Eva Prados: “Me siento como una campeona”

CLARIDAD

gortiz@claridadpuertorico.com

En entrevista telefónica con CLARIDAD, Eva Prados Rodríguez, quien en la pasada contienda electoral aspiró a representante por el Precinto 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), dijo sentirse satisfecha con el respaldo que recibió de los y las electoras de las comunidades que conforman ese precinto.

“Yo me siento bien satisfecha con los resultados electorales. Me siento como una campeona, en términos de que logramos hacer historia con una candidatura emergente que (al momento de proponerla) parecía ser una locura porque las probabilidades de perder eran altísimas”, comentó durante la entrevista, efectuada el lunes 11 de enero, a quien su contrincante Juan Oscar Morales, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aventajó por solo 128 votos.

“No digo que ya se concluyó el proceso electoral, porque tenemos posibilidad de impugnar la elección, igual que lo ha hecho Manuel Natal, y, definitivamente, mis abogados están considerando esa opción. Hay base legal para retar unos resultados que no son del todo válidos”, aseguró la abogada y defensora de los derechos humanos.

Desde que se comenzaron a contabilizar los votos de la Unidad 77, que incluye el voto adelantado y a domicilio, tanto Eva Prados como Manuel Natal, aspirante a alcalde de San Juan por el MVC, y  Edgardo Cruz Vélez, candidato independiente por la alcaldía de Guánica, han estado denunciando irregularidades y falta de transparencia en sus respectivas contiendas.

Los mejores ejemplos de esas irregularidades —que han definido como delito— es que se han hallado más votos que el número total de electores, así como múltiples casos con dos votos adjudicados a un mismo elector. Esa es la realidad que comparten Natal, Prados y Cruz, aunque ya todos los candidatos electos hayan sido certificados a sus puestos el pasado 2 de enero.

De hecho, la ciudadanía también ha denunciado lo acontecido mediante el colectivo Ciudadanía por la Transparencia Electoral, que el pasado lunes 11 realizó una manifestación frente al teatro Tapia mientras transcurría la ceremonia de juramentación del nuevo alcalde de la capital, Miguel Romero.

Prados Rodríguez asegura que, además de por el apoyo de las comunidades del Precinto 3, su logro electoral se debió a la victoria obtenida poco tiempo antes de las elecciones generales  en el proceso de demanda que sometió al Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico para que ambos cuerpos legislativos hicieran públicas las listas con los salarios de todos los empleados.

Según contó, ese es uno de los logros que le gusta resaltar porque ayudó a que la gente se diera cuenta de que la clase política no es toda igual, que hay personas que están dispuestas a hacer el trabajo que el país necesita. “Nosotros vivimos en una realidad en la que el pueblo, con mucha razón,  le ha perdido la confianza a la clase política debido a los esquemas de corrupción que se han revelado”, dijo.

Respecto a sus próximos pasos en el quehacer público, Prados Rodríguez seguirá vinculada a las luchas de las organizaciones sociales y comunitarias por las que se ha interesado desde que es abogada. De hecho, los temas que ha defendido hasta el momento (auditoría de la deuda, acceso de las comunidades a la educación pública, retiro digno para pensionados del Gobierno) y que estuvieron contenidos en sus propuestas como candidata, son parte del plan de gobierno del MVC. “Con los aliados  que tenemos en la Legislatura, como los cuatro legisladores del MVC, definitivamente se trabajarán mis propuestas”, aseguró.

“El trabajo legislativo no debe desvincularse nunca del comunitario. Pero esa vinculación también necesita de comunidades organizadas que puedan tener las herramientas para reclamar sus derechos y necesidades”, dijo la abogada, a la vez que aseguró que continuará trabajando en las comunidades para dotarlas de esas herramientas.

En sus planes inmediatos está reanudar los trabajos del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, gestiones  que serán necesarias  justo este año, “que será crucial por las implicaciones que tendrán las relaciones del gobernador electo con la Junta de Control Fiscal (JCF) y porque ya el Tribunal Federal está presionando para que Puerto Rico presente un plan de ajuste de la deuda”, explicó.

Además, y como parte de los temas que se retomarán desde el Frente, Prados Rodríguez dijo que continuará comprometida con los y las retiradas del Gobierno y abogando para evitar el recorte de sus pensiones en este momento en que se amenaza con quitarles un 8.5% a las pensiones de las personas retiradas del Departamento de Educación (DE), del Gobierno central y de la Judicatura.

A preguntas sobre la composición del nuevo Senado con una mayoría de mujeres, la entrevistada respondió que había que celebrar la representatividad y la pluralidad en la Legislatura, aspecto que dijo es extensivo a nivel internacional: “Las mujeres estamos ocupando más los espacio que siempre nos debieron pertenecer”. Prados Rodríguez puntualizó que, aunque no todas las mujeres electas comulgan con sus ideales,  “el hecho de que las mujeres tengamos por primera vez algún nivel de paridad en la Legislatura, nos hace estar ante un hecho histórico y justo”.

“Nuestros cuerpos legislativos deben ser representativos de nuestra sociedad puertorriqueña y, hasta el momento, no había quedado representado el elemento demográfico de que somos más mujeres que hombres”, continuó. A la vez, le parece interesante e importante la pluralidad de partidos y la oportunidad de romper con la dinámica de gobernar con dos partidos mayoritarios.

Para concluir, Prados expresó preocupación por el manejo de las finanzas en el municipio de San Juan: “las comunidades están bien frustradas con el abandono por parte del Municipio y del Gobierno”, y exhortó a que sea prioridad “defender los fondos públicos destinados a nuestras comunidades”. Para ella, entre los aspectos que debe atender de inmediato en San Juan la administración entrante figuran el que la niñez y la juventud del Precinto 3 tengan acceso a educación pública (el DE ha cerrado muchas de las escuelas de este precinto) y la reactivación de la economía del casco urbano de Río Piedras desde los proyectos que las mismas comunidades están impulsando.

Related Articles

¿Es  Puerto Rico un paraíso fiscal?

Entrevista a Cecille Blondet   CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com Los inversionistas millonarios y multimillonarios beneficiados con la generosidad del pueblo puertorriqueño mediante la Ley 22 han acudido al Tribunal Apelativo...

¿Qué pasa en Washington?

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico. Aun cuando ha sido el presidente Donald Trump quien ha gestado y promovido la crisis que enfrenta la política y el Gobierno estadounidense, será...
Traducir»