“Hostos y su legado” en el Ateneo Puertorriqueño

La directora del CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS del Ateneo Puertorriqueño, la Dra. Vivian Auffant, nos anuncia la celebración del Primer Simposio Hostosiano: EL LEGADO DE LA OBRA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS a celebrarse desde el 3 hasta el 7 de diciembre de 2019 en el Ateneo.

La Dra. Vivian Auffant comenzará los trabajos destacando el propósito del CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS en la continua discusión y análisis de la obra del Maestro Don Eugenio María de Hostos y Bonilla, considerado uno de los más importantes intelectuales de toda América y a quien el CENTRO DE ESTUDIOS HOSTOSIANOS dedica la investigación y difusión de su obra.

Al Simposio han sido invitados y confirmados con su asistencia destacados eruditos y académicos de la obra Hostosiana de Puerto Rico y el extranjero. Durante cinco días, se estarán llevando a cabo mesas de discusión, actividades culturales y artísticas en torno al legado hostosiano.

Hostos fue educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista, y sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia  y la educación en América. Su legado ha trascendido el mundo hispanoamericano del Siglo XIX por su visión previsora, análisis, formulaciones e ideas de avanzada, contenidas en un valioso esquema educativo, ambiental, político, ético, filosófico y jurídico. Por ello es imperativo recordar la pertinencia de su pensamiento y labor humanística  a los 180 años de su nacimiento.

Las conferencias Magistrales estarán a cargo, entre otras, de la Dra. Adriana Arpini, filósofa argentina, estudiosa del pensamiento latinoamericano y su filosofía del Siglo XIX, en torno al tema Eugenio María de Hostos: su legado para nuestra América.

A ella le seguirá la ponencia del Dr. Miguel Collado, Director del Centro Hostosiano Dominicano que ofrecerá la conferencia sobre Eugenio María de Hostos Maestro de América:  vida itinerante y su muerte en Santo Domingo. Otra de las conferencias magistrales será ofrecida por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, Director de las Obras Completas de José Martí, Edición Crítica del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba, quien hablará de Cuba en Eugenio María de Hostos.

La Conferencia Magistral de Cierre, titulada El individuo en el imaginario moral de Hostos, estará a cargo del catedrático hostosiano, el Dr. Roberto Fernández Valledor.

 Académicos y eruditos puertorriqueños acompañarán a estos distinguidos invitados con conferencias y mesas de discusión, entre los que se encuentran el Lcdo. Héctor Luis Acevedo, el Lcdo. Alejandro Torres Rivera, el Dr. Carlos Rojas Osorio, el Dr. Luis Bonilla, el Dr. Angel Villarini Rodríguez, el Lcdo. Nelson del Castillo, la Dra. Marlen Oliver y la Dra. Mayra Vega;  la Dra. Iris Zavala Martínez, la Dra. Margarita Irizarry, la Dra. Anamín Santiago, el Dr. Juan Negrón, el Dr. Ramón Luis Acevedo y el Prof. Roberto Ramos-Perea, entre otros.

 La entrada a estas y las actividades culturales y artísticas paralelas del es libre y gratuita.