Inicio Nación Claridades Esta semana en la historia

Esta semana en la historia

30 de septiembre, 1868

Continúa Grito de Lares

Insurrección de Lares continúa. Mueren tres patriotas en San Sebastián.

Octubre de 1945

Thelma Mielke

Puerto Rico en la ONU

En octubre de 1945, al establecerse formalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU), Albizu Campos se propuso lograr el reconocimiento por parte de dicho organismo internacional para el Partido Nacionalista como una organización no gubernamental, con la otorgación de un puesto de “observador”. Con tal propósito, le planteó a Thelma Mielke, joven estadounidense solidaria con la lucha por la independencia, que representase al partido en dicha gestión. Desde finales de 1946, Mielke asistió a las reuniones de la ONU y fungió como corresponsal de la revista Puerto Rico, órgano oficial del partido. En 1947, el Partido Nacionalista fue reconocido oficialmente por la ONU como una organización no gubernamental y Thelma se integró formalmente como observadora.

1 de octubre de 1908

Lanzan primer automóvil de venta masiva

El Modelo T de la Ford salió a la venta. El precio básico era $260.oo y con aditamentos subía a $400.oo. Al finalizar su producción en 1927, se habían vendido más de 15 millones de estos autos (marca.com.fordt). En 1908 el salario promedio en EUA (hombres blancos) era 22¢ la hora.

1 de octubre de 1949

Proclama de la República Popular China

Con el derrocamiento del último emperador en 1911, se instauró en China la República. Luego sobrevino una guerra civil de más de veinte años, entre el Kuomintang de derecha en el poder, y el Partido Comunista Chino, dirigido por Mao Zedong. En 1949, con el apoyo soviético, los comunistas resultaron victoriosos y proclamaron la República Popular de China.

2 de octubre de 1800

Nace Nathaniel Turner

Esclavo nacido en una plantación de Virginia, EUA, cuando cumplió 30 años organizó una rebelión que dejó un saldo de muertes de aproximadamente 70 blancos y 200 negros

2 de octubre de 1968

Masacre en México

Durante los Juegos Olímpicos, en México, una manifestación de entre 5,000 y 10,000 jóvenes que llena la plaza de Tlatelolco para mostrar sus desacuerdos, no sólo contra la política interna del gobierno federal, sino contra el orden mundial, es salvajemente reprimida a balazos. Al menos 400 estudiantes resultan asesinados.

Fidel Castro Ruz y Carlos Gallisá Bisbal. Foto Archivo CLARIDAD

3 de octubre 1933

Nace en Camuy Carlos Gallisá Bisbal. Dirigente independentista, formó parte de la dirección del Partido Independentista Puertorriqueño y luego  del Partido Socialista Puertorriqueño. Director del semanario CLARIDAD en los años 90, en el cual mantuvo su columna hasta su fallecimiento. Fundador junto a Juan Manuel García Pasalaqua e Ignacio Rivera del programa Fuego Cruzado.

5 al 14 de octubre de 1582

Días desaparecidos de la historia

Estos días “no existieron”, al decretarse en Europa el calendario gregoriano, se pasó de la noche del día 4 a la madrugada del 15 de octubre de 1582.

4 de octubre de 1919

Rene Marqués. Archivo CLARIDAD

Nace René Marqués

Escritor puertorriqueño, independentista, ensayista, dramaturgo y novelista de una obra caracterizada por la crítica a las oligarquías criollas y la reivindicación de la identidad cultural y política puertorriqueña.

4 de octubre de 1957

Unión Soviética lanza primera nave al espacio

El Sputnik comenzó una “carrera” espacial que revolucionó la transportación humana.

5 de octubre de 1868

Capturan a Manuel Rojas

El jefe militar de la insurrección de Lares, fue capturado en el barrio Río Prieto de ese pueblo; fue condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada por diez años de prisión. Rojas fue torturado tan cruelmente que terminó desfigurado.

6 de octubre de 1976

Ataque terrorista

El vuelo 455 de Cubana de Aviación, que se dirigía desde Barbados a Jamaica –con destino a La Habana– fue destruido en un acto terrorista anti cubano en el que murieron las 73 personas a bordo de la aeronave. La masacre fue producto de terroristas cubanos de derecha amparados por la CIA.

7 de octubre de 1775

Natalicio de Ramón Power y Giralt

Nace en San Juan, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz (1810). Reconocido por el historiador Lidio Cruz Monclova, como una de las primeras figuras públicas boricuas que se llamó a sí mismo puertorriqueño. Murió en la epidemia de fiebre amarilla, en Cádiz el 10 de junio de 1813.

7 de octubre de 1985

Muertes por asentamientos en la pobreza

Fuertes aguaceros y mala construcción en zonas pobres ocasionan que murieran unas 140 o hasta 130 personas en Mameyes Ponce, al ocurrir un derrumbe. En Santa Isabel, otras 20 personas fueron arrastradas por las aguas del Río Descalabrado al ceder puente e la carretera.

Fuentes principales: página de FB de Darío Ortiz Seda; Calendario Nuestros Mártires 2020, calendarios varios investigados por José Escoda.

 

Traducir»
Exit mobile version