Esta semana en la historia

 

9 de octubre de 1967

Caída de Che Guevara

Ernesto “Che” Guevara de La Serna, mundialmente conocido como El Guerrillero Heroico. Médico, escritor, diplomático, internacionalista y excepcional revolucionario.

Durante la guerra de liberación de Cuba en la década de 1950, fue uno de los más destacados combatientes de la guerra de guerrillas que, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, condujeron al triunfo de la Revolución Cubana el 1 enero de 1959. En el gobierno revolucionario desarrolló diversas importantes responsabilidades. Luego marchó a otras tierras de Africa y América Latina a combatir por la liberación de otros pueblos.

No sólo se destacó en la acción guerrillera. También lo hizo en la teoría revolucionaria. Su aporte en ese sentido es sobremanera valioso. Nos legó numerosos ensayos, artículos y discursos, llenos de contenido revolucionario, pedagógico y humano.

En su conducta diaria, el Che siempre predicó con el ejemplo. Su laboriosidad, modestia, ética, austeridad, constante preocupación por la auto superación, su espíritu autocrítico, lo convirtieron en el arquetipo del “Hombre Nuevo”.

Los que lo asesinaron, por orden de la CIA, fracasaron al creer que con su eliminación física asestarían un golpe mortal al movimiento revolucionario internacional. Los imperialistas lo creyeron muerto en La Higuera, pero lo inmortalizaron. No pudieron y no podrán desaparecer su presencia de la memoria de nuestros pueblos. Por el contrario, el ejemplo del heroico guerrillero está más vigente que nunca.

Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”.

En el mundo actual, plagado de constantes amenazas a la paz y la seguridad internacionales por parte de poderosos intereses de dominación y conquista, los revolucionarios y progresistas de todo el Planeta continuaremos honrando el ejemplo del Che, quien hasta el último aliento se mantuvo fiel a su sagrada consigna: ¡Hasta la Victoria Siempre!

De: misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/52-aniversario-de-la-caida-del-che-guevara-el-guerrillero-heroico

12 de octubre de 1492

Expedición española avista las Bahamas

Era la isla de Guanahaní, Colón la llamó San Salvador, una de las Bahamas.

Ya en el año 1500, desde La Española, la primera –y al momento la única– colonia ultramarina española, se saqueaba de botín en una sola remesa, dos mil libras de oro, cuyo precio actual sería sobre 56,000,000 dólares EUA. En su diario del primer viaje Colón nombró el oro 123 veces, como augurio de lo que venía. (Ver: Jalil Sued Badillo, Caribe taíno, Editorial Luscinia, 2020; p. 37)

13 de octubre de 1307

Vaticano ejecuta a sus cruzados

«La noche del viernes 13 de octubre del año 1307, soldados franceses irrumpieron en muchas de las sedes que los caballeros del Temple tenían en el país galo para saquear, arrestar, asesinar y torturar a sus miembros. Culminaba así un largo periodo de conspiraciones políticas, disputas por el poder y engaños encabezados por el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V cuyo único fin era eliminar de un solo golpe la influencia y poder que los templarios habían ganado en los últimos años.

La orden del Temple, cuyos miembros eran llamados los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, surgió en el contexto de las Cruzadas como una fuerza cristiana que permanecería en Tierra Santa para proteger los lugares sagrados y a los peregrinos que a ellos acudían. Lo que comenzó siendo una especie de guardia de caminos constituida por 50 miembros fue creciendo y ganando importancia hasta convertirse en una rica orden religioso-militar sometida únicamente a la autoridad del papa y cuya independencia económica y política la convertían en un estado más dentro del panorama europeo. De hecho, para 1170 la orden ya contaba con territorios en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Portugal y Tierra Santa y poseían una fortuna mayor que la de la gran mayoría de estados.

…La orden fue disuelta en 1311 y en 1314 se quemó en la hoguera a los últimos templarios».

(De: muyhistoria.es/efemerides/acontecimiento/los-caballeros-templarios-son-arrestados.)

 

 

Fuentes principales: calendarios varios investigados por José Escoda.

 

 

Artículo anteriorRicardo Alcaraz: Un apasionado de su oficio
Artículo siguienteEditorial: Puerto Rico en ruta hacia una nueva bancarrota