Inicio En Rojo Arte Fofito: amor y visión para impulsar La Respuesta y Santurce Virtual

Fofito: amor y visión para impulsar La Respuesta y Santurce Virtual

 En Rojo

gortiz@claridadpuertorico.com

Exponentes de la escena independiente de arte y música de Puerto Rico agradecen los años de esfuerzo y la gestión que ha hecho por este sector artístico el fundador y director del centro cultural santurcino La Respuesta, José “Fofito” Morales. Tan es así que muchos y muchas en esa escena consideran que sin Fofito no hubiesen comenzado sus carreras artísticas.

¿Estás consciente de la gran labor que has hecho en el desarrollo de la escena alternativa?, le preguntó este medio a Fofito en entrevista telefónica. “Es lo que amo hacer y es súper sacrificado, pero trato de mantener activo un valor que tengo bien arraigado y es el de ayudar en lo que pueda”, contestó de una quien nació y creció en el barrio capitalino de Santurce.

Ese amor que dice sentir por lo que hace se manifiesta en la responsabilidad y el compromiso de capitanear La Respuesta por los pasados 15 años. De hecho, antes de llegar a la avenida Fernández Juncos en Santurce, específicamente al área de la parada 24, Fofito contribuyó con esta escena independiente desde los espacios Café Seda y Aquí se puede, ambos en Viejo San Juan. Desde 2008, el local de La Respuesta ha representado una casa para los artistas independientes, un punto de encuentro para los seguidores de esta escena y un lugar de interés turístico, por lo que ha sido reseñado en la prensa internacional.

El mural más reciente pintado en la pared de La Respuesta que da hacia la avenida Fernández Juncos es del artista conocido como Juanturce. Fotos Alina Luciano/CLARIDAD

La comunidad de vecinos más cercana al local también se ha sentido parte del proyecto, pues La Respuesta se ha involucrado con el sector de la 24. “Llevamos 15 año ahí y no hemos tenido ningún problema porque somos parte de la comunidad, la protegemos, somos bien inclusivos”, expresó quien además ha prestado el amplio lugar para un sinnúmero de actividades comunitarias y solidarias, como el Abrazo Caribeño por Haití, un evento multidisciplinario de arte que tras el terremoto de 2010 ocurrido en la isla hermana tuvo la intención de recaudar fondos para ese pueblo.

Pero la gestión de este promotor de arte no se queda ahí. En 2013, su deseo por expandir el arte y la música local y conectarlos con la escena independiente presente en el histórico vecindario puertorriqueño y latino de El Barrio en Nueva York condujo a José Morales a fundar La Marqueta Retoña en esa ciudad, otro espacio destinado para el quehacer artístico y con el cual Fofito ha logrado tender un puente cultural.

Administrar este tipo de centros culturales ha sido su aportación solidaria, incluso para la lucha ideológica: “Yo me he dado cuenta de que a través de un espacio de arte nosotros podemos ser tan o más activistas. Tenemos nuestra forma de aportar a la lucha”, abundó.

Pandemia y Santurce Virtual

Ante la situación de salud que enfrenta el mundo, “estamos viviendo día a día la pandemia y día a día estamos viendo cómo cambiamos – en La Respuesta – la forma de hacer espectáculos”, dijo Morales. Debido a las restricciones que las diferentes  órdenes ejecutivas han impuesto sobre los negocios y a las protecciones lógicas que deben considerarse en este escenario de pandemia, el equipo de trabajo de La Respuesta decidió desde marzo 2020 desarrollar el proyecto Santurce Virtual.

“Lo más importante que tiene esta iniciativa de Santurce Virtual es que nosotros entendemos que La Respuesta es un espacio donde las personas van a ser ellas mismas, a disfrutar un concierto. Si nosotros abrimos el local una noche, sabemos que será un foco de contagio y por eso, responsablemente, decidimos esto para tratar de seguir haciendo los espectáculos sin riesgos”, puntualizó.

La idea de convertir La Respuesta en un “estudio de grabación televisiva” la materializaron temprano en la cuarentena. Al inicio de la pandemia ya tenían gran parte del equipo necesario para transmitir espectáculos en vivo por diferentes plataformas virtuales. “Para los primeros shows que grabamos usamos las cámaras que nos prestó la gente de Sentido Común en lo que hacíamos unos chavitos para comprar las de nosotros. Le debemos mucho a Miguel Zayas”, reconoció Fofito.

La exigencia inmediata de acoplarse a la situación del momento ha transformado el local santurcino. “Ya lo habíamos hechos tras María”, recordó. En esta ocasión, “invertimos en grúas, luces, monitores, fibra óptica y en otras herramientas para grabar shows, videos musicales, eventos en vivo”.

El espacio ahora durante la pandemia es más versátil que nunca. El registro de actividades ocurridas allí y transmitidas en vivo en la virtualidad lo confirma: conciertos de bandas locales como Gomba Jahbari, Campo Formio, International Dub Ambassadors, Nutopia y Sr. Langosta; presentaciones de músicos como Cheryl Rivera y Velcro; conciertos benéficos como Voces por Montessori Público y el Festitón de Claridad; actividades de recordación como el junte de poetas en tributo a Elizam Escobar.

De hecho, en la página electrónica de La Respuesta, bajo la pestaña que lee Santurce Virtual, el público encontrará grabados todos estos eventos y, comprando el acceso, podrá revivirlos. Esta es una forma de aportar al sostenimiento de este espacio porque para José Morales y La Respuesta “la pandemia ha sido lo más difícil…el gobierno ha seguido cobrando los permisos, el agua, la luz, el CRIM…esto ha sido otro incentivo para, como siempre, reinventarnos”, manifestó el fundador.

“La ayuda del gobierno no ha llegado porque toda es para los espacios grandes como el Choliseo y el Coca Cola Music Hall”, denunció Morales.

Y continuó denunciando: “la Organización de Mercadeo de Destino (Destination Marketing Organization o DMO, por sus siglas en inglés) gasta millones en anuncios publicitarios para atraer a los gringos a Puerto Rico en vez de distribuir ese dinero entre los negocios que influimos en el turismo. ¿Para qué atraen el turismo si está todo cerrado? Por eso pasa lo que ha estado pasando en las calles de Condado”.

Fofito está consciente de que el mundo de los espectáculos cambió y de que hay muchas personas que “le cogieron el gusto a ver shows en sus casas”. Pensando en esto, aunque se reciba al público presencialmente – cuando sea que se pueda hacer sin restricciones –, La Respuesta será un proyecto que combinará la modalidad presencial con la virtual.

En la espera de abrir las puertas del local, Fofito y el resto del equipo siguen trabajando desde la 24 en Santurce, barrio destacado por ser cuna de tanto talento musical y artístico puertorriqueño. La exhortación es a apoyar económicamente este proyecto para que continúe siendo casa para muchos artistas de la escena local independiente. Visiten https://www.larespuestasanturce.com/ para más información.

 

 

 

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version