spot_img

Exigen respuestas al secretario de Recursos Naturales

Enmiendas al Reglamento para el Manejo de los residuos de combustión de carbón, que endose el PS 131 y el PC 430 que buscan adelantar la prohibición de la quema de carbón para generar energía; entregue la contabilidad de las cuentas de los fondos de reciclaje de Baterías, Neumáticos y Aceite de motor, y publique cuántos deslindes de Zona Marítimo Terrestre se han solicitado y aprobado desde el año 2019, fueron algunos de los temas de la larga lista que organizaciones comunitarias, y ambientales le exigieron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Rafael Machargo Maldonado, tome una acción pro activa en favor del ambiente y los recursos naturales.

Ya hacia un mes que activistas de diversas organizaciones acudieron a la cede del DRNA para entregar al secretario un documento que contenía una serie de exigencias sobre diversos temas ambientales. El grupo le había dado hasta este 30 de julio al secretario Machargo Maldonado para entregar sus respuestas. Este lunes dos de agosto los activistas regresaron a la cede del DRNA para exigir respuestas y lograron llegar hasta las puertas de las oficinas del Secretario del DRNA, en el piso 9 del edificio que alberga la agencia ambiental, las cuales se mantuvieron cerradas y no fueron atendidos inicialmente. Ante tal acción, los manifestantes comenzaron a cantar consignas.

Más tarde, efectivos de la Policía cerraron la entrada a las personas en el vestíbulo del edificio y llegaron a las oficinas de Machargo, quien según les informaron no se encontraba en el lugar. Luego de un tiempo de espera tres líderes del grupo- Vanessa Uriarte Centeno de Amigos del Mar, Victor Alvarado Guzmán de Diálogo Ambiental y Juan Camacho de Toabajeños en Defensa del Ambiente, fueron atendidos por la sub secretaria del DRNA, Cynthia Rivera Morales, quién según les informó desconocía sobre la información de los reclamos entregados el 7 de julio en la agencia.

Ademas de los reclamos ya mencionados también está el establecimiento de una moratoria de construcción en las costas y la aprobación de una Ley de Costas, para evitar situaciones como las que han ocurrido en los últimos años en Playuela (Aguadilla), Jauca (Santa Isabel) y la Playa Los Almendros (Rincón) y la protección y acceso del agua limpia como derecho humano y el trato justo de los animales no humanos.

En este último asunto las organizaciones le han exigido a Machargo el cierre del Zoológico de Mayagüez, reformar el proyecto de canalización para mitigación de inundaciones para el Río Piedras, y la eliminación de la “sombrilla” del DRNA, la cual absorbió funciones de varias agencias como la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

En tanto el grupo informó que la sub secretaria Rivera Morales se comprometió en comunicarse el próximo jueves o viernes con los líderes ambientales, para tener una respuesta sobre los reclamos exigidos a Machargo.

Las organizaciones reconocieron que hay otros frentes de lucha a través del país, que no se están atendiendo de manera adecuada por la agencia, por lo que se han unido al requerimiento, cada vez más amplio, de que Machargo Maldonado renuncie y que se investigue los turbios manejos de la otorgación de permisos en la Oficina de Gerencias de Permisos (OGP).

Además, convocaron a una manifestación este viernes 6 de agosto, a las nueve de la mañana frente al DRNA, para continuar uniendo las luchas ambientales y en apoyo a las actividades realizadas en la Playa Los Almendros en Rincón, ante la celebración ese día de una vista administrativa sobre la polémica construcción de la piscina en la zona costera rincoeña.

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»