Francisco Piñeiro Medina Maisonave Del Valle y Salamanca

Especial para CLARIDAD

WOW… Me pidieron que escribiera algo sobre Francisco Piñeiro Medina (Pancho) o como él se presentaba Francisco Piñeiro Medina Maisonave Del Valle y Salamanca. Muy difícil para mí escribir sobre ese amigo, compañero de trabajo y de lucha.  Yo le decía Panchón y siempre consideré que era uno de los más politizados de todas las personas que me han acompañado a través de esta lucha por la independencia. A Panchón yo le decía “el ingrato“, también en la forma más positiva del mundo.  Ese adjetivo lo heredó de su padre, un fiel católico que acostumbraba llamarle “ingrato” a sus compañeros en su iglesia católica.

Pancho empezó bien joven en la lucha independentista, nieto de Don Ramón Medina Ramírez, que fue secretario y presidente interino del Partido Nacionalista de Puerto Rico, como compañero que fue de Don Pedro Albizu Campos.  En los tiempos en que existían misiones del Movimiento Pro Independencia(MPI), él fue parte de la misión en Villa Palmeras, la que llevó el nombre de Don “Mon”, su abuelo.

Colectivo Impresora Nacional

Pancho siempre fue bien jocoso y alegraba a todo el que estuviera cerca de él.  Como parte de esa jocosidad yo siempre le contestaba que él era el más viejo de los compañeros de Impresora Nacional, porque él había militado con Don Carlos Paraliticci, Don Néstor Nazario, padre, Doña Pupa y claro, estaba también el jovencito Néstor Nazario Trabal.

De las anécdotas de Pancho él mencionaba dos con el compañero Juan Marí Brás:

  1. Que ayudando a limpiar el escritorio de Juan se le cayó un cuadro con la foto de Chagui y él no sabía dónde meterse.
  2. Estando en tareas de seguridad con el compañero Juan y armado, la pistola le bajaba los calzones por detrás y tuvo que entrar a una iglesia bien asustado detrás de Juan. Por lo menos el cura no se dio cuenta.

En su existencia política Panchón siempre fue integrante del MPI, PSP, NMI y MINH.  Se convirtió en Caguas en uno de los pilares unitarios del independentismo. Mano a mano dando ejemplo de unidad independentista.  Siempre defendiendo al periódico CLARIDAD en todos los foros y reuniones a las que tuviera acceso.

Colectivo Impresora Nacional

En Impresora Nacional nosotros le llamábamos “el cuarto de las máquinas pequeñas” al área donde él trabajaba. Esa era, además, el área preferida para los chistes y comentarios políticos.  Mucha gente, principalmente los fupistas, que distribuían CLARIDAD llegaban en primera instancia al cuartito de Pancho para ponerse al día, pues siempre tenía prendido un radio con los programas noticiosos y el acontecer político.

Con parte de su familia

En su vida familiar fue un ejemplo para todos con su inseparable compañera Mary (Elba),  procrearon un hijo Panchito y dos hijas Natalia y Taína. Es una familia ejemplar que uno no sabía cómo se enfrentaban a su situación económica, pero los echaron hacía adelante siempre. Desde hace varios años vive con ellos Eva, hermana de Mary.  Tienen una nieta y dos nietos, que ya son adolescentes.

Pancho, paciente de cáncer, siempre recordaremos sus estadías en el hospital.  Al salir de su primera intervención en la camilla salió levantando su mano izquierda en señal de triunfo. Pero esa enfermedad es muy traicionera y lo volvió a atacar durante esta pandemia. Esta vez lo venció, pero los seres nobles como Pancho (el ingrato) perduran para siempre.

Panchón nació un 21 de marzo de 1951, así que este año cumpliría 70 años.  Esa fecha es memorable porque es el día de la Masacre de Ponce.  Nosotros ya pasamos esa curva y esperamos que nos reciba con uno de sus comentarios jocosos y alegres.  A mí y a su “abuela Mima”, como él le decía. Mis hijos siempre lo llamaban abuelo en respuesta a como él le decía a su mamá.  En esta última convalecencia hay que destacar un grupo de sus vecinos dirigidos por el compañero Raúl Álzaga y su compañera que ayudaron a mejorar sus facilidades físicas.  Tremenda labor la de esos compañeros con la Familia Piñeiro López.

El autor fue administrador de Impresora Nacional por muchos años.

 

 

Artículo anteriorA Papi en su cumple
Artículo siguienteHEEND sigue en lucha por su convenio colectivo