Esta semana en la historia

 

 

16 de septiembre de 1810

Grito de Dolores

En el pueblo de Dolores (México), el cura Miguel Hidalgo convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores y el cual da inicio a la Independencia de México.

16 de septiembre de 1982

En Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila; falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.

 19 de septiembre de 1868

Explota sublevación en el imperio

La Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles en España, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).

La historiadora María Victoria López-Cordón escribe: «la Revolución de Septiembre fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español, cuyos efectos se dejaron sentir ampliamente en toda la geografía del país», ya que a partir de ella tuvo lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873), y después en forma de república, la Primera República (1873-1874). Sin embargo, ambas fórmulas acabaron fracasando.

19 de septiembre de 1964

«¡Cuba sí, yanquis no!»,

En Madrid, un millar de personas se concentran frente a la embajada yanki, coreando «¡Asesinos!» y «¡Cuba sí, yanquis no!», debido al ataque terrorista de la CIA contra el carguero español Sierra Aránzazu (que habían confundido con el carguero cubano Sierra Maestra).

20 de septiembre 2017

Huracán María azota a Puerto Rico

Cuatro años después, gobierno admite que de su lista de 20 mil casas a ser reparadas tras el huracán, para el año 2021 solo ha reparado el 6% (endi.com del 21 de junio 2021).

22 de septiembre 1868

Se congregan cientos armados

Desde el martes 22 de septiembre, comienzan a congregarse cientos de boricuas con armas para declarar la independencia en Lares al próximo día (proclamada formalmente el jueves 24).

“Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó el Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes revolucionarios de la isla eran el norteamericano Mathias Brugman, el venezolano Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.

El gobierno dominicano a través del general Gregorio Luperón y el presidente había apoyado a Betances, permitiéndole reclutar y armar un pequeño ejército dominicano; además le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.

Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y capturó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.”

Fuentes: Muyhistoria.com, elnuevodia.com; facebook.com/dariow.ortizseda, historia.nationalgeographic y otros calendarios revisados por José M. Escoda.

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»