Esta semana en la historia

 

 

2 de julio de 2006

El Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales, gana las elecciones a la Asamblea Constituyente en Bolivia.

 3 de julio de 1935

Nace José Luis Feliciano Vega, “Cheo Feliciano”

Cantante y compositor puertorriqueño, uno de los intérpretes de música latina más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Cultivó los más variados géneros y estilos, desde los ritmos más tropicales del son y la guaracha hasta el bolero y la canción romántica.

Su ingente contribución a la música latinoamericana ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Daily News Award, concedido por este prestigioso periódico neoyorquino; la Copa de Oro en Venezuela, uno de los países que más le aplaudió; el Latin New Award; y el premio Agueybaná.

3 de julio de 1944

Nace Edwin Reyes Berríos

Nace en el Barrio Pozas de Ciales, se crió en el campo y cuando se trasladó a estudiar al pueblo se encontró con el prejuicio de los niños del pueblo contra los del campo. Solía decir que “es muy difícil explicar lo doloroso que es para un niño el tener que soportar los vejámenes que le aplica la gente del pueblo, hasta los más pobres”. En la Universidad de Puerto Rico sintió otra vez el choque de clases, el sentirse que no pertenecía a ese mundo, que el ambiente no era el suyo. Eran los años del 1964 al 1976 y su libro “Crónica del vértigo” es su intento de recoger poéticamente toda la marejada de locura, de trstornos y de belleza que fueron esos años.

Encargado de los asuntos culturales del Partido Socialista Puertorriqueño fue fundador de la sección cultural del semanario Claridad, con la ayuda y asesoramiento del intelectual uruguayo Angel Rama, páginas que luego se convirtieron en el Suplemento En Rojo.

Murió en San Juan el 9 de enero de 2001.

4 de julio de 1978

Toma del consulado de Chile

Pablo Mascano García y Nydia Cuevas toman el consulado de Chile en San Juan, reclamando la excarcelación de los presos Nacionalistas

Eran las 3:00 p.m. del 3 de julio de 1978, cuando Pablo Marcano García y Nydia Esther Cuevas asaltaron las oficinas del consulado chileno en protesta contra la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Ambos tenían 26 años de edad y sus rehenes fueron: el cónsul Ramón González Ruiz y Sergio Alejandro Cabado Muñiz, otro chileno que se encontraba en el consulado.

El 5 de julio de 1811

Venezuela se consagra como pueblo libre

Cuando los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo proclamaron libre a la nación del dominio español.Este histórico acontecimiento, sellado en el acta de la independencia, marcó el destino político y social del país.

Con la posición favorable de los diputados, a las 2:30 de la tarde del 5 de julio, decidieron ir a la votación definitiva, cuando Juan Antonio Rodríguez, presidente del Congreso anunció la independencia absoluta del país “Declaro solemnemente la independencia de Venezuela. Esto nos saca de la esclavitud en la que hemos permanecido hasta ahora”. El júbilo reinó en las calles que se colmaron de criollos alegres, mientras el tricolor decoraba Caracas. El general Francisco de Miranda y miembros de la sociedad patriótica, colmaron las calles llenos de alegría.

6 de julio de 1907

Nace Frida Kahlo

Frida Kahlo nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo y soy la persona que conozco mejor”.

 

 

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.