Estrena película musical “Calle de la Resistencia”

 

En Rojo

gortiz@claridadpuertorico.com

Una de las películas de producción latina presentes en el Philadelphia Latino Film Festival 2021 es la puertorriqueña “Calle de la Resistencia”, dirigida por Denise Blasor y producida por Maritxell Carrero y Chafik “Chill” Lahzami. La película, que parte de lo acontecido en el denominado “Verano de 2019” para presentar – a través de distintos números musicales – las luchas sociales actuales que enfrenta el pueblo de Puerto Rico, estrenará virtualmente del 4 al 6 de junio de 2021. Los boletos para ver el filme están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cc9ww1.

En entrevista con En Rojo, el periodista independiente, cantautor y creador de muchos de los temas musicales del largometraje, Milton Carrero, contó que el origen del proyecto fílmico fue la letra de una de sus canciones incluidas en la pieza audiovisual. Carrero cubrió los eventos del Verano 2019 como corresponsal en Puerto Rico del periódico Los Angeles Times. Mientras reportaba, su instinto de cantautor lo impulsó a escribirle una canción a la calle Resistencia, como se rebautizó la calle Fortaleza durante esas manifestaciones. “Mi primer instinto fue como cantautor para preservar lo que vivimos y experimentamos en esas calles de Viejo San Juan donde convergió el Puerto Rico de todos los colores, todas las edades, todas las idiosincrasias.”, dijo.

“Según me salió ‘Calle Resistencia’, empezaron a salir otras canciones y se transformó en una historia más completa”, continuó. Fue entonces cuando se las compartió a su hermana menor, Maritxell Carrero, quien se ha desarrollado profesionalmente en el mundo de la actuación y la producción. “En ese momento, pensábamos que iba a ser una pieza teatral y que la presentaríamos en Puerto Rico primero, pero llegó la pandemia”, recordó Milton Carrero a la vez que confesó que fue una sorpresa para él el que surgiera un musical. Este proyecto se grabó en su totalidad durante la situación de salud causada por el Covid-19.

La historia elaborada para el musical y enlazada a partir de canciones, fue escenificada por nueve artistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Los Ángeles en California: Juan Carlos Arvelo (Bieké), Efraín Figueroa (Guelo), Maritxell Carrero (Adela), Almarie Guerra (Surely), José Luis Oyola (Octavio), Willo Morales (“El cervecero”), Vico Ortiz (Tito), Javi Mulero (Justo), Denise Blasor (doña Magaly).

A través de sus personajes, estos artistas narran vivencias que muestran las luchas del Puerto Rico de hoy: contra la corrupción e inacción de parte del Gobierno, la injusticia social, el abuso policiaco, el colonialismo, el racismo, la violencia contra la mujer, los prejuicios contra la comunidad LGBTTIQ+.

“[Estas luchas] son un patrón mundial […] Todos nos podemos identificar con los pueblos que están buscando dignidad, autosuficiencia, respeto, igualdad”, contextualizó el entrevistado. Es por esto que el musical apela a un público internacional, que puede identificarse desde el título porque esa calle Resistencia renombrada y resignificada puede estar en cualquier otro contexto de lucha.

Otro de los temas que expone Calle de la Resistencia es el de la lucha que llevan las islas Vieques y Culebras. “Vieques y Culebras son la colonia de la colonia, como dice la pieza audiovisual […] Como puertorriqueños, no podíamos ignorar que Vieques no tiene un hospital”, puntualizó Carrero. “Tampoco, podíamos olvidar las muertes de nuestras personas mayores durante María”, agregó el cantautor. Asimismo, están presentes en la pieza el reconocimiento de lo que nos conforma como puertorriqueños y puertorriqueñas, la lucha que dio el pueblo para sacar la Marina de Vieques, el mensaje de la necesidad de unidad del pueblo para hacer casa común, la innegable aportación de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos tras el huracán María.

Milton Carrero, como escritor de las letras de las canciones que hilvanaron este musical, buscaba darle al puertorriqueño, en 1 hora y 20 minutos, la oportunidad de conocerse, de mirarse al espejo”. En efecto, el musical sirve como compendio de temas, como un incentivo para informarse. Con las letras, “yo no quise guiar las conversaciones a un punto en específico, lo que quise fue iniciarlas”, argumentó.

Según el cantautor, una vez conceptualizaron el largometraje, uno de los objetivos fue humanizar todas las situaciones narradas, “de sacarlas del contexto meramente político y social y meterlas al plano humano, para que desde ahí el público se identifique con lo que está presenciando”. Además de haber cumplir con ese cometido, también le añade valor artístico a esta pieza la fusión del presente con los referentes históricos proyectados a través de pietaje y material de archivo.

“Tuvimos el reto de contar la historia que vivieron miles de personas durante ese verano con un presupuesto reducido y en un contexto de pandemia”, dijo Carrero. Sin embargo, el camino se les facilitó gracias a los donativos que realizaron unas 350 personas residentes en 12 países distintos.

En lo que el musical llega al mercado puertorriqueño, los y las interesadas tendrán la oportunidad de verlo en la cartelera del Philadelphia Latino Film Festival 2021. Boletos a la venta en: https://bit.ly/3cc9ww1. Para más información, pueden visitar la página web y las redes sociales del proyecto: www.calleresitencia.com; https://www.instagram.com/calleresistenciamusical/; https://www.facebook.com/CalleResistencia.

 

Artículo anteriorLa pandemia y el modelo cubano, un ejemplo para la región
Artículo siguienteLa 18