Esta semana en la historia

27 de junio de 1791

Nace Roberto Cofresí Ramírez de Arellano

Cofresí gozaba de la protección y amistad de una parte de la población en las costas de Puerto Rico, con las que el pirata compartía su botín entre los más necesitados, principalmente su familia y sus amigos de Guaniquilla y los Morrillos del Faro de Cabo Rojo.

Según la información histórica, Cofresí atacaba buques mercantes con banderas extranjeras lo que provocó protestas de varias naciones ante el gobierno español. Dicho gobierno se vio obligado a perseguir y capturar al ilustre corsario junto a 11 compañeros caborrojeños. Roberto fue ejecutado el 29 de marzo de 1825 y sepultado en el cementerio de Santa María Magdalena en el litoral de San Juan. A su muerte tenía 33 años de edad.

27 de junio de 1898

Nace Ladislao Martinez (Ladí)

El músico y compositor Ladí nació el 27 de junio de 1898, en Vega Alta. Hijo de una familia de campesinos.

El Maestro Ladí recibió la distinción de ser el primer ejecutante del cuatro que se presentaba en un programa radial para el año 1922.

Ladí, quien vivió 16 años en Nueva York (1849-1965), contribuyó a difundir la música puertorriqueña en la Gran Urbe. Autor de mazurcas, boleros y danzas fue responsable de la fusión de la mazurca, lo que motivó a otros cuatristas a componer este tipo de música. Su creación Aurora es una de sus obras más conocidas. Ladí acompañó a Calandria, a Natalia y a muchas otras estrellas de la música criolla.

Ladí murió en San Juan el 2 de febrero de 1979.

28 de junio 1997

Encuentran los restos del Che y varios de sus compañeros

Después de largas y minuciosas investigaciones históricas y de trabajos geológicos de científicos cubanos apoyados por personal especializado de otros países, fueron encontrados en una fosa común los restos de siete miembros de la guerrilla boliviana, entre ellos los del comandante Ernesto Che Guevara, en la parte vieja de la pista de aviación de Vallegrande, poblado a 240 kilómetros de Santa Cruz, la capital departamental. Después de encontrados, los esqueletos se fueron numerando según su aparición, y posteriormente fueron sometidos a un minucioso análisis, que incluyó estudios odontométricos (medición de las coronas de los dientes) y odontoscópicos (análisis de las coronas). En la identificación de los restos se aplicó la técnica de superposición cráneo-fotográfica por sistema computarizado. Los restos ya identificados, fueron trasladados posteriormente a Cuba donde recibieron el homenaje de todo el pueblo, e inhumados en el mausoleo de la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara el 17 de octubre de 1997.

1 de julio de 1945

Nace Rita Elena Zengotita Ramos

Activista de derechos humanos, independentista y socialista. Nació en Ponce, el 1 de julio de 1945. Rita ha participado de manera destacada con varios organismos de carácter sindical, profesional y político. En 1973 presidió la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (ANTS), organismo creado para lidiar con los problemas sociales dentro de un marco liberador y descolonizador, y que apoyó la campaña de excarcelación de los cinco presos nacionalistas. Y, precisamente, el 12 de septiembre del 1979, día en que se celebraba la llegada de los cinco a la Isla, Rita fue arrestada en Vega Baja junto a dos patriotas, y encarcelada al imponérsele una fianza de $666,000. Tras prestar la misma, fue arrestada por segunda ocasión y encarcelada nuevamente. El 6 de febrero de 1981 los cargos fueron archivados, pero como parte de la persecución política fue despedida de su empleo. Esa experiencia selló su compromiso con la defensa de las víctimas de la represión del estado, incluyendo a los perseguidos por razones políticas. Actualmente permanece activa como parte del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

1 de julio de 1979

Abucheo Panamericano contra Romero Barceló

La celebración de los Juegos Panamericanos en Puerto Rico en 1979 estuvo marcada por la intención del gobernador de entonces Carlos Romero Barceló, de pedir entonar los himnos y alzar las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en la apertura de la competencia.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico de aquel entonces, Germán Rieckehoff Sampayo, se amparó en la postura del Comité Olímpico Internacional, de que solamente se entona el himno y se iza la bandera de la sede donde tienen lugar las competiciones deportivas que alberga.

Justo un año tras la apertura de los Panamericanos los independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron asesinados a mano de un grupo de policías. El Gobierno de aquel entonces, dirigido por el anexionista Carlos Romero Barceló, alegó sobre el incidente que Soto Arriví y Darío Rosado pretendían derribar varias torres de telecomunicaciones.

Tras los asesinatos, Romero Barceló describió a los policías como “héroes”, porque, según él, detuvieron una supuesta misión de los jóvenes independentistas.

Ambas situaciones encendieron las opiniones y críticas de la oposición a Romero Barceló, a quien abuchearonmasivamente y por un gran rato en la apertura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Hiram Bithorn.

 

Fuente principal: página de facebook de Darío Ortiz Seda. Y: www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/filme-juegos-panamericanos-79-refleja-roces-gobierno-de-p-rico-y-la-oposicion/50000110-3317648