Fondos de emergencia: “Tiene que haber un grupo de trabajo de la sociedad civil elegido para que fluya mejor la recuperación”

CLARIDAD

 Aunque el proyecto (PS 1639) que pretendía convertir  a la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3) en una agencia de gobierno que administre todos los fondos federales de recuperación parece haberse colgado en la sesión extraordinaria, las organizaciones de la sociedad civil  mantienen su oposición y están pendientes  de que pueda ser presentado en una tercera ocasión.

 En una carta enviada el 23 de diciembre a la gobernadora y los presidentes legislativos de Cámara y Senado, más de cuarenta organizaciones de base comunitaria y otras entidades dejaron saber su oposición al proyecto. Adi G. Martínez Román, analista de Política Pública de la organización Oxfam América, capítulo de Puerto Rico, confirmó a CLARIDAD que la medida  se aprobó el sábado en el Senado, pero no pudo precisar si se había aprobado aprobado en la Cámara. Nunca recibieron ninguna contestación ni comunicación por parte de la Legislatura a la carta enviada por las organizaciones.   

 El proyecto ya había sido colgado cuando se presentó en la sesión ordinaria de junio sin audiencias públicas ni oportunidad de comentarios públicos. La diferencia con el proyecto presentado ahora es que el Senado le eliminó el puesto de dirección de diez años. Martínez Román, quien firma la carta suscrita por las organizaciones comunitarias, explicó que el proyecto —el viejo y el nuevo— le otorga amplios poderes al COR3, sin indicar cómo se va articular ese poder, que incluye la relación con agencias como la de Manejo de Emergencias, FEMA y  los municipios.

 “Simplemente se dice que los municipios deben participar. No dice cómo. Lo que sí dice es que por orden ejecutiva el gobernador puede disponer el funcionamiento de la agencia, lo que nos preocupa, porque es como darle al gobernador capacidad legislativa”.

 Martínez Román señaló que, aunque el COR3 se creó mediante una orden ejecutiva para atender la emergencia provocada por el huracán María, en gran medida esta fue una exigencia del presidente Trump. Esto se deduce de una carta que FEMA le escribió al entonces gobernador, Ricardo Rosselló, en la cual le indica que para poder recibir  los fondos de emergencia tenía que tener una agencia centralizada que administrara esos fondos.

 “Cuando eso sucede, se crea el COR3, y sabemos la negligencia que ha habido en el mismo COR3. Así es que ha estado funcionando en los pasados tres años y así es que ha estado bien ineficiente. Y nosotros en Oxfam hemos estado denunciando desde hace dos años y medio que es la centralización de los fondos, que deja la toma de decisiones, la planificación y ejecución en las mismas pocas manos, lo que está causando la ineficiencia, incapacidad, la falta de transparencia y corrupción”.

 Se supone que el COR3 es el que administra los fondos de recuperación de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. para proyectos de infraestructura, mejoras permanentes y proyectos de mitigación. Martínez Román señaló que son sobre mil proyectos los que están centralizados, como por ejemplo, el dragado de la represa de Carraízo, la reparación de alcaldías y la reparación de las escuelas, tarea que se le quitó a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

 En cuanto al proyecto, censuró que aunque  se supone que en el CORP3  haya la participación de los municipios, el proyecto se limita a decir que los  municipios deben participar;  pero no dice nada de cómo. “Ahora mismo durante estos tres años los municipios no han tenido  ninguna participación. Igual sucede con los fondos del Departamento de Vivienda”, anotó sobre el manejo de los fondos CDBR-D.

 La portavoz de Oxfam en Puerto Rico expresó que durante estos tres  años han estado insistiendo en que para que la recuperación sea eficiente tiene que haber un grupo de trabajo de la sociedad civil elegido por la propia sociedad civil para que fluya mejor la recuperación. Incluso dijo que han trabajado en  un proyecto que se presentó en la Cámara de Representantes de EE. UU. por varios congresistas, entre ellos Nydia Velázquez, hacia esos fines. El grupo de  de la sociedad civil para supervisar la recuperación sería elegido en elecciones por los puertorriqueños, aclaró.

 Martínez Román planteó que lo ideal sería que el Ejecutivo y la Legislatura se sentaran con todos los grupos de la sociedad civil y diseñaran  un proceso de recuperación. “Esto no es algo que sea ajeno o extraterrestre. El huracán Sandy, en Nueva York, tuvo su grupo de la sociedad civil para su recuperación. Con Katrina no fue así, y todavía están en su proceso de recuperación. Eso es lo que le espera a Puerto Rico. A Puerto Rico le esperan 15 años de sufrimiento y desplazamiento de personas si no lo gramos que el Gobierno articule una recuperación que integre a la sociedad con la que está trabajando”, advirtió.

 

 

 

Related Articles

Traducir»
%d bloggers like this: