Exitosa asamblea de Pueblo en Washington

 

Por la Redacción/ CLARIDAD

Exitosa fue el calificativo que se le dio a La Asamblea de Pueblo celebrada en el salón de conferencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de George Washington localizada en el centro de la ciudad del Distrito de Columbia, y a unos pasos de la Casa Blanca donde reside el presidente Donald Trump, quien la semana pasada en su cuenta de Twitter ofreció a Puerto Rico, en sentido de chiste, y como si estuviera manejando una finca que está a la venta, retaba a su homólogo en Dinamarca hacer un trueque, en la misma forma en que pasan de manos las propiedades corporativas de un terrateniente al otro, el territorio autónomo de Groenlandia por el de la Isla borinqueña, como si los puertorriqueños formáramos parte de su imperio de los negocios de bienes raíces. 

A la asamblea llegaron unas 15 organizaciones boricuas procedentes de Virginia, Washington y Maryland. Además, asistieron organizaciones de otras ciudades y estados, entre ellas Nueva York, Florida y Filadelfia. Esta asamblea, la primera de muchas que se avecinan en el área de la capital de EEUU, fue bastante concurrida por un amplio sector de la comunidad puertorriqueña compuesta de estudiantes, trabajadores y profesionales. 

Varios de los temas que se discutieron en la asamblea fueron, el próximo paso a dar después de la revolución del verano de 2019 que propició la destitución del exgobernador Ricardo Rosselló con la consigna “Ricky Renuncia”, la corrupción en el sistema de contratación pública, la Junta de Supervisión Fiscal, y otros temas que afectan el acontecer nacional.

Se presentó un informe sobre Puerto Rico en el contexto histórico de la Revolución del Verano, la situación actual y sobre las demandas del pueblo. La Mesa de Agenda fue encabezada por el ingeniero Edil Sepúlveda de Boricuas Unidos en la Diáspora, Issel Masses de Sembrando Sentido y Mas Claro No Canta un Gallo, María Torres López de Diáspora en Resistencia, Armando Santiago Pintado represéntate de las organizaciones Vamos4PR-32BJ SEIU, Construyamos Otro Acuerdo y Hedge Clippers, también estuvo en la mesa Federico de Jesús de Power4PR y Javier Arroyo de Diáspora en Acción. 

Al abogado Manuel Rivera, en representación de Puertorriqueños Unidos En Acción, se le otorgó el turno inicial para introducir el trabajo y la misión de PUA quien propuso como una de las metas de la asamblea cabildear por el reclamo al derecho a la independencia del país a modo de estrategia y presión al Congreso para que atienda el tema del estatus colonial en la que viven los puertorriqueños. Luego de la introducción se abrieron los micrófonos al público para que expresaran sus puntos de vistas de lo sucedido en Puerto Rico, la situación actual, y sus preocupaciones. Los ujieres recopilaban los puntos importantes que se discutían en sus libretas electrónicas para luego ser incluidos en el informe final.

La señora María Torres López de Diáspora en Resistencia presentó una exposición de ideas para combatir el panorama en Washington, D.C. Los asistentes se dividieron en varios grupos de trabajo para identificar las áreas que necesitan atención inmediata entre los cuales se determinaron que se incluyera la descolonización de Puerto Rico, la transparencia gubernamental, el desarrollo económico sustentable y el ambiente, la participación del pueblo, la acción electoral en EEUU y las comunicaciones. 

Se crearon seis comités de trabajos para ocuparse de la ejecución de las propuestas y el plan de acción. La próxima Asamblea de Pueblo está pautada para el próximo 14 de septiembre para determina las fechas del cabildeo en el Congreso y, a la vez, establecer la agenda para las próximas reuniones de los comités de trabajo. El evento se clausuró con una charla y una presentación de visuales en pantalla de Federico de Jesús y María Torres López quienes dieron una muestra de cómo llevar a cabo un cabildeo efectivo para que se pueda promover la rápida asignación y distribución de los programas federales que llegan a la isla como el Medicaid y otros, además de cuidar que estos lleguen a Puerto Rico en forma rápida y efectiva sin atravesar el complejo proceso burocrático.

Fueron a la actividad personas de diferentes ideologías políticas, lo cual no fue impedimento para desarrollar los grupos de trabajos que lanzarán las estrategias para construir un mejor Puerto Rico. La iniciativa de la Asamblea de Pueblo fue promovida por las organizaciones Boricuas Unidos en la Diáspora Y Diáspora en Acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.