Inicio Nación Claridades Esta semana en la historia

Esta semana en la historia

 

 

25 de noviembre de 1960

En memoria de las Hermanas Mirabal

Los levantamientos sociales acontecidos en América Latina a finales de la década de los 50, en especial la insurrección organizada en contra de Fulgencio Batista en Cuba, provocaron la creación de un movimiento en contra de la dictadura de Trujillo en República Dominicana, éste llevó por nombre Agrupación 14 de junio –en honor a una expedición armada proveniente de Cuba que llegó a República Dominicana en dicha fecha–. En esa lucha las hermanas Mirabal jugaron un papel clave en la disidencia, eran conocidas como “Las Mariposas”.

En represalia a su trabajo, Minerva, María Teresa y Patria fueron capturadas por un grupo de agentes del gobierno, golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas.

La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre, se ha convertido en la celebración internacional del “Día para eliminar la violencia contra la mujer”, instaurado por la ONU en 1999.

Con esos asesinatos, Trujillo buscaba acallar a los rebeldes, pero la muerte de las jóvenes sólo incrementó la presión contra su gobierno y el dictador fue ejecutado en otra emboscada el martes 30 de mayo de 1961 por un grupo de combatientes.

(www.gaceta.unam.mx/quienes-eran-las-hermanas-mirabal.)

29 de noviembre de 1835

Nace Cixi

Emperatriz de China del 1861 al 1908. Le arrebató el trono a su hijo y enfrentó intentos europeos de dominar a China.

29 de noviembre de 1924

Natalicio de Andrés Figueroa Cordero

Nació en el barrio Lagunas de Aguada; tuvo que abandonar la escuela para ir a trabajar muy niño, y ayudar de alguna forma al sostén de la familia. De joven militó en la Organización Juvenil Pro Independencia; luego pasó a las filas del Partido Nacionalista de Puerto Rico que dirigía nuestro patriota revolucionario Pedro Albizu Campos. La pobreza del país lo obligó a marchar a Nueva York el 2 de julio de 1948, donde continuó con su compromiso por la liberación del yugo colonial.

Y así fue que el 4 de marzo de 1954, junto a Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Lolita Lebrón, atacaron a tiros la Cámara de Representantes del imperio EUA.

En presidio Andrés enfermó de cáncer. Hubo reclamos desde Puerto Rico y de la comunidad internacional pidiendo su libertad y el presidente de EUA, J. Carter, lo liberó para que no muriera en la cárcel.

Una de las voces solidarias fue la del escritor Gabriel García Márquez, quien se hizo sentir cuando le escribió a Carter:  “Sin otro título que el de escritor latinoamericano, le pido que considere, en el fondo de su corazón cristiano, la severa situación del patriota puertorriqueño Andrés Figueroa Cordero, quien ha cumplido 23 años en la cárcel en Estados Unidos, y ahora se enfrenta a la muerte debido a una enfermedad incurable”.

Ante la precariedad de su salud llegó a Cuba el 23 de julio de 1978. En la nación hermana, además de convalecer en el Hospital Fajardo, recibió honores varios, entre ellos, la medalla Pablo de la Torriente Brau, otorgada por la Juventud Comunista y la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Andrés falleció poco después en Puerto Rico.

Fragmento de Andrés Figueroa Cordero, por Israel Ruiz Cumba

Dicen que Andrés Figueroa Cordero

no derramó ni una lágrima al salir ayer de la prisión.

Dicen que no dijo ni esta boca es mía,

ni por aquí me pudro.

Dicen que no dijo ni hizo nada.

Que se reía cuando le dio esa luz de su país que te tumba

si no estás bien parao.

(Tomado principalmente de RedBetances y página del MINH. Israel Ruiz Cumba, Encuentros de memoria, Isla Negra, 1996.)

1 de diciembre de 1955

Rosa Parks encabeza actos de desobediencia civil

La señora Parks era una trabajadora y activista del pueblo negro en EUA. Ya en 1943 había tenido un incidente en una guagua en Montgomery, Alabama (EUA) donde rehusó obedecer la ley de que las personas negras debían pagar el pasaje, bajarse y entrar de nuevo por la puerta de atrás de la guagua; ese día Parks prefirió no seguir en la guagua antes de tener que obedecer la regla.

Esa misma imposición en Alabama, obligaba a negros y negras a sentarse en los asientos de atrás de las guaguas, dejando los de al frente para la gente caucásica. El día del famoso incidente, Rosa estaba sentada en una de las filas reservadas para las personas negras, pero entró un pasajero blanco y el chofer -un negro- quiso obligarla a que se levantara y le dejara el asiento. Rosa rehusó levantarse, siendo uno de los actos que marcaron una etapa de rebelión del pueblo negro en EUA, que todavía seis décadas después está vigente. (National Geographic; https://www.history.com/topics/black-history/rosa-parks).

Otras fuentes: página de Facebook de Darío Ortiz Seda; diversos calendarios revisados por José M. Escoda

 

Traducir»
Exit mobile version