spot_img

Esta semana en la historia

 

 

 

17 de junio de 1972

Estalla escándalo Watergate

Bajo ese nombre se clasifica un esquema de espionaje político y posterior encubrimiento desde la Casa Blanca de Richard Nixon. El mismo, siguiendo los estilos del FBI de E. Hoover, procuraba información confidencial y elementos de como desprestigiar a su contraparte electoral, el Partido Demócrata. Elementos de la derecha cubana fueron auxiliares en el mismo.

18 de junio de 2007

Fallece la heroína Vilma Espín

Fallece en La Habana, Vilma Espín Guillois, combatiente destacada de la clandestinidad del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez. Crea en 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, la mayor organización femenina de masas en el país. Integró el Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, condición en que fue ratificada en todos sus Congresos.

19 de junio de 1953

Ejecutados dos comunistas en EUA

En julio de 1950 son detenidos en EUA los esposos Julius Rosenberg y Ethel Greenglass, acusados de espionaje a favor de la Unión Soviética. El 5 de abril de 1951 son condenados a muerte en la silla eléctrica. En aquel momento, el juez fija la ejecución para el 15 de junio de 1953, siendo aprobada por su presidente Eisenhower, para el día 19, buscando ofrecer a los condenados una amnistía a la pena de muerte si aceptaban declararse culpables, renegaban del comunismo y solicitaban asilo en EEUUAA. La pareja no aceptó el soborno.

20 de junio de 1528

Guerras entre imperios en tierra boricua

Tan temprano como 1528, corsarios franceses atacaron la villa de San Germán, que apenas llevaba 17 años de establecida por el imperio español.

21 de junio de 1905

Nace filósofo comunista

Jean Paul Sartre, filósofo existencialista francés, militante comunista y dramaturgo. En 1964 rechazó el Premio Nobel de literatura, para no comprometer sus posiciones.

21 de junio 1939

Nace líder independentista

Se celebra el cumpleaños del compañero del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

22 de junio de 1941

Alemania nazi comete error de invadir Unión Soviética

Tras haber conquistado media Europa en bien pocos años (con mucho equipo financiado originalmente por intereses de EEUUAA), “[l]as fuerzas alemanas compuestas por más de tres millones de soldados, 150 divisiones y tres mil tanques blindados se dividieron en tres grupos e irrumpieron en territorio soviético avanzando por un frente de más de 3 200 kilómetros de largo. Los primeros meses supusieron el avance casi constante de los nazis, que entraron al país como conquistadores y cuyo principal objetivo era hacerse con las riquezas, materiales y estructura industrial de los soviéticos.  La resistencia de los soviéticos y los problemas durante el invierno hicieron que la conquista se alargara más de lo previsto y acabó encerrando a Alemania entre dos frente abiertos que la asfixiarían. Casi todos los historiadores señalan que la campaña en la URSS fue la principal causa de la derrota alemana.” (muyhistoria.es)

Distintas encuestas en Europa del 1945 daban crédito a la acción de la Unión Soviética como determinante en haber derrotado al nazismo. Setenta años después, la opinión popular apuntaba más a que fue gracias a los EEUUAA (ver: yougov.co.uk). Por ahora, Hollywood ha entrado más en la opinión que los datos y más de 20 millones de bajas (ver: www.pagina12.com.ar/267777).

23 de junio de 1912

Natalicio de Alan Turing

El matemático y filósofo londinense fue pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial. Conocido principalmente por su Prueba de Turing (1950), un famoso y controversial protocolo que intenta evaluar si una computadora podía contestar preguntas de modo tal que pudiera parecer un ser humano. Su trabajo de descifrar mensajes secretos nazis en la guerra ayudó en la derrota de Alemania.

En 1952, menos de siete años después de terminada la guerra, la Inglaterra que él ayudó a defender, lo arrestó por ser homosexual, él no negó su forma de vida y el gobierno lo condenó a una castración química que aceleró su muerte cuando apenas tenía 41 años.

En Inglaterra las prácticas homosexuales fueron un delito hasta que se despenalizó en el 1967 (la ley que eliminó la pena de muerte fue aprobada en 1965). En la nochebuena de 2013, se anunció que la reina de Inglaterra “perdonó” a Turing.

Fuentes principales: página de FB de Darío Ortiz Seda y calendarios investigados por José M. Escoda.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»