Exigen la renuncia de Quilichini

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com 

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios(APPU), han exigido respectivamente la renuncia del Dr. Segundo Rodríguez Quilichini luego de que fuera relacionado, junto a otros miembros del Medical Task Force COVID-19 (Task Force), a un esquema confuso en la compra de equipos y servicios para la actual emergencia.

Quilichini, además de ser coordinador del Task Force, es Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR). La acción por la cuál se investiga también a los doctores Juan Luis Salgado y William Méndez, está prohibida en el protocolo que dicho grupo elaboró sobre sus funciones. La transacción de $38 millones por la cual se responsabiliza al triunvirato se hizo con fondos públicos.

La APPU reclamó que tanto la mención de Quilichini como la Eduardo «Tito» Laureano en este esquema, levanta una serie de cuestionamientos que afectan la seriedad del RCM-UPR.  . Esto luego de que la gobernadora Wanda Vázquez ordenara en conferencia de prensa la cancelación de su contrato. Contrato que supuestamente no existe.Según alegó la Asociación de Profesores, Laureano, quien fuera ayudante especial del gobernador Pedro Rosselló en Asuntos Municipales, ha estado contratado por el Dr. Rodríguez Quilichini desde el 25 de agosto de 2017 como su asesor de confianza. “No tenemos conocimiento del rol que desempeña el Sr. Eduardo “Tito” Laureano en el RCM y mucho menos hemos recibido algún informe que evidencie el cumplimiento con las funciones para las cuales ha sido contratado”, describe la APPU en un comunicado de prensa. En cuanto al doctor Quilichini, su desempeño como rector ha sido cuestionado por la misma comunidad universitaria anteriormente. En diciembre de 2019, se le acusó de someter un proyecto presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con miras a privatizar el recinto de Ciencias Médicas. Aunque eso también fue negado por los cuerpos de poder de dicha institución.

La APPU señala en el comunicado que su ejecutoria se ha caracterizado por destituir gerentes académicos respetados y apoyados en sus funciones por sus pares; que ha destituido a empleados administrativos de carrera, con conocimiento y méritos, para nombrar a políticos sin experiencia en la administración de ambientes de salud, algunos con muy limitada trayectoria académica.

Por otra parte, la presidenta de la HEEND, Jannell M. Santana Andino, mencionó que estudiantes, empleados y profesores de la UPR han dado cátedra aportando lo mejor de sí para para combatir la pandemia desde distintos frentes. Esto en contraste con las acciones de Quilichini. Santana sostuvo que: “En la comunidad universitaria sentimos una profunda consternación, vergüenza e indignación por las actuaciones del rector en el Task Force, que apuntan que se intentó saquear al pueblo en la compra de unas pruebas que procuraban evitar la muerte de decenas de puertorriqueños. Exigimos que renuncie de inmediato a sus puestos como coordinador del Task Force de la pandemia y como rector de Ciencias Médicas. Que procedan las investigaciones pertinentes y que a los responsables le caiga todo el peso de la ley”

Artículo anteriorEn memoria: Luis Sepúlveda: voz de los perdedores, no de lo perdido
Artículo siguienteLa Faz Social de América Latina y del Brasil