Esta semana en la historia

11 de septiembre de 1857

Masacre de Mountain Meadows

En Utah los mormones masacraron a cerca 120 personas de una caravana en ruta a California. Mataron a hombres, mujeres y adolescentes, perdonando solo a 17 infantes y luego cuando el gobierno federal de EUA los reclamó, los mormones le pasaron una factura por su manuntención. Brigham Young, el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no fue procesado, en su defecto el gobierno de EUA arrestó y fusiló a un subalterno de nombre John Doyle Lee.

11 de septiembre de 1973

Masacres en Chile

El imperialismo derrocó al gobierno socialista –electo democráticamente– en Chile, desencadenando una dictadura que produjo decenas de miles de muertos.

12 de septiembre y Albizu Campos

Marisa Rosado, nos dejó: “Albizu Campos solía ofrecer dos fechas de nacimiento: el 12 de septiembre de 1891 y el 29 de junio de 1893. En algunas ocasiones, identificaba el 12 de septiembre, pero cuando decía su edad, ésta correspondía al año de 1893. …”

Según Juan Antonio Corretjer en la conferencia Semblanza Polémica de Pedro Albizu Campos, … Albizu le relató que un hermano suyo fallecido poco después de nacer, fue inscrito como nacido el 12 de septiembre de 1891, y que a él, por nacer el día de San Pedro y San Pablo se le da el mismo nombre de su hermano y se le deja sin inscribir.

Hay figuras cuya labor los convierte en leyendas. Una vez la poeta Ángela María Dávila comentó que no era raro que Albizu tuviera dos fechas de nacimiento, porque parir a alguien así fácilmente se tarda tres años. Parte de nuestro movimiento de liberación nacional honra el natalicio de Albizu Campos el 29 de junio. Otra parte lo hace el 12 de septiembre. Lujos como Albizu muy bien necesitamos recordarlos como mínimo dos veces al año; estas palabras de Corretjer lo confirman: “Pero…¿dónde estaríamos nosotros, adonde estarían todas las organizaciones clandestinas y públicas de Puerto Rico, en esta noche de Aguada, si no hubiéramos tenido la inmensa fortuna de tener a ese regalo, a ese lujo de la historia, que fue Pedro Albizu Campos? Y adonde estaríamos todos nosotros si esa voluntad revolucionaria patriótica de Albizu Campos no hubiera llevado la lucha por la independencia de Puerto Rico a salto de pértiga desde Jayuya a Wáshington, cuando ante el asombro del mundo entero, cuando el mundo entero estaba postrado ante el monopolio atómico de Estados Unidos, Europa en ruinas, la Unión Soviética con veinte millones de cadáveres producidos por el ataque nazi, África postrada todavía sin despertar, América Latina de rodillas, Puerto Rico da el campanazo, el salto de pértiga albizuista y se comete la inmensa, histórica y gloriosa falta de respeto de entrarle a tiros al imperialismo yanqui desde Jayuya hasta Wáshington.”

 12 de septiembre de 1953

Cambio de jefatura en la Unión Soviética

Nikita Jrushchov es electo Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

14 de septiembre de 1769

Nace Alexander Humboldt

Naturalista y cronista alemán de gran reputación en Europa por sus estudios sobre los lugares que visitaba. Sus observaciones sobre América incluyen aportaciones importantísimas. Junto al venezolano Simón Rodríguez, fue fuerza determinante en convencer a Simón Bolívar de que nuestra América estaba lista para independizarse de España. Además: <<las advertencias de Humboldt sobre el peligro que representaba la actuación del ser humano sobre la naturaleza también calaron en el líder venezolano. “Bolívar fue el primer político en consagrar esas ideas en la ley. En los años 20 del siglo XIX emitió un decreto para Bolivia en el que establece que hay que plantar un millón de árboles para el futuro, para intentar regenerar los bosques.”>> (elcomercio.com/tendencias/alexandervonhumboldt-simonbolivar-ciencia-historia-libro).

15 de septiembre de 1821

Independencia de Centro América

Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras proclaman su independencia de la Corona española.

Fuentes: Marisa Rosado, Las llamas de la aurora, Acercamiento a una biografía de Pedro Albizu Campos, 2da edición, 2006. Ediciones Puerto, págs. 32 a 36. Texto de Corretjer, tomado de su último discurso el 29 de noviembre de 1984, recopilado en: Rayos y Centellas, Casa Corretjer, Ciales, 2011; historia.nationalgeographic.com.es; y calendarios investigados por José M. Escoda.

 

Artículo anteriorAdvierten sobre intento de Golpe de Estado por parte de Bolsonaro
Artículo siguienteEl último discurso de Allende