Excelente serie en ‘streaming’: “Unbelievable”

María Cristina/En Rojo

Entre novelas que tocan el corazón por su sencillez como Te di mi palabra de Concepción Revuelta (2019) y planteamientos teórico-políticos como Assembly de Michael Hardt y Antonio Negri (2017), todavía leyendo poco a poco para captar los detalles del significado de las manifestaciones populares que surgen casi improvisadamente, pero que parecen decaer con igual rapidez, reservo parte de mi tiempo a excelentes series en streaming/retransmisión que comento en esta página de cine.

“Unbelievable/Increíble”

(2019; 8 episodios; autorxs Susannah Grant, Michael Chabon, Becky Mode, Ayelet Waldman, Jennifer Schuur; directorxs Lisa Cholodenko, Michael Dinner, Susannah Grant; basado en artículo periodístico ganador del Pulitzer por Ken Armstrong y T. Christian Miller)

Con escenas que al principio nos recuerdan a “When They See Us” por el trato policial hacia la víctima que al final de los interrogatorios parece culpable de un delito que no cometió, “Unbelievable” trata de una denuncia de violación que hace una chica, Marie, que después de narrar detalladamente cada aspecto de este crimen, termina dudando de su propia historia cuando los detectives a cargo exigen que la historia que narra tiene que ser exactamente igual. Si no es, entonces tiene que estar mintiendo. Alguien como Marie, maltratada desde pequeña y viviendo en hogares de acogida durante toda su niñez y adolescencia, tiene que estar mintiendo para atraer la atención de los que la rodean. Estos hombres investigadores no han sido entrenados para lidiar con la violación como un crimen y su significado para la joven/mujer cuyo cuerpo ha sido penetrado con la violencia de un criminal extraño. No saben que lo menos que quiere hacer esa chica es repetir una y otra vez a extraños lo sucedido y que, como autodefensa psicológica, lo que pasó antes, después y, a veces, durante la violación, será distorsionado o borrado. Lo que siempre quedará en su memoria es el hecho que sí sucedió.

La historia se mueve entre 2008 cuando Marie fue violada y 2011 cuando dos mujeres detectives, Grace Rasmussen (Toni Collette) y Karen Duvall (Merritt Wever), de diferentes precintos del estado de Colorado se juntan para descubrir un patrón de violaciones que antecede a la fecha del caso investigado. En esos 3 años desde la violación y su contacto con las detectives, Marie pierde casi todo lo poco que tenía: amistades, auspiciadores, cuidadores, empleo, vivienda. Cómo logra recuperarse es la dolorosa belleza de esta historia que junto a las historias de las otras mujeres violadas hace que pensemos en tantos otros seres humanos—en este caso mujeres—que pasan por tantas pruebas en la vida y continúan de pie y batallando.

Las actuaciones son de maravilla; casi creemos que vemos un documental con entrevistas transcritas y personales que poco a poco curan la vulnerabilidad de sentir el cuerpo ultrajado. Kaitlyn Dever (Detroit, Booksmart) como Marie; Merritt Wever (“Nurse Jackie”) como Karen Duvall, Toni Collette (“United States of Tara”, Little Miss Sunshine, About a Boy, The Hours) como Grace Rasmussen, Annaleigh Ashford (“Masters of Sex”) como Lily, Bridget Everett (Trainwreck, “Inside Amy Schumer”) como la chica colegiala que pudo dar más detalles de la violación son parte de un elenco que le da la seriedad y veracidad que exige el crimen perpetrado y los errores cometidos.