spot_img

Esta semana en la historia

 

10 de junio de 1966

Odisea del Cerro Pelado

La décima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron en Puerto Rico en 1966. Estuvo marcada por los problemas creados por el gobierno de Estados Unidos contra la asistencia de Cuba a la sede, en San Juan. Después de un agitado proceso, finalmente EEUU otorgó el visado, pero no así el permiso para llegar en transportes cubanos, es decir, tendrían que ir a un tercer país para desde allí trasladarse a San Juan.

El barco Cerro Pelado partió desde Santiago de Cuba con toda la comitiva y se mantuvo en aguas internacionales frente a las costas de Puerto Rico reclamando el derecho que le asistía a sus atletas de competir. Durante la travesía fueron asediados por aviones yanquis y en respuesta a todas las agresiones la delegación deportiva cubana redacta el 10 de junio un documento denominado “Declaración del Cerro Pelado”. El Cerro Pelado fue obligado a anclar a casi cinco millas de las costas puertorriqueñas y en horas tempranas de la mañana del día 11 de junio de 1966, la delegación fue trasbordada en alta mar al remolcador Peacock, en condiciones riesgosas y difíciles. Todos bajaron a tierra en lanchas con banderas puertorriqueñas, -no estadounidenses como quería el gobierno yanqui. Finalmente los miembros de la delegación llegaron a tiempo a la ceremonia inaugural y enarbolaron la enseña cubana en el Estadio Hiram Bithorn.

12 de junio de 1898

Declaración de Independencia de Filipinas

Las fuerzas revolucionarias filipinas, comandadas por Emilio Aguinaldo proclamaron la independencia de las Islas Filipinas del dominio colonial de España. Sin embargo, no fue reconocida por los EEUU o España. El gobierno español traspasó las Filipinas a los EEUU en el Tratado de París de 1898, con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos y EEUU invadió en 1899 y convirtió a Filipinas en su colonia.

La guerra desatada por EEUU dejó sobre 20,000 muertes de tropas filipinas y otras 200,000 muertes civiles filipinas por la violencia, hambruna y enfermedades.

Cuando EEUU se encaminaba a la 2da Guerra Mundial, convirtió a Filipinas en un “commonwealth” y, al terminar la guerra, reconoció al fin su independencia en la fecha del 4 de julio de 1946.

12 de junio de 1955

Estructuran M26 de Julio

El M-26-7 fue creado en la clandestinidad, durante la dictadura de Fulgencio Batista. Estructurada en La Habana, con la dirección de Fidel Castro la primera Dirección Nacional del Movimiento fue integrada por 10 miembros. Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

13 de junio de 1972

Terrorismo de Derecha

Explota bomba en el bufete de Norman Pietri, conocido dirigente independentista.

14 de junio de 1928

Nace el Comandante Ernesto “Che” Guevarra

En Rosario Argentina nació el combatiente revolucionario, marxista, escritor y médico argentino-cubano. Conoció a Fidel Castro en México en 1955 y formó parte de la expedición del yate Granma que originó el Movimiento 26 de Julio. En la Revolución Cubana fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. En Bolivia en 1967, tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado

14 de junio de 1959

Desembarca guerrilla en República Dominicana

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya. El grupo de dominicanos exiliados por la dictadura trujillista, tras reunir fondos, equipos y personas, entrenaron militarmente en Cuba, apoyados por Fidel Castro,

15 de junio 1598

Ataque inglés

Como parte de la guerra entre imperios, el corsario inglés Francis Drake había sido derrotado en 1595 y la reina inglesa Isabel I quería venganza. Envió casi inmediatamente una nueva expedición contra Puertor Rico, liderada por George Clifford de Cumberland, para que pudiera tomar San Juan. Cumberland invadió con 20 barcos y 1,700 soldados contra una guarnición de 350 soldados. Ocupó San Juan, pero la disentería diezmó sus tropas obligándolos a retirarse, saqueando todo lo que valía la pena. (Wikipedia).

16 de junio de 1972

Terrorismo de Derecha

Incendian propiedades del PIP y amenazan con quemar residencias de independentistas de Manatí.

Fuentes principales: página de FB de Darío Ortiz Seda y calendarios investigados por José M. Escoda.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»