Filme sobre la historia de CLARIDAD

El documental Claridad: Hasta la victoria de la idea recoge, desde esta frase feliz de nuestro fundador Juan Mari Brás, parte de la trayectoria de los 60 años del Periódico de la Nación Puertorriqueña. Se presentará al público por primera vez, el próximo martes, 10 de diciembre de 2019, a las 7pm en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey, en el marco de las celebraciones por el 60 aniversario de nuestro semanario.
Como vocero de la lucha por la independencia de Puerto Rico en todas sus vertientes, y pionero en la divulgación de las luchas sociales más trascendentes de nuestro pueblo durante estas últimas décadas, CLARIDAD ha sido testigo de excepción de aspectos de nuestra historia contemporánea que han sido distorsionados y ocultos, porque incomodan y cuestionan las premisas del poder en nuestro país.
A través de entrevistas y testimonios a gente cercana de distintas épocas, el documental revela el rumbo de CLARIDAD como órgano de denuncia del colonialismo en todas sus manifestaciones, y como revelador de la dignidad, perseverancia y resistencia de nuestro pueblo. El mismo se hace como homenaje y testimonio de reconocimiento a nuestros fundadores, a todos y todas los(as) periodistas, artistas gráficos, fotógrafos(as), a la gente de Impresora Nacional y comunicadores que lo han sostenido y publicado a través de las décadas, aún en medio de las más azarosas circunstancias.
Esta obra fílmica quedará para la historia, como legado a las futuras generaciones. Su realización ha sido posible gracias al talento y la solidaridad de Zapatero Films, el galardonado taller de producción fílmica puertorriqueña, como una contribución a la perpetuación de la memoria histórica de este instrumento de lucha y periodismo en Puerto Rico. Agradecemos infinitamente a Kacho López Mari y Tristana Robles, cerebro y corazón de Zapatero Films, su entrega incondicional y amorosa a este proyecto, así como a la dirección y producción general del documental. Gracias a Santiago Benet Mari, por la cuidada fotografía; a Mario Estrada Mari, por la música original; y a todo el gran equipo de maravillosos seres humanos que tuvieron a su cargo las distintas etapas de la investigación, filmación, edición y producción final del documental. Con gran satisfacción les invitamos a la premiere de CLARIDAD: Hasta la victoria de la idea.