Historias dirigidas por mujeres: The Power of the Dog, Bruised, The Unforgivable

 

En Rojo

Como la fecha de mi resumen del año siempre ha sido a finales de enero para dar tiempo de ver cine sobresaliente del año que llega más tarde a nuestras salas de cine, incluyo en este último escrito de 2021 tres filmes, dirigidos por mujeres con vasta experiencia o estrenándose en este rol.

The Power of the Dog

Directora y guionista: Jane Campion; autor: Thomas Savage; cinematógrafa: Ari Wegner; elenco: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Piemons, Kodi Smit-McPhee

Aunque la directora neozelandesa/australiana, Jane Campion, no tenga a su haber una extensa filmografía, solamente hay que recordar o volver a ver The Piano (1993) para entender su grandeza. En The Power of the Dog (NetFlix) también elige contar su historia en un lugar apartado donde el ambiente parece determinar el comportamiento, muchas veces brutal, de sus personajes. Es 1925 en Montana, una hacienda forjada a fuego y fuerza para reclamar y desarrollar tierras de sus dueños originarios. Los hermanos Burbank son los responsables de su desarrollo y mantenimiento. Mientras Phil es el que se encarga del ganado, George administra las finanzas. Y a pesar de los ataques e insultos—siempre con una sonrisa—de Phil hacia George, se protegen y cuidan de cualquier extraño o enfermedad. George se presenta desde el principio como una persona muy tolerante y de mucha paciencia para lidiar con el presente, pero muy seguro de sí mismo al tomar decisiones. Mientras Phil prefiere constantemente recordar un pasado brutal, pero para él idílico porque es lo que lo forjó como hombre fuerte de la frontera, y que nada cambie durante los 25 años que llevan aquí, George piensa en el futuro tanto de él como individuo y hermano y otra economía para la tierra. Todo cambia radicalmente cuando George anuncia su matrimonio con Rose Gordon, viuda con un hijo adolescente, Peter. Phil intentará subvertir esa relación utilizando toda su astucia y fuerza.

Como hizo en The Piano (un elemento casi imprescindible en el cine australiano), la geografía del lugar se vuelve un personaje que influye en las acciones de los hermanos Burbank y los nuevos residentes de la hacienda. Ese campo abierto de Montana tiene no sólo estructuras construidas y ampliadas según las necesidades de sus dueños, pero su superficie también tiene la sangre y huesos de los originarios asesinados en batalla o en su asentamiento y los hombres y sus familias que no sobrevivieron en campo abierto. Los hombres definidos por y como Phil parecen creer que la historia comienza y se detiene por sus logros y ven cualquier cambio a esa falsa supremacía como una amenaza que están obligados a detener. Cada personaje—Phil, George, Rose y Peter—forjará su espacio, aunque esto signifique utilizar estrategias que pueden resultar en humillación, enfermedad y muerte. Cada actor/a transforma su papel para decir tanto con un mínimo de palabras y gestos. El filme se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de septiembre con ya todos los boletos vendidos la semana antes.

Bruised/Lastimada

Directora: Halle Berry; guionista: Michelle Rosenfarb; cinematógrafo: Frank G. DeMarco; elenco: Halle Berry, Sheila Atim, Adriane Lenox, Danny Boyd, Adán Canto, Shamier Anderson, Stephen McKinley Henderson

Bruised (NetFlix) es el 1er largometraje de una actora que ha tenido que fajarse a través de su vida en el cine para evitar que la estereotiparan como la actora hermosa, casi negra y sexualizada. Sus seguidorxs, como yo, solamente tenemos elogios por sus interpretaciones en Losing Isaiah (1995), Monster’s Ball (2001), Things We Lost in the Fire (2007) y sus pequeños y destacados papeles de reparto. Con Bruised, deja a un lado el atractivo facial y corporal de sus anteriores personajes para presentarse como Jackie Justice, una ex luchadora del Ultimate Fighting Championship (UFC) ahora alcoholizada y casi una pordiosera. Muy pocas veces intenta limpiar esa imagen y, cuando lo hace, no mejora mucho. Hace cuatro años, abandonó la pelea de campeonato y por eso todxs la ven como cobarde y ya acabada, no importa si sigue teniendo la fuerza y destreza que una vez la hicieron campeona. Su nuevo novio y promotor es el puertorriqueño Desi (Adán Canto) con quien tiene una relación de violencia mutua. Todas sus acciones parecen dirigidas a degradarse hasta el punto de convertirse en nada y nadie. Dos incidentes la harán despertar lo suficiente como para cuestionar su presente: una pelea improvisada con otra peleadora donde demuestra que todavía tiene temple de campeona y un encuentro con su madre, Angel (Adriane Lenox), que le entrega a su pequeño hijo, Manny (Danny Boyd), quien se siente como un paquete que pasa de mano en mano sin ningún afecto familiar.

En su empeño por probarse que sigue siendo una buena peleadora y madre responsable, Jackie entrenará con personas que tienen distintas percepciones de ella. Mientras a Pops (Stephen McKinley Henderson) le da pena de cómo esta mujer se ha maltratado, Buddhakan (Sheila Atim) la ve como floja e incapaz de recobrar el talento perdido y para Immaculate (Shamier Anderson), ella es tan solo un boleto para hacer dinero. El filme está bien dirigido para resaltar la humanidad de este mundo tan popular y degradado para que la audiencia lo vea como un circo cuyo único propósito es entretener celebrando la violencia física. Berry también hace muy buen uso de sus actores con excelentes tomas que resaltan su interioridad con el diálogo preciso.

The Unforgivable/Lo imperdonable

Directora: Nora Fingscheidt; guionistas: Peter Craig, Hillary Seitz, Courtenay Miles; autora: Sally Wainwright; cinematógrafo: Guillermo Navarro; elenco Sandra Bullock, Viola Davis, Vincent D’Onofrio, Jon Bernthal, Richard Thomas, Linda Emond, Aisling Franciosi, Emma Nelson, Will Pullen, Tom Guiry.

Al igual que hizo Halle Berry en Bruised, Sandra Bullock en The Unforgivable (NetFlix), deja a un lado la imagen de mujer tallada a la perfección para las cámaras para convertirse en Ruth Slater, una mujer que casi ha perdido su habilidad de comunicarse con el mundo exterior después de estar 20 años encerrada en la cárcel por haber matado al oficial que intentó desahuciarla a ella y a su hermanita de cinco años. Aceptó su culpa, cumplió su condena y ahora regresa a su pueblo para encontrar algún contacto con esa niña que dejó de ver hace tantos años. Pero para los habitantes del lugar, ella hizo lo imperdonable y nunca puede redimir su culpa. Esos obstáculos vendrán de Steve (Will Pullen) y Keith Whelan (Thomas Guiry), los hijos del alguacil que creen que a través de la venganza (ojo por ojo) se sentirán mejor, de Michael y Rachel Malcolm (Richard Thomas y Linda Emond), padres adoptivos de Katie (Aisling Franciosi) y de John y Liz Ingram (Vincent D’Onofrio y Viola Davis), los nuevos dueños de la casa que una vez llamó su hogar. Pero también encontrará apoyo—aunque por su experiencia en la cárcel no confía en nadie—en Vincent Cross (Rob Morgan), su oficial de libertad condicional, un líder comunitario para proveer vivienda a los sintecho, Blake (Jon Bernthal), un compañero de trabajo en la pescadería donde único pudo encontrar trabajo.

Poco a poco, Ruth Slater aprenderá a presentar su caso en términos humanos: una hermana mayor que crio a su hermana bebé cuando la madre muere de parto. Viola Davis—en un cameo que domina la pantalla—como la nueva residente de la casa de Ruth, logra entender a través de la conversación entrecortada de Ruth, que su propósito en la vida es saber que Katie está bien y sin trauma por lo que sucedió hace 20 años. No es una historia fácil de contar y conlleva muchas emociones sin manera de expresar, pero todas las actuaciones pequeñas que rodean al personaje de Bullock le dan la amplitud que tiene The Unforgivable.

Artículo anteriorSinodalidad para las iglesias y el mundo
Artículo siguienteEstados Unidos: un sistema electoral imperfecto en una democracia devaluada