Hora de reevaluar los eventos deportivos que se celebraran aquí

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

El escrito que voy a escribir a continuación es el más difícil que he escrito en los más de 16 años que llevo escribiendo en este periódico. Quiero aclarar que de los eventos llevarse a cabo serán cubiertos  y le tendremos todas las incidencias escritas  como acostumbramos. El tema que tocaré  hoy,  al igual que pasa con las Fiestas de la Calle San Sebastián, tendrá  opiniones a favor y  en contra y  estoy seguro que personas que  conozco  y admiro se molestarán y probablemente me acusarán de fomentar el pánico. Aún así me parece que ante la emergencia que vive el país con los sismos en el área sur,  si no hay una solución a la vista en los próximos diez días, se debe estudiar seriamente la idea de cancelar una serie de eventos deportivos que están pautados para finales de enero y principios de febrero aquí en nuestra Isla. 

Durante estos 16 años he aprendido que hay mucho más en un evento deportivo de que lo que se le enseña al público. Se que en cada evento hay auspiciadores, mercadeo y turismo que dependen de que   ese evento se  realice, por mencionar algunos factores importantes. Sin embargo ningún evento vale ni la vida de un atleta ni  de una masa de público que se podría ver atrapada en un desastre masivo en cualquier  evento en el que estén congregados más de mil personas. Desgraciadamente el gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad de trabajar  con una emergencia de esa naturaleza si hubiera  un sismo en uno de estos eventos.

Algunos de los eventos que entiendo deben reevaluarse

La cartelera de Universal Promotions del 25 de enero en el Palacio de Recreación de Mayagüez. ¿Alguien cree que es seguro en estos momentos hacer una cartelera allí dentro de dos semanas?

El maratón San Blas de Coamo pautado para el 2 de febrero. Siendo este  uno de los pueblos más afectados no me parece que hay ambiente para realizarlo.

La cartelera de la PR Best Boxing Promotions pautada para  del 31 de enero en Trujillo Alto  (misma razón expuesta que en la de Universal).

Por su parte la Serie del Caribe pautada para realizarse del 1 al 7 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn debe reestudiar si vale la pena hacer un evento donde los equipos de Grandes Ligas le puedan prohibir a los países invitados no traer sus principales jugadores por razones de seguridad y donde  de haber un temblor requeriría  de un operativo de evacuación masiva de de  miles de personas que de por sí sería complicado y confligiría con un posible desalojo de Plaza las Américas. Lo mismo le aplica al Panamericano de Tenis de Mesa que se espera se lleve a cabo del 7 al 9 de febrero en Guaynabo, que podría encontrar la complicación de que países que ya tienen atletas clasificados desistan de venir. Por su parte creo que eventos como la cartelera de Miguel Cotto del 15 de febrero,  el comienzo del volibol femenino 12 de febrero  y el Baloncesto Superior Nacional el 28 de febrero deben tocar de oído y estar abiertos a hacer cambios a su itinerario de ser necesarios.  Estoy consciente de la pérdida millonaria que la cancelación de estos eventos tendría pero  en una crisis se debe primero poner la seguridad  de todos por encima de cualquier otra consideración  y no exponerse  a situaciones que no se pueden controlar y que aumentarían al caos que actualmente reina en Puerto Rico.

Muere el sueño olímpico del volibol

Aunque sabíamos que las posibilidades eran escasas, los equipos boricuas de volibol masculino y femenino dejaron el cuero en la cancha pero no pudieron obtener el deseado pase a Tokio 2020 en los preolímpicos de volibol realizados en Canadá y República Dominicana respectivamente. Precisamente los dos locales que eran favoritos obtuvieron el pase en sus respectivos torneos.  En el caso del equipo boricua de varones estos jugaron para 1-2 sorprendiendo a México, mientras que las muchachas ganaron sus primeros dos juegos frente a las canadienses y mexicanas antes de caer frente a República Dominicana en el juego por el pase. Con toda probabilidad este pudo haber sido el último juego internacional tanto de Auri Cruz como de Karina Ocasio, ya que ambas habían anunciado su retiro tras la clasificación  olímpica del 2016 pero regresaron a tratar de ayudar a nuestro equipo  a llegar a unos segundos Juegos Olímpicos. Si este es el caso, ambas merecen un aplauso sonoro pues han sido sin duda las dos jugadoras de mayor impacto internacional en nuestro volibol por las últimas dos décadas.

No luce bien Joseph Adorno

Por otra parte el pasado fin de semana tres boricuas subieron al ring en Atlantic City en New Jersey:  Xander Zayas, el joven boricua de apenas 17  años que está firmado por Top Rank  y Jeremy Adorno, obtuvieron contundentes victorias por decisión unánime. Sin embargo su hermano Joseph quien es  considerado como un super prospecto y futuro campeón mundial pasó el “Niágara en bicicleta” y  tuvo que sacar cría  en el octavo asalto para lograr  un empate contra el mexicano Héctor García quien representaba un crecimiento en su nivel de oposición pero Adorno era un amplio favorito para despacharlo.

Al ruedo Verdejo y Pitufo 

Por otra parte Christopher “Pitufo” Díaz y Félix Verdejo subirán al ring este sábado en  Nueva York,  ambos necesitan victorias para mantenerse relevantes. 

En el caso de Pitufo este viene de perder dos de sus últimas tres y enfrentará un duro combate contra el ex contendor mundial Adelson Dos Santos, mientras que Verdejo hará su debut con su nuevo entrenador el cubano Ismael Salas.  Verdejo, basado en su entrenamiento, parece haber reencontrado la pasión perdida hace ya un tiempo  pero tendrá que demostrarlo cuando enfrente al méxico-americano  Manuel Rey Rojas y no solo debe ganarle sino impresionar en la victoria. Un triunfo contundente ayudaría a reestablecer su credibilidad como un contendor mundial mientras que una derrota lo convierte en un “gate keeper”. La cartelera también contará con una pelea del ex olímpico de 2004 de peso completo Víctor Bisbal. Las peleas de Bisbal y Pitufo se podrán ver por la aplicación ESPN+ a partir de las 8pm mientras que la de Verdejo comenzará la transmisión de ESPN a las 11pm.