Fidel, sonda espacial y Alaska en la historia de Claridad

Bombas a oficinas de CLARIDAD en Villa Capri. 1972. Foto: José Charrón

Por Rafael Acevedo/Edición Especial

Los primeros tres días de 1959 fueron memorables. Por varias razones. El primero de enero, aún sonando petardos y fuegos artificiales, Fidel Castro, comandante de la Revolución, llega a La Habana. Un día después, el 2 de enero la Unión Soviética lanza una esfera de magnesio y aluminio hacia la Luna convirtiéndose aquella sonda en el primer artefacto humano en acercarse a nuestro satélite. Su nombre era “Sueño”. Un día después, quizás un sábado bastante frío, Alaska se convierte en el 49.º estado de Estados Unidos. Los asimilistas en Puerto Rico tuvieron que tirar a la basura algunos banderines. Ahora, en su delirio de seis décadas, tienen pegatinas que rezan “PR ESTADO 51”.

Con los meses, algunos ex militares de Batista secuestraron varios aviones cubanos y recalaron en Miami. Además realizaron algunos atentados terroristas de la mano de la CIA. La URSS y EEUU comenzaron a lanzar sondas al espacio en una carrera que se prolongó por décadas. Y los asimilistas puertorriqueños tuvieron que echar a la basura sus nuevos banderines cuando Hawái también fue admitido como estado de EEUU. Los banderines de PR ESTADO 50 son de coleccionistas.

Ese año en Puerto Rico murió Luis Palés Matos. El Congreso norteamericano analizó un proyecto de ley que pretendía una revisión en la relaciones políticas entre P.R. y EE. UU. conocido como el Proyecto Fernós-Murray. Años después Muñoz Marín seguía pataleteando al respecto. En ese año también se funda el periódico San Juan Star, orientado a los anglohablantes en Puerto Rico que entonces eran, en su inmensa mayoría, norteamericanos. William Kennedy y Hunter Thompson fueron quizás sus redactores más famosos. Este último escribió una novela llena de prejuicios y gracia estilística que fue llevada al cine.

En junio de 1959 se funda el periódico Claridad. Y si usted está leyendo esta nota debe saber:. es el periódico puertorriqueño de publicación ininterrumpida más antiguo de los que circulan actualmente en Puerto Rico. Sí, cuando la sonda soviética pasó de largo sin estrellarse en la Luna iniciando la carrera espacial, cuando los anglohablantes del país decidieron hacerse comentaristas de noticias (y lo hicieron bien) después de batallas por oficializar el español en la educación pública (cosa que en realidad nunca ocurrió), salió a la calle un periódico independentista. Apenas 9 años antes, Albizu y los nacionalistas habían hecho estallar una revolución que alertó al mundo sobre la condición coloníal de Puerto Rico. Apenas 7 años antes la ONU se hizo cotorrita de EEUU sacando a la isla de la oprobiosa lista de territorios coloniales. Pero quizás citar a su fundador es mejor que cualquier cosa que pueda yo decir con respecto a contextos históricos:

CLARIDAD fue originalmente una propuesta de César Andreu Iglesias. El nombre viene de periódicos que se han publicado en América Latina, en Argentina había un Claridad, en Perú hubo un Claridad que le dedicó una edición al nacionalismo puertorriqueño en los años ‘30. En Puerto Rico yo he oído decir que hubo un Claridad una vez, pero yo nunca lo ví. Pero fue una idea de César, que me parece fue una idea muy lúcida, de tantas que César aportó, porque es frente a un momento tenebroso de la vida política puertorriqueña cuando el independentismo está en una fase de una caída brutal. La represión contra el nacionalismo tras la revuelta del 50 y la mengua del partido independentista en las elecciones de 1956 se precipita hacia una serie de divisiones hacia el colapso, como lo tuvo en el 1960. El independentismo está desvencijado. Frente a todo ese panorama tenebroso, abrir claridades, abrir nueva luz que alumbre un camino. Esa era la idea y lo dice el editorial de la primera edición”. 

Entonces Claridad era un boletín que se compone en ánimo de ser la voz de varias organizaciones en resistencia. Una idea que surge en el marco de la creación de lo que meses después sería el Movimiento Pro Independencia. 

En una luminosa entrevista realizada por el amigo Héctor Iván Monclova, Juan Marí Bras explicaba la jornada de aquel momento fundador. Marí Bras y Andreu Iglesias hacen 250 ejemplares en un mimeógrafo. Lo llevan a la Galería Pintadera

“ Ahí estaba Lorenzo Homar, allí estaba Fran Cervoni, allí estaba [Antonio] Tony Maldonado, Carlos Raquel Rivera, [Emilio] Millito Díaz Valcárcel, René Marqués. O sea, había un grupo bien…de primera magnitud, diríamos, de artistas y escritores. Artistas plásticos y escritores, sobre todo. Entonces ese grupo se constituyó en un taller para colaborar en la publicación de CLARIDAD, y tú verás, si examinas esos primeros números, que a partir del segundo número ya teníamos gráfica. En el primero no tuvimos ninguna gráfica, el diseño está bien flojo, pero ya en el segundo número teníamos a Rubén Moreira, que se hacía cargo de ilustrar allí las historias principales. Y después trajimos a todos estos que te estoy señalando”. El periódico se distribuía por medio de las misiones patrióticas que íbamos organizando. El núcleo de militancia básica lo llamábamos misión patriótica. Esas misiones patrióticas se encargaban de la distribución. Yo diría que esa primera etapa del periódico, que dura el primer año, sin menoscabo de su calidad se puede llamar CLARIDAD boletín, porque eso es lo que era, un boletín”. 

Con los meses Claridad se hizo periódico y llegó a tener una tirada regular de 40,000 ejemplares y en las ediciones especiales del 1ro de mayo se hacía una tirada de 100,000. Con la creación del Partido Socialista Puertorriqueño el periódico fue “el de los trabajadores”. Con la desaparición del PSP es “el periódico de la nación puertorriqueña”. Llegó a editarse una versión bilingüe del mismo en Nueva York. Porque la idea de una nación derramada por el mundo ya era reconocida por la publicación.

Son 60 años de publicación. Seis décadas que están contenidas en artículos, noticias, ensayos, literatura que se escribía en ánimo de servir como parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico. El archivo histórico de Claridad es impresionante. La lucha de supervivencia es memorable. Ha resistido balazos y bombas de los fascistas criollos. Persecución y boicot. Pero sigue siendo un espacio de lucha y un lugar para la cultura. No existe un medio en Puerto Rico en el que se vean reflejados los cambios ideológicos, sociales y culturales de los últimos sesenta años como Claridad. La invitación es entusiasta.

En las páginas de En Rojo apenas presentamos un esbozo de esa aportación gracias a Lucila Irizarry, Giancarlos Vázquez y algunos de los fotógrafos que han convertido este medio en una cantera de imágenes. Bienvenidos a los próximos sesenta años del periódico.

Artículo anteriorCLARIDAD: Un archivo imprescindible
Artículo siguienteLa lucha en imágenes