Hablando sobre la obra de Rosario Ferré

 

Por Rafael Acevedo/ En Rojo

Recibo una nota de prensa en la que se anuncia la salida de un libro sobre la obra de Rosario Ferré de la autoría de la escritora Melissa Alvarado Sierra.  La nota incluye un fragmento del libro en cuestión: La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad(McGraw- Hill España).

Se trata de un análisis del relato “El regalo” . Sobre éste se concluye:

Este cuento aplica muchas de las técnicas que Ferré comenta en su libro Sitio a Eros sobre la transformación que la mujer debe tomar para vencer los obstáculos impuestos. Con «El regalo», Ferré plasma la solidaridad femenina como un tipo de emancipación, invitando a que las mujeres se acepten unas a otras, independientemente de su raza o clase social, para crear un espacio liber- tador. «El regalo» es en sí un obsequio que muestra un escape del racismo y prejuicio, tanto de la mujer como de la nación, a través de la alianza femenina.

Me comuniqué con la autora del libro en ánimo de establecer un diálogo sobre su investigación. Por supuesto, mi primera interrogante era si ese feminismo y su perspectiva de la identidad se habrían transformado a lo largo de su obra.

 Melissa Alvarado Sierra: El libro no cubre toda la obra de Ferré. El enfoque es la obra creada en los años 70s y 80s, específicamente Papeles de Pandora, Maldito Amor y Sitio a Eros. Es en esa época que Ferré se declara independentista y feminista. Su obra en ese entonces señala al imperio como opresor, no solo de la isla, pero de las mujeres que la habitan. Mi análisis intenta rescatar la obra anticolonial y feminista, realzando los paralelos que Ferré presentó entre la isla y la mujer, dos entes marginados — uno por el colonizador y el otro por el patriarcado. Existe una conexión entre la opresión de la isla y la opresión de la mujer. Un buen ejemplo de estas ideas es el cuento “El regalo” en Maldito Amor.

 Yo diría que Ferré expone ideas feministas en casi toda su obra, incluyendo los últimos escritos. Ella cambió de ideología política pero creo que nunca dejó de ser feminista. Sus últimas obras, y las traducciones de Papeles de Pandora (The Youngest Doll) y Maldito Amor (Sweet Diamond Dust), reflejan el cambio ideológico, una narrativa menos anticolonial. Ellla fue más bondadosa con el americano en ese entonces. En definitiva, no podría decirse que en sus últimos textos escribe en contra de la ideología burguesa de su familia. En ese sentido, ella cambió de parecer.

 Mi intención con el libro es que se revisite la literatura anticolonial que comparaba la lucha por la libertad nacional con la lucha por la libertad femenina. Los tiempos que vivimos son diferentes a los que Ferré vivió cuando se declaró estadista en los 90sy creo que su obra temprana es más relevante ahora, una época de caos político y social en Puerto Rico y Estados Unidos.

ER: Como usted muy bien señala esos primeros libros de Rosario Ferré son contestatarios, tanto a nivel estético y formal, como desde un punto de vista ideológico. Para mí Fabulas de la garza desangrada y Papeles de Pandora son el pico de su obra creativa.

Aunque Fábulas se publicó en 1982 sintetiza mucho de las luchas feministas de la década anterior. Establece diálogos muy ricos con la poesía de Anjelamaría Dávila, por ejemplo, aunque son dos poetas muy diferentes hasta en su procedencia de clase. ¿Ha trabajado con ese libro?

Por otro lado su adhesión más clara al estadoísmo (estadidad) ocurre en 1998 en el NYT: “When I travel to the States I feel as Latina as Chita Rivera. But in Latin America, I feel more American than John Wayne”. Una frase muy buena para realizar un análisis. Pero lo cierto es que, aparte de ese asunto extraliterario, sus dos primeros libros son deslumbrantes.

Melissa Alvarado Sierra:Estoy muy de acuerdo con todo lo que expone. Leí y estudié “Fábulas,” pero no lo incluí en mi libro ya que mi experiencia como escritora y crítica es en prosa y no poesía. Pero es un poemario exquisito y una muestra innegable del gran talento de Ferré. Ahora que estoy escribiendo mi primer poemario, seguramente escribiré sobre esa obra de Ferré en el futuro.

 Lo que Ferré publicó en el NYT fue muy claro y la frase que usted cita es definitivamente controversial y buenísima para realizar un análisis sobre el tema de identidad. Lo tomaré en cuenta.

 Quería comentarle que impartiré cursos en un centro literario en Denver (Lighthouse Writer’s Workshop) y la primera clase será sobre la obra de Ferré. Cubriré su cuentística y ensayística, pero también recomendaré “Fábulas,” ahora que usted lo menciona. Le comento que recibí una beca en ese mismo centro para escribir mi segundo libro, una colección híbrida (ensayos y cuentos) sobre lo que significa vivir en un constante desastre en la isla (desastres naturales y sociopolíticos).

        Alvarado Sierra vive entre Puerto Rico e Islas Vírgenes mientras realiza su labor creativa e investigativa. Sus cuentos, crónicas y ensayos han sido publicados en The New York Times, The Puerto Rico Review, Catapult, The Caribbean Writer y Zora, entre otros. También contribuyó para un libro sobre soberanía alimentaria y justicia ambiental en Vieques, Puerto Rico de la editorial neoyorquina The New Press. El libro será publicado en el 2021. Nuestras felicitaciones por la publicación de este libro sobre la obra de Rosario Ferré.