spot_img

Esta semana en la historia

8 de julio de 1497

Europa lanza otra ruta hacia Asia

El explorador portugués Vasco da Gama zarpó desde Lisboa con una flota de cuatro embarcaciones, y finalmente abrió una ruta marítima desde Europa occidental hasta Asia a través del Cabo de Buena Esperanza (sur de África), marcando el comienzo de una nueva era de expansión europea a través del planeta.

10 de julio de 1856

Nace Никола Тесла

El serbocroato radicado en EUA, conocido como Nikila Tesla, fue inventor especializado en el campo del electomagnetismo. Muchas de sus ideas siguen vigentes a un siglo de su concepción.

12 de julio de 1940

Nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto

Neruda, de los poetas más reconocidos del siglo pasado. Premio Nobel de literatura, militante comunista. Murió el 23 de septiembre de 1973, tras el golpe de estado fascista en Chile; allegados al poeta sostiene que fue asesinado por médicos golpistas.

Sobre Luis Muñoz Marín, escribió:

Hay un gordo gusano en estas aguas

en estas tierras un rapaz gusano;

se comió la bandera de la isla

izando la bandera de sus amos,

se nutrió de la sangre prisionera,

de los pobres patriotas enterrados.

14 de julio de 1789

La toma de la Bastilla

Antes de 1789 Francia ya había celebrado asambleas constituyentes, integradas por el primer estado (el clero), el segundo estado (la aristocracia) y el tercer estado (clase media y campesinado), pero no se habían celebrado desde hacia varios años. Luis XVI presionado reunió los estados generales para tratar de la crisis económica. La economía era cada vez más débil y mucha gente se moría literalmente de hambre. El tercer estado (clase media y campesinado) clamaba por reformas, pero era siempre reprimido por la mayoría que tenían en la asamblea el clero y la nobleza.

El 17 de junio de 1789 el tercer estado, dirigido por un grupo de revolucionarios parisinos formó una asamblea nacional cuyo propósito era redactar una constitución. Al momento, los impuestos eran especialmente caros en París y mientras la monarquía le redujeron los impuestos, al pueblo y comerciantes se los aumentaron. Cualquier alimento o bebida o cabeza de ganado que entraba en la ciudad para su venta quedaba retenida en las puertas y sus propietarios debían pagar un impuesto. Tampoco pagaba impuesto alguno la rica y poderosa iglesia católica que era propietaria del 10% del territorio. Un escritor inglés que viajaba por Francia relató que veía por todas partes campesinos pobres que parecían “hambrientos espantajos”.

La deuda nacional iba cada vez más en aumento. El rey Luis XVI había heredado esta situación cuando ascendió al trono en 1764 pero había sido incapaz de cambiarla. Era un monarca que no tenía ninguna simpatía por las necesidades del pueblo común.

El 13 de julio una multitud se manifestó por las calles del centro de París. Los manifestantes se llamaban a sí mismos “Ejército de Ciudadanos”. Poco después del amanecer del 14 de julio se reunieron ante el Hotel des Invalides, un hospital y complejo militar pidiendo armas. Los guardias que lo custodiaban no intervinieron. Llegaron a los sótanos y se llevaron más de 28,000 mosquetes y diez cañones.

Fueron a La Bastilla para conseguir más pólvora y munición y para destrozar aquel símbolo ancestral del antiguo régimen, fuerte y cárcel, un edificio enorme con ocho torres de planta circular y muros de 25 metros de altura. Su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. Luego siguió la Revolución y las guillotinas contra una sociedad fundada en los privilegios para intentar una más igualitaria.

La Bastilla había sido construida en el S. XIV como un fuerte. Luego Richeliu la convirtió en prisión política y de ahí llegó a simbolizar lo peor de la monarquía francesa. Prisioneros famosos fueron Voltaire y el Marqués de Sade.

Fuentes principales: página de FB de Darío Ortiz Seda y calendarios investigados por José M. Escoda.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»