Esta semana en la historia

 

23 de mayo de 1980

La masacre de Gwangju

En Corea del Sur sucede el sexto día de la masacre de Gwangju. Estalla un enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Cheonnam ―que protestaban contra el cierre de su universidad― y el Gobierno proestadounidense, que envía a las fuerzas armadas a ametrallar a los manifestantes. Se convirtió en un motín urbano que duró diez días (hasta el 27 de mayo). Murieron 2000 civiles y entre 10 y 20 policías, que fueron asesinados por militares debido a que liberaban manifestantes.

24 de mayo de 1822

Ecuador gana su independencia

En la Batalla de Pichincha, las tropas independentistas dirigidas por Antonio José de Sucre, derrotan a las españolas, sellando el triunfo de la independencia.

25 de mayo de 1810

Revolución de Mayo en Argentina

Culminación de hechos revolucionarios en Buenos Aires, que culminan con la caída del régimen español y dan paso a estructuras de un estado argentino, que luego desembocan el declaración de independencia en 1816.

27 de mayo de 1895

Entierro de José Martí

Tropas españolas entierran solemnemente al patriota José Martí, muerto en batalla por la independencia de Cuba.

27 de mayo de 1895

Encarcelamiento homofóbico

El gobierno británico condena al escritor irlandés Oscar Wilde a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad.

27 de mayo de 1964

Fundan las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueron fundadas en Colombia como gesta de autodefensa de trabajadores y campesinos.

27 de mayo de 1999

Armada de EUA acepta usó uranio contra Vieques

La Marina de Guerra de EEUUAA, luego de haberlo negado, admite haber usado 263 proyectiles de uranio en Vieques durante los ejercicios en febrero de ese año. Las armas de uranio de baja intensidad están asociadas con causar cáncer y varias voces internacionales han exigido que se catalogue su uso como un crimen de guerra.

28 de mayo de 1871

Aplastan la Comuna de París

La Comuna de París cae en un baño de sangre de 30,000 muertos en manos de los ejércitos prusianos y franceses reaccionarios. La Comuna fue un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario.

28 de mayo de 1957

Masacre de los expedicionarios del Corynthia

El 23 de mayo desembarcaron en Cuba, por la playa Los Coquitos, 27 jóvenes que iban a unirse a la insurrección anti batistiana en Sierra Maestra. Al mando de Calixto Sánchez White, el propósito era internarse en la Sierra Cristal para abrir allí otro frente de combate e incorporarse así a la gesta rebelde dirigida por Fidel Castro. Tras tocar tierra se produjo la deserción de dos expedicionarios, quienes fueron apresados por el ejército de la tiranía y conducidos al Regimiento de Holguín, donde dieron información de los ocupantes, en repugnante traición que contribuyó, finalmente, al asesinato de aquellos jóvenes. Aparte de esa delación, los pasos de los revolucionarios ya eran conocidos por el Servicio de Inteligencia Militar de Fulgencio Batista, que poseía, incluso, una lista de los participantes. Una persecución implacable ocurrió por las cercanías del lugar de desembarco, con el fin de impedir a toda costa que se asentaran en la sierra. Cerca del arroyo La Marea fueron ametrallados, el día 28.

 

 

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda