Eventos cualificatorios por doquier camino a Tokio 2020

 

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

Nos encontramos a 280 días de que empiecen los Juegos Olímpicos de Japón. Actualmente Puerto Rico cuenta con un total de cuatro atletas clasificados, ellos son Adriana Díaz en el tenis de mesa, y los velocistas Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en los 800 metros. Como era de esperarse, ya se han realizado una serie de eventos cualificatorios o pre-cualificatorios con miras a los Juegos Olímpicos. A continuación damos una mirada a la actuación más reciente de nuestros equipos femeninos que han sido partícipes o participarán próximamente en esos eventos.

Nos quedamos cortos en el sóftbol y fútbol

En el papel el equipo con mayor posibilidad de cualificar a los Juegos Olímpicos era nuestra delegación de sóftbol que estaba clasificada cuarta en el mundo y venía de obtener oro a nivel centroamericano y bronce en los Panamericanos. Desgraciadamente una derrota 2-0 contra México en el clasificatorio de América nos dejó sin posibilidades. 

Por otro lado, en el fútbol la posibilidad de cualificar era casi cero, sin embargo cabe señalar que el equipo participó en el pre-cualificatorio del Caribe y fue competitivo, venciendo a Surinam 6 a 1 y jugándole un gran partido a Haití (quien nos venció 2-1 y obtuvo el pase). Pese a la derrota y la no clasificación ese equipo empieza a mostrar buen crecimiento deportivo y creo que sin duda el programa femenino está bien encaminado, pero la federación de futbol tendrá un gran reto en conseguirle juegos suficientes de manera consistente para que el equipo logre engranar y seguir mejorando.

Hay posibilidad en Baloncesto y Volibol pero será duro

Entre los eventos importantes que se han llevado a cabo en las últimas semanas resaltan el Americup de baloncesto y la semana pasada el Norceca de volibol, ambos celebrados en el Coliseo Roberto Clemente.

En el caso del baloncesto el Americup funcionaba como el sistema de FIBA pues eliminaba dos países del continente mientras los otros ocho adelantaban a dos torneos que se llevarán a cabo en Edmonton, Canadá y Bahía Blanca, Argentina. En el caso de las boricuas éstas jugarán en Canadá del 13 al 17 de noviembre y además del equipo local se enfrentarán a Cuba y República Dominicana, equipos que hemos dominado en tiempos recientes por lo que la posibilidad es real de llegar entre los primeros dos y obtener el pase al clasificatorio mundial de febrero 2020. En este clasificarán tres equipos de Europa, dos de África, tres de América y dos de Oceanía, que se unirán a Japón (clasificado por ser sede) y Estados Unidos (campeón mundial). 

Por su parte el equipo de volibol hizo su parte al clasificar al preolímpico llegando en cuarta posición en el NORCECA. Sin embargo en enero será la prueba de fuego pues en ese preolímpico estará República Dominicana, Canadá, México y Puerto Rico con solo el ganador obteniendo el pase. Se espera que el torneo se lleve a cabo en República Dominicana. Recordemos que Puerto Rico no ha vencido a República Dominicana desde el 2012 y aunque las llevamos a 5 sets el pasado sábado no hemos podido descifrarlas en los momentos cruciales, aún en los juegos que han sido competitivos. Se espera que ambos equipos se refuercen de aquí a enero, las boricuas con el regreso de una de sus mejores atacadoras en Daly Santana y República Dominicana con el regreso de Brenda Castillo, quien es considerada la mejor libero del mundo.

Con posibilidad real el tenis de mesa

El tenis de mesa ha reescrito la historia deportiva de nuestro país en esa disciplina en los últimos seis años, y del 25 al 27 de este mes tendrán la oportunidad de continuar haciéndolo cuando jueguen el clasificatorio por equipo olímpico en Perú. A menos que pase algo inesperado, se espera que Brasil y las boricuas se midan en la final el día 27 de este mes jugándose una eliminatoria de cinco juegos, el que gane tres (igual que en los Juegos Panamericanos). El juego de dobles será vital para nuestras posibilidades, estaremos pendientes a ver si ese grupo de Utuado puede seguir haciendo historia. 

Así poco a poco conoceremos quienes nos representaran en Japón, vamos a los nuestros. En un artículo más adelante analizaremos la rama masculina y los eventos de carácter individual de nuestros atletas así que han de seguir trabajando en busca de esos cupos olímpicos.