Hace 45 años los boricuas llenaron el Garden

El 27 de octubre de 1974 más de 20 mil personas llenaron el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York en lo que se llamó “Día de solidaridad con la independencia de Puerto Rico”. La mayoría de los integrantes de la multitud que colmó el icónico lugar de Manhattan eran puertorriqueños movilizados desde los distintos barrios de la ciudad y de todo Estados Unidos. Muchos habían llegado desde el día antes, alojándose con amigos y familiares, y otros hicieron largos viajes en tren o autobús para llegar hasta el histórico Garden.

El acto se celebró por iniciativa de la Seccional de Estados Unidos del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), que logró movilizar el apoyo de numerosas organizaciones progresistas de Nueva York y otras ciudades, con una participación destacada de movimientos vinculados a los reclamos de los afronorteamericanos. Figuras prominentes, como la dirigente Angela Davis y la actriz Jane Fonda, ofrecieron mensajes en la actividad, junto al Secretario General del PSP, Juan Mari Brás. Además de Jane Fonda, en el acto participaron muchos artistas estadounidenses y puertorriqueños, incluyendo a Roy Brown y el Grupo Tahoné.

Aquel acto fue testimonio de la solidaridad que sectores importantes entre los estadounidenses pueden ofrecer a la lucha puertorriqueña, si existe una organización boricua que los estimule y movilice. En 1974 esa tarea la descargó el PSP que en ese momento estaba organizado en prácticamente todas las comunidades donde vivían los puertorriqueños. La dirección de la Seccional mantenía estrecha relación con todas las organizaciones progresistas de Estados Unidos, las que con entusiasmo participaron en la organización del acto del Graden. Lo masivo actividad y la participación de figuras como Jane Fonda, obligaron a la prensa estadounidense a tomar nota de los reclamos de Puerto Rico.

Además del apoyo a la lucha independentista, el acto del Garden sirvió como plataforma para exigir la liberación de los presos políticos puertorriqueños Rafael Cancel Miranda, Irving Flores, Oscar Collazo, Andrés Figueroa y Lolita Lebrón, reclamo que fructificó cinco años después.