Gobernador declara el estado de emergencia por violencia de género

 

Por la Redacción/CLARIDAD

 Respondiendo al llamado de organizaciones feministas ante a una situación que desde hace tiempo es innegable, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, emitió este domingo 24 de enero una Orden Ejecutiva (OE) declarando un estado de emergencia por violencia de género.

 Entre las disposiciones, la OE 2021-13establece mecanismos puntuales como la designación de un Oficial de Cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear su implementación; crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), para el que se designan 17 miembros, y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género. El comité será presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González Magaz, quien posee una maestría y doctorado de la Universidad Carlos Albizu.  Su internado y tesis doctoral fueron en violencia de género.

 Otra de las disposiciones es la creación de una aplicación de teléfono móvil de ayuda a víctimas de violencia de género que ocultará el mensaje enviado al estas solicitar ayuda de emergencia. Con esta aplicación el agresor no podrá enterarse de la petición de ayuda de la víctima. Además, cada agencia, en coordinación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), tendrá que identificar los recursos internos y externos, así como los fondos estatales y federales disponibles para cumplir con las disposiciones de la OE  y, de ser necesario, solicitar fondos adicionales para manejar la emergencia.

 En una primera reacción, la senadora Ana Irma Rivera Lassén,  portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y veterana activista feminista, reconoció que la orden decretada por el gobernador “es un paso de avance, ya que reconoce los reclamos de las organizaciones de mujeres que desde hace más de dos años han estado solicitando la misma.  La Orden Ejecutiva (OE) establece una política pública desde una perspectiva de género, incluye un compromiso de participación de las organizaciones dedicadas a la lucha en contra de la violencia de género, se compromete a desarrollar un currículo con perspectiva de género, reconoce la necesidad de recoger estadísticas confiables y designa una persona como oficial de cumplimiento para monitorear la implantación de la OE”.

 Sin embargo, expresó preocupación por varios asuntos que dijo no están claros en la OE. Por ejemplo, que no se incluya de manera clara y explícita a todas las mujeres en todas sus diversidades. En particular, señaló, es importante que se incluyan los casos de la violencia contra las mujeres trans y los feminicidios, así como una mirada transversal de la violencia de género en conjunto con temas como raza, origen nacional y diversidad funcional. Será también fundamental ver la puesta en marcha de la asignación  e identificación de los recursos económicos necesarios para que se puedan implantar acciones concretas.

 Rivera Lassén señaló que la nueva estructura de trabajo ordenada por el gobernador, el Comité PARE,  debe incluir a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) como si fuera una agencia en la misma línea de las agencias ejecutivas, lo que incluso la pone en la práctica  bajo el Departamento de Familia.

 “La orden, de esta manera, reafirma la situación y la preocupación con las funciones y ejecutorias de la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Desde el Senado, en el primer día de esta sesión, a través de la Resolución 35 que presentamos junto al Senador Rafael Bernabe, solicitamos se le dé curso a una investigación, estudio y análisis sobre el cumplimiento de las funciones de la Procuradora de las Mujeres”. Esta investigación, dijo, es también un reclamo hecho por los grupos de mujeres durante varios años ante los serios señalamiento de que la OPM ha estado inoperante y funcionando de espaldas a las necesidades de las organizaciones que dan servicios directos a las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género.

 Por su parte, Lisdel Flores Barges, directora ejecutiva del albergue Hogar Ruth, en comunicado de prensa,  también expresó que era un  gran día para las mujeres, niñas y todas las personas que han creído en la Declaración de un Estado de Emergencia por violencia de género, el cual llevaban  dos años solicitando.Dio a conocer que Hogar Ruth, el cual forma parte  de un grupo de organizaciones expertas en el tema, se reunió el pasado viernes con el gobernador  para discutir la urgencia de un plan de acción contra el alza en casos de violencia de género.

 En este momento, las organizaciones se encuentran  analizando el documento presentado para luego  hacer expresiones tomando en consideración que se le entregó al gobernador un documento completo trabajado y elaborado a través de las organizaciones que día a día trabajan con los derechos de las mujeres. El mismo incluía el curso de acción para poder ejecutar una declaración de esta magnitud. “Nos satisface que se haya dado este paso de la declaración. Ahora nos encontramos evaluando cuáles de estas medidas propuestas fueron incluidas”, afirmó Flores Barges.

 

Artículo anteriorQué es un estado de emergencia por violencia de género
Artículo siguienteRechazan que Oficina del Contralor pueda hacer auditoría de la deuda