Inicio En Rojo Gramática del Cuidado

Gramática del Cuidado

Especial para  En Rojo

Cada año, la Iglesia Católica hace del primer día del año “el día mundial de la paz”. Cada 1ro. de enero, el Papa envía un mensaje a la humanidad. En ella propone un aspecto o elemento que debemos trabajar más para avanzar en la conquista de la paz. Para este 1 de enero de 2021, propuso profundizar: “La cultura del cuidado como camino de paz”.

Este tema nunca ha sido más oportuno y urgente. El renacimiento del Covid 19 en diversos países trae inmensos desafíos y pide la intensificación de los cuidados. Sin embargo, eso significa poco en un mundo en lo cual millones de personas no tienen acceso a un saneamiento básico adecuado. ¿Cómo obedecer la prescripción de lavarse las manos si muchos no tienen agua en casa? ¿Cómo quedarse en casa si no hay nada para comer? ¿Cómo podemos pensar en un nuevo año de paz en una sociedad en la cual, cada día, crece la inmensa desigualdad social y vemos nuevos signos de racismo estructural, signos de machismo y violencia?

En su mensaje para este nuevo año, el papa Francisco afirma que en todo el mundo: “Es doloroso ver que, junto con numerosos testimonios de caridad y solidaridad, varias formas de nacionalismo, racismo, xenofobia y también guerras y conflictos que siembran la muerte y la destrucción están lamentablemente cobrando un nuevo impulso”.

A partir de esta observación, el Papa afirma: “Por esta razón, he elegido como tema de este mensaje “la cultura del cuidado como camino de paz”. Es necesario el cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y el conflicto, que hoy en día parece prevalecer a menudo”.

En su mensaje, el Papa muestra que todas las tradiciones religiosas enseñan el cuidado de los demás como expresión de fe y espiritualidad. Sin embargo, este llamado a basar nuestro estilo de vida en el cuidado de los demás y de la naturaleza es algo que va más allá de la cuestión religiosa. Se trata de la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra y de la posibilidad de tener una coexistencia pacífica que es esencial para todos. Por eso el Papa propone una “gramática” de cuidado.

Así como hemos aprendido a hablar bien nuestro idioma, necesitamos aprender la gramática del cuidado. Esto significa que debemos profundizar en los fundamentos sociales de la coexistencia humana.

El Papa Francisco comentó al respecto: “La solidaridad expresa el amor al otro de manera concreta, no como un sentimiento vago, sino como “la firme y perseverante determinación de comprometerse con el bien común, es decir, con el bien de todos y cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos”. ¡Feliz año nuevo!

El autor es monje benedictino y ha escrito más de 40 libros.

Traducir»
Exit mobile version