spot_img

Eventos a observar en el 2022

 

Especial para CLARIDAD

La pandemia del coronavirus y su cepa ómicron han vuelto a causar interupciones en los eventos que ya estaban proyectados para este 2022. Para dar un ejemplo, la temporada de volibol femenino que comenzaba a mediados de febrero fue pospuesta para el mes de abril. Sin embargo, de no verse alterado de manera significativa el calendario deportivo, estos serán los eventos de que estaremos pendientes en este 2022.

Beisbol

La serie de El Caribe – Con la temporada regular de nuestro beisbol a punto de concluir no hay un claro favorito entre los equipos de Caguas, Mayagüez y Santurce, por lo que en la postemporada cualquiera de esos tres pudiera ganar.

El vencedor empezaría su ruta en Santo Domingo el 28 de este mes hasta el 3 de febrero.

Nuevamente contará con inclusión de Panamá y Colombia, además de la participación de las delegaciones tradicionales de P. R.,Venezuela, México y R.D., como ha sido en los últimos años. Esta es una  adición  que le ha impartido dinamismo al formato aunque sigue siendo un sacrilegio que no se le permita competir a Cuba.

Baloncesto

Aunque ya tuvo sus primeros dos juegos como dirigente de la selección adulta, este año veremos si la llegada de Nelson Colón produce un resultado distinto en la manera en que se comporta nuestra selección nacional adulta de baloncesto. Su primera misión será intentar obtener la clasificación para el Campeonato FIBA de 2023, que se espera tenga sedes en Japón Indonesia y  Filipinas.

Con cuatro  ventanas, este 2022 tendremos una mejor idea del talento de nuestra nueva generación y el impacto de la nueva cepa de entrenadores y de Carlos Arroyo como gerente general.

3x 3

Habiendo este sido uno de los deportes más exitosos para P. R., en este 2021 habrá que ver si el grupo compuesto por Angel Matías, Josué Erazo, Tadjer Fernández, Luis Hernández, Gilberto Clavell y Jorge Matos se mantiene jugando juntos y participan activamente de la gira de competencias  de 3×3. Estos han demostrado que son un equipo que se puede ir al palo con cualquiera, por lo que hay que seguir observándolos. Sin que me quede nada por dentro, creo que ese equipo tiene opciones reales de estar en París 2024.

 Atletismo

Tras haber ganado el oro olímpico en los juegos de Tokio 202, la boricua Jasmine Camacho ha puesto sus metas en ganar el campeonato mundial y establecer una nueva marca en julio de este año.

Ambas metas parecen obtenibles si se toma en consideración que ha ganado 15 de sus últimas 16 carreras (siendo la única derota una falsa salida) y que esta apenas se quedó a .6 centésimas de la marca mundial para ese evento de 100 metros con vallas  en la semifinal olímpica. De ganar, se convertiría también en la primera boricua en ganar un evento de un mundial, si recordamos que el ponceño Javier Culson llegó segundo en los campeonatos de 2009 y 2011, respectivamente.

Boxeo

Los jóvenes boricuas Edgar Berlanga y Xander Zayas encabezan una nueva generación que está generando muchísima expectativa. Sin embargo, considero que se encuentran en momentos distintos en su carrera y hay diferentes situaciones que evaluar.

En el caso de Berlanga, pese a mantenerse invicto y parecer  tener todos los atributos físicos, ha habido un estancamiento en su desarollo y creo que urge un cambio de esquina para seguir en su ruta ascendente, si es que va aspirar a las peleas grandes en las 168 libras.

Por su parte, Xander sigue deslumbrando cada vez que sube al ring y, aunque apenas tiene 19 años,  ya es hora de subirle el nivel de oposición y ponerlo a pelear a 10 asaltos.

Por su parte, en este 2022, los planetas parecen estarse alineando para que Amanda Serrano finalmente tenga su año consagratorio y se produzcan las dos peleas grandes de su carrera. Estas son una unificación con la británica Katie Taylor y una pelea con la estadounidense Mikaela Mayer. Ambas son de las peleas más significativas en el boxeo femenino, y, de ganar, la nuestra debe pasar a ser la #1 en la lista de la mejores boxeadoras libra por libra.

Tenis de campo y de mesa

Por último, en ambas disciplinas del tenis (de mesa y de cancha) hay que observar cómo lucen las nuestras.

En el caso de Adriana Díaz, esta demostró a fin de año que está tocando la puerta, llevando a jugadoras élites chinas (a la 3 y 6 del mundo) a tenerse que fajar con ella para vencerla. Habrá que ver si en este 2022 puede obtener algunas de esas victorias, lo que la acercaría más a estar entre las mejores 10 del mundo.

Por su parte, Mónica Puig, quien no se espera regrese a las canchas hasta el mes de abril o mayo y actualmente es la 786 del mundo, tratará de demostrar que está recuperada al 100 por ciento de una lesión en el hombro que le viene molestando desde el 2019. De estar saludable, no hay ninguna razón para que para a fines del 2021 ella no esté de regreso entre las mejores 150 jugadoras del mundo. Creo que le beneficiaría para su juego y confianza si toma la decisión  de acompañar  las delegaciones boricuas tanto en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023 como en los Panamericanos de Santiago  2023. De estar recuperada, en mi opinion, esta sería su mejor opción para obtener  de manera directa  la clasificación olímpica a París 2024.

Sin duda, a esta y otras historias les daremos seguimiento en este 2022.

¡Adelante a los nuestros(as), estaremos pendientes!

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»