Inicio Nación Ultimas Noticias Falta de personal y gerencia: el caos en la Comisión

Falta de personal y gerencia: el caos en la Comisión

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La aparición de papeletas sin contar, el retraso en el proceso de conteo de votos responde a una falta de personal, de supervisión y falta de organización en la Junta Administrativa del Voto Ausente (JAVA) y por ende en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Así lo confirmó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Nicolás Gautier en entrevista.

Pese a que hizo la salvedad de que JAVA nunca había manejado mas de 15 mil papeletas, ahora tuvo que manejar casi 800 mil (las cuales se multiplican por cuatro) el trabajo para las cinco gerentes de JAVA -atribuyó- fue demasiado y ninguna tiene experiencia en administración logística. Estas cuatro gerentes son permanentes el resto de los empleados algunos son permanentes pero la mayoría son voluntarios.

Gautier describió el caos que dio margen a la aparición de 182 maletines en la madrugada del martes. Los pasillos que dan acceso a la arena del Coliseo tienen una medida aproximada de 30 pies de ancho por unos 200 pies o tal vez mas de largo. Dos de estos pasillos constituían la bóveda donde estaban los maletines de voto adelantado. Esos maletines llegaron ahí del correo, los cuales se ponían en unas bandejas por precinto y una vez llenada la bandeja se vaciaba el contenido de esa bandeja en un maletín. Ese maletín se debió haber puesto en una esquina especifica donde se aglomeraran todos los maletines del correo. Cada dos días a partir del 24 de octubre las rutas de la comisión-un camión con representación de todos los partidos- iba a haciendo rutas por las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) recogiendo los maletines de domicilio que se estaban administrando en los distintos precintos. Al llegar al coliseo debieron haberse puesto en otra esquina donde estuviesen organizados todos los maletines de domicilio. Esta misma consideración se suponía se tuviese para el voto de los presos, el voto de precintos y el voto de hospitales que fue el último que se administró.

Esta consideración -dijo- “no se dio en ningún momento, llegaba un maletín de correo y se empujaba y se ponía en un sitio, llegaba un maletín de precinto y se ponía en otro. Mientras tanto en la arena se estaba evaluando el voto adelantado con cerca de 100 mesas trabajando todos esos maletines que llegaban”. Se suponía que los maletines trabajados se devolviesen a la bóveda y muchas veces lo que se hizo fue que se empujaba a una esquina.

Así las cosas cuando llega el momento de que alegadamente se terminó el voto adelantado y se comienza hacer la mudanza de todos los maletines empiezan aparecer maletines. El viernes habían 20 el lunes 150 y en la madrugada del martes aparecieron 182”.

El comisionado electoral del PPD coincidió con la apreciación de que sin lugar a dudas la CEE al igual que otras agencias de gobierno sufrió recortes de personal cuyas consecuencias se están viendo ahora. “No solo corte de personal a parte de lo que le redujeron por cuestión de presupuesto en la Comisión no hubo dinero suficiente para contratar, cada vez que comienza el año pre electoral -año y medio antes- se comenzaba un reclutamiento de por lo menos 50 empleados por partidos para comenzar a preparar las primarias ahora eso no sucedió”.

Gautier, quien fue despedido como vice presidente de la CEE a comienzos de año por el anterior presidente de la CEE, precisó que los primeros 35 empleados que se contrataron para estas elecciones fue cuando él regresó en agosto. “Se corrió la primaria escasamente con un esqueleto y a la elección le pusieron un poquito de carne la realidad es que aquí no hubo la emplomanía que se requería para toda la operación”.

Aun ante el trabajo de contar en algunos casos 720 papeletas, por mesa, en otras 300, su estimado fue que desde este jueves se podría comenzar con el escrutinio general.

El licenciado Gautier, quien es el comisionado electoral con mayor experiencia en este proceso indicó que el tiempo que tome el escrutinio dependerá del número de papeletas que no fueron leídas por la máquina el día del evento. Admitió que al menos para él la gran interrogante es cuántas máquinas se dañaron, cuántas no leyeron papeletas, cuántas papeletas se pusieron en el tercer compartimiento porque los funcionarios se cansaron y decidieron que ya no iban a contar mas. Dependiendo de ese número de eventos reafirmó es que se podría proyectar cuanto tiempo tomará por lo que lo más probable es que se llegue a la primera semana de diciembre.

A medida que las mesas terminen el conteo, el resultado debe entrar a la plataforma de la CEE que recibe y refleja los números. Esta página fue la que colapso a las cinco de la tarde el día de las elecciones. Gautier señaló que este fue otro aspecto que no se previó en la Comisión. “Eso se atendió con $30 mil que le pagó la Comisión a Microsoft que expandió la banda de acceso con lo que pudo entrar mucha más gente”.

Traducir»
Exit mobile version