Inicio Nación Esta semana en la historia

Esta semana en la historia

 

 

15 de Julio de 1770

Nace María De Las Mercedes Barbudo

Calificada como la primera luchadora independentista y prisionera política, nació en San Juan; la fecha exacta de su nacimiento está todavía en debate, algunas fuentes la colocan en el 1873. Su padre era militar español, su madre descendiente de negros.

Siendo joven, María de las Mercedes, abrió una tienda de artículos de costura en San Juan, especializada en la venta de botones, hilos y telas. Con el tiempo se convirtió en una empresaria exitosa como proveedora de préstamos personales. Así comenzó a moverse en círculos prominentes y con personas tales como Ramón Power y Giralt, el obispo Juan Alejo de Arizmendi, el artista José Campeche.

El 22 de octubre de 1824 fue llevada ante un magistrado y condenada a cárcel por actividades subversivas contra el gobierno español, convirtiendose en la primera prisionera política de Puerto Rico. Con la ayuda de las facciones revolucionarias, María de las Mercedes escapó y se fue a Santo Tomás y pudo llegar a Venezuela, donde contactó con Simón Bolívar. Colaboró con el general puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé.

Barbudo nunca regresó a Puerto Rico. Murió el 17 de febrero de 1849 en Caracas, Venezuela.

15 de julio de 1838

Intentona de Trujillo Bajo

Un grupo de puertorriqueños encabezados por Andrés Vizcarrondo Martínez y Buenaventura Valentín Quiñones organizaron un levantamiento,en coordinación y apoyo entre las guarniciones militares de los castillos del Morro y San Cristóbal. La insurrección saldría el 15 de julio de 1838, con un contingente de campesinos desde Trujillo Bajo (actualmente Carolina). Por desgracia, uno de los sargentos comprometido con el alzamiento fue arrestado, lo cual tuvo efectos desastrosos. (Ver: http://www.carolina787.com/bl/av).

15 de julio de 1971

Nacionalizan cobre en Chile

En Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

18 de julio de 1918

Natalicio de Nelson Mandela

Militante comunista, dirigente del Congreso Nacional Africano; líder más reconocido del triunfo del pueblo de Sudáfrica en contra de la dictadura de supremacía blanca. Tras estar encarcelado 27 años, fue el primer presidente negro de dicha república. Falleció en 2013

18 de julio de 1930

Natalicio de don Rafael Cancel Miranda

Rafael sabía a la corta edad de siete años, que era independentista. Su padre, don Rafael Rodríguez, era presidente del Partido Nacionalista de Mayagüez y le llevaba consigo a los mítines. Su padre había sido víctima de la represión política, había sido encarcelado y lo había perdido todo. Con la ayuda de sus hermanos éste logró establecer un negocio de muebles.

Su participación en una huelga estudiantil, poco antes de su graduación, protestando los requerimientos de dar las instrucciones escolares en inglés, provocaron su expulsión de la escuela local y él tuvo que marcharse hacia San Juan para poder finalizar sus estudios secundarios.

Cuando llegó a la edad de enlistamiento obligatorio en el ejército de EEUUAA, junto con otros siete jóvenes, rehusó aceptar la autoridad del gobierno de Estados Unidos y se negó a inscribirse y a ir a combatir contra el pueblo de Corea. El gobierno de EEUUAA lo condenó a dos años de presidio.

Al salir, fue a Cuba y emigró a Nueva York, y el 1 de marzo de 1954, Rafael, Irvin Flores, Andrés Figueroa y dirigidos por Lolita Lebrón, dispararon contra los legisladores yankis dentro de la sede del Congreso de EEUUAA, reclamando la independencia de Puerto Rico. El comando fue arrestado y Cancel Miranda fue sentenciado a ochenta y cuatro años por “intentar derrocar el gobierno por medio de la fuerza y la violencia”.

Luego de 25 años, gracias a una militante campaña de apoyo nacional e internacional y negociaciones del gobierno cubano, don Rafa y sus compas son excarcelados.

Cuando regresó a Puerto Rico se incorporó a la lucha por la independencia, de la que fue fiel militante, humilde en su grandeza y colaborador intachable, hasta su fallecimiento en marzo de 2020.

21 de julio 1948

Natalicio de  Antonio Rivera (Tony Mapeyé)

José Antonio Rivera Colón es del Barrio Cuchillas de Morovis. Es el más pequeño de los hijos de don Cristóbal Rivera Pabón y Dolores Colón de Jesús. Cursó su escuela primaria en Cataño y la secundaria en Bayamón. Graduado de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Pedagogía con concentración en Artes Plásticas.

Director de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, productor, cantante, cuatrero, militante independentista, solidario, de los que siempre están.

Fuentes principales: página de FBkde Darío Ortiz Seda y calendarios investigados por José M. Escoda.

 

Traducir»
Exit mobile version