Estudiantes se oponen a que la Dra. Ana Guadalupe sea la presidenta de la UPR

 

CLARIDAD

La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) expresó su oposición tenaz a la posibilidad de que la exrectora del Recinto de Río Piedras, doctora Ana Guadalupe, sea nombrada presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La organización estudiantil, que agrupa representantes de todos los recintos, dejó saber en comunicado de prensa que ha salido a relucir que la doctora Guadalupe está bajo la consideración activa del Comité Interino nombrado por la Junta de Gobierno de la UPR para la selección de un nuevo presidente para la institución. Luego de la remoción del doctor Jorge Haddock Acevedo, quien debe dejar su puesto este 31 de julio, la Junta nombró a un comité interino para la búsqueda de un nuevo presidente.

La Confederación Estudiantil denunció que hasta la fecha del 17 de julio la comunidad estudiantil no había recibido de manera oficial una lista de nombres de las personas que el comité ha considerado para la posición.

“La Confederación Estudiantil Nacional entiende que ante la situación fiscal y académica que enfrenta la Universidad es importante que la comunidad universitaria sea incluida en esta discusión y se le informe qué ha ocurrido en las reuniones del comité. Aun ante la falta de información, ha salido a relucir que la exrectora del Recinto de Río Piedras, la Dra. Ana Guadalupe, está bajo consideración activa del comité. Esta noticia ha levantado una gran preocupación entre la comunidad estudiantil” afirmó Ángel Ocasio, secretario ejecutivo de CEN.

Mientras, Carlos Rivero, secretario general, le recordó a la Junta de Gobierno el historial de la doctora Guadalupe cuando fue rectora. “Como rectora interina del Recinto de Río Piedras fue responsable del desmantelamiento de las estructuras universitarias del Recinto. Apoyó abiertamente la Ley 7, que provocó el despido masivo de empleados públicos y recortes que llevaron a la Universidad a una crisis presupuestaria. Defendió el alza de matrícula y la imposición de la cuota de 800 dólares (Cuota de estabilización fiscal). Favoreció el uso de la fuerza de choque contra los universitarios en protesta, rompiendo con la política de la sana convivencia. Usó sus poderes ministeriales para perseguir y reprimir a estudiantes y a docentes que no favorecieron su gestión, sentando un peligroso precedente.”

La organización estudiantil exhortó a la Junta de Gobierno a que se crezca en momentos de crisis y sea transparente con la comunidad universitaria.

La Junta de Gobierno se ha negado a divulgar cuáles son los candidatos que tiene bajo consideración, aunque, en efecto, algunas fuentes han confirmado que la exrectora figura entre los candidatos.

 

Artículo anteriorNo son los Juegos Olímpicos que esperábamos
Artículo siguienteMiel que me das: «Yo digo que son los pasos» – Safo