Hay que garantizar el derecho a la libertad de expresión

27 de enero de 2011/ Otro dia mas en la jornada de desobediencia civil dirigida por los estudiantes de la universidad de puerto rico en contra de la cuota de estabilizacion. la manifestacion se realizo en las alas norte y sur del capitolio. Entrada la tarde, se caldearon los animos y la manifestacion fue terminada con gases lacrimogenos, arrestos y los estudiantes fueron sacados de la isleta de san juan por la fuerza de choque. Fotos/ Especial para Claridad/ Manolo Cintron

Cándida Cotto Hernández/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyó a Puerto Rico en el Informe anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018. La inclusión de Puerto Rico fue dada a conocer por la organización Kilómetro Cero, la cual sometió un informe a la CIDH sobre los sucesos que denunciaron han deteriorado las garantías a la libertad de expresión en el País durante los últimos años, situación descrita como “crítica”.

En comunicado de prensa, Kilómetro Cero cita del informe de la CIDH: “En Puerto Rico, de acuerdo con la información remitida por la organización Kilómetro Cero a la Relatoría Especial, durante 2018 se reportaron un gran número de eventos de protesta social y varios hechos violentos y de represión en el contexto de esas protestas. Según lo informado, la respuesta del Estado ha sido la misma: criminalización y fuerza bruta. Las tácticas violatorias de derechos humanos por parte de la policía continuaron e incluso empeoraron durante 2018”.

“En Puerto Rico, de acuerdo con la información remitida por la organización Kilómetro Cero a la Relatoría Especial, durante 2018 se reportaron un gran número de eventos de protesta social y varios hechos violentos y de represión en el contexto de esas protestas. Según lo informado, la respuesta del
Estado ha sido la misma: criminalización y fuerza bruta. Las tácticas violatorias de derechos humanos por parte de la policía continuaron e incluso empeoraron durante 2018”.

Entre los abusos por parte de la policía contra las organizaciones cívicas, feministas, magisteriales, profesionales, sindicales y universitarias que han convocado a manifestaciones, el documento recoge el cierre del paso a marchas pacíficas por espacios públicos, el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, el uso de fuerza bruta contra manifestantes, arrestos ilegales y la persecución a jóvenes hasta sus hospedajes para arrestarlos.

La directora ejecutiva de Kilómetro Cero, Mari Mari Narváez, expresó su satisfacción porque la CIDH haya incluido la situación de Puerto Rico en el informe, ya que denunció que la norma es invisibilizar a la isla, debido a la ausencia oficial de nuestro país en ese y otros cuerpos internacionales. “En Puerto Rico vivimos acorralados en una crisis antidemocrática, sin igual en todo el continente americano”. Adelantó que si en el país no se toman medidas para garantizar el derecho a la libertad de expresión, “desde la ciudadanía continuaremos llevando nuestras denuncias y exigencias a otros foros superiores”.

27 de enero de 2011/ Otro dia mas en la jornada de desobediencia civil dirigida por los estudiantes de la universidad de puerto rico en contra de la cuota de estabilizacion. la manifestacion se realizo en las alas norte y sur del capitolio. Entrada la tarde, se caldearon los animos y la manifestacion fue terminada con gases lacrimogenos, arrestos y los estudiantes fueron sacados de la isleta de san juan por la fuerza de choque. Fotos/ Especial para Claridad/ Manolo Cintron

El informe de la CIDH también hace alusión a las agresiones contra la prensa y al uso de la fuerza. “En la Declaración Conjunta sobre violencia contra los y las periodistas en el marco de manifestaciones sociales, adoptada en 2013, se indica que los derechos de reunión y libertad de expresión ‘son fundamentales y su garantía es una condición necesaria para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática. Un Estado puede imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas o dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Además, la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas, y deben utilizarse las medidas más seguras y menos lesivas para los manifestantes. El uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos’”.

El informe anual de la Relatoría de Libertad de Expresión es parte del informe anual presentado por la Comisión a los Estados miembros de la CIDH. En el informe que Kilómetro Cero envió al relator de expresión de la CIDH Edison Lanza, participaron también las licenciadas Yanira Reyes, de Inter Mujeres; Mariana Nogales y Nicole Curet, de Brigada Legal Solidaria, y Natalia Ramírez, de Espacios Abiertos.

Por otra parte, Kilómetro Cero espera por que la Policía de Puerto Rico (PPR) y el Registro Demográfico respondan a un emplazamiento emitido por el juez Anthony Cuevas, de la sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal Superior de San Juan, para que expliquen por qué no entregan información pública sobre el uso de fuerza del Estado y de sus víctimas, solicitada durante meses. Mari Narváez indicó a preguntas de este semanario que esta información es para documentar el uso de la fuerza que está haciendo la policía. En particular reveló que la Policía no ha publicado ninguna información sobre el uso de la fuerza desplegada en seis manifestaciones. 

Las manifestaciones en cuestión son: el 1 de mayo de 2017 y 2018; la manifestación del 31 de agosto de 2016, frente al Hotel Condado en el Puente Dos Hermanos; la del 18 de abril de 2017, frente al Capitolio; la del 3 de abril de 2017, frente al Capitolio; y la del 20 de febrero de 2018, en Hato Rey. En esta última, la policía agredió los manifestantes hasta con una guagua. Apuntó que es sabido que la prensa documentó estos acontecimientos, pero la Policía no ha documentado el uso de la fuerza que desplegó contra las manifestaciones. La información respecto a estas manifestaciones servirá para actualizar el informe sometido a la CIDH. Kilómetro 0 ha solicitado además participar en una próxima audiencia regional a celebrarse en Jamaica, en la que abordará la violencia de género. 

La información es importante para seguir actualizando el análisis de cómo la policía está usando la fuerza contra la ciudadanía y poder exigir rendición de cuentas. Reparó que se ha observado que las personas que mueren a manos de la policía son mayormente personas desarmadas o vulnerables, como pacientes de salud mental y personas sin hogar.

Artículo anteriorLa Corte Federal
Artículo siguiente“Las cenizas están llenas de sustancias tóxicas dañinas a la salud, no importa donde se tiren”