spot_img

Esta semana en la historia

29 de julio de 1959

Fundación de la NASA

La National National Aeronautics and Space Administration fue fundada bajo la firma del presidente de EUA, general Dwight D. Eisenhower, en respuesta al lanzamiento al espacio en el 1957 de la nave Sputnik, por la Unión Soviética

Julio 1868

Preparativos para Grito de Lares

Nos dice el historiador Lidio Cruz Monclova -no independentista- (Historia de Puerto Rico, Siglo XIX, Tomo 1) que en el verano de 1868, los preparativos para para un intento de insurrección independentista estaban bien adelantados y efervescentes.

30 de julio de 1936

Encarcelan liderato nacionalista

“En 1936 don Pedro Albizu Campos y lo líderes del nacionalismo puertorriqueño fueron juzgados y encontrados culpables de actos de sedición para derrocar el gobierno de Estados Unidos impuesto mediante las armas a nuestro país luego de la invasión norteamericana ocurrida en 1898. Fueron sentenciados a cumplir condena de cárcel en una prisión de Atlanta.

Como evidencia contra los patriotas puertorriqueños se usaron, entre otros, discursos y acciones ocurridas en diversos eventos. Por ejemplo; no empece a que la Masacre de Río Piedras fue una acción de estado que tenía la intención de impedir el avance del nacionalismo puertorriqueño, acción dirigida por Elisha Francis Riggs que resultó en el cruel asesinato a nacionalistas, se responsabilizó a los nacionalistas por los hechos y posteriormente se utilizó como argumento contra ellos en los juicios de 1936.” (De: todosunidosdescolonizarpr.blogspot.co)

1 de agosto de 1464

Fallece Cosimo de Médici

Nacido en 1389 fue pionero de la banca internacional y el financiamiento de los albores del imperialismo europeo. Además fue de los primeros burgueses en auspiciar las artes como medida de expandir la influencia de su clase frente a los poderes feudales. Wikipedia presenta que su gasto en las artes equivaldría a 500 millones de dólares en términos actuales. Entre sus movidas destaca también su apoyo a Baldassare Cossa, para que comprara el puesto de cardenal. Cossa luego llegó al papado y nombró al banco de los Médicis como el banco oficial del Vaticano.

2 de agosto de 1988

Estados Unidos decreta que los hechos no importan En Wáshington D.C., el entonces vicepresidente George Bush (padre) afirma en una conferencia de prensa: “No me importa lo que digan los hechos: nunca pediré disculpas por Estados Unidos”, en referencia al incidente ocurrido un mes antes (3 de julio de 1988), en que el crucero estadounidense Vincennes derribó con un misil al avión civil Airbus A-300 iraní, matando a sus 290 ocupantes.

3 de agosto de 1814

Rebelión del Cuzco

Comienza una rebelión contra la corona española, que forma parte de la guerra por la independencia de Perú, declarada en 1821 y sellada con la Victoria de Ayacucho, comandada por Antonio José de Sucre en 1824, en la que el boricua Antonio Valero de Bernabé tuvo una actuación destacada.

3 de agosto de 1919

Terminan disturbios anti población negra en Chicago

En esa ciudad norteña se dieron asesinatos de negros que llegaron a buscar trabajo. De wikipedia: “En ese caluroso día de verano [27 de julio de 1919], en una de las playas segregadas de Chicago, un hombre blanco que había estado lanzando pedradas a un grupo de negros desde el lado sur de la playa acabó con la vida de uno de ellos, Eugene Williams. Las tensiones se incrementaron hasta un punto crítico cuando un oficial de policía blanco decidió no arrestar al responsable del homicidio, deteniendo en su lugar a otro hombre, negro. Las protestas de la población afroestadounidense se toparon con una respuesta violenta por parte de la población blanca. Así es como los disturbios entre blancos y negros empezaron.

En un momento determinado, una turba de hombres blancos amenazó con a atacar a los pacientes afroestadounidenses ingresados en el Provident Hospital. La policía ni siquiera se presentó. La revuelta se prologó durante casi una semana y solamente logró ser sofocada cuando el gobierno federal desplegó por la ciudad a 6 000 soldados de la Guardia Nacional. Los soldados se establecieron en los alrededores del Cinturón Negro de la ciudad para prevenir nuevos ataques de los blancos. En la noche del 30 de julio la mayor parte de la violencia había terminado. La mayoría de los disturbios, asesinatos e incendios fueron resultado de los ataques que los hombres blancos propinaban a la población afroestadounidense en el lado sur del Cinturón Negro. La mayoría de las víctimas y daños materiales los sufrieron los negros.”

4 de agosto de 1964

EUA incrementa genocidio

En Vietnam del Norte, la aviación estadounidense empieza a bombardear las zonas habitadas por civiles (okdiario.com).

 

 

Fuente principal: “Calendario Nuestros Mártires, 2020” y calendarios revisados por José M. Escoda.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»