Inauguran calle en honor a “Quique” Ayoroa Santaliz en barrio Tenerías de Ponce

 

 

Por Redacción de CLARIDAD

La calle de entrada hacia el Parque Monumento en honor a Pedro Albizu Campos en el barrio Tenerías de Ponce, llevará de ahora en adelante el nombre del patriota y abogado isabelino-ponceño, José Enrique “Quique” Ayoroa Santaliz. La inauguración oficial de la nueva calle será el viernes, 18 de septiembre a las 3:00 pm.

Lograr que se le diera el nombre de Ayoroa Santaliz a dicha calle responde a la iniciativa de un grupo de ciudadanos ponceños que quisieron reconocer el esfuerzo liderado por Ayoroa entre los años 1991 y 1993, para rescatar la figura histórica de Pedro Albizu Campos y promoverla a través de todo Puerto Rico. Esto se hizo en ocasión de la conmemoración del natalicio del líder nacionalista y principal protagonista de las gloriosas gestas independentistas de la primera mitad del siglo veinte en Puerto Rico. El esfuerzo generado por la Coordinadora 100 años de Albizu, presidida por Ayoroa Santaliz, ha sido una de las jornadas patrióticas de mayor impacto y reconocimiento que se han realizado en nuestro país, culminando con decenas de escuelas, carreteras, edificios, puentes y monumentos levantados o nombrados en honor a Pedro Albizu Campos a través de todo Puerto Rico.

El proceso de dar nombre oficial a una calle requiere legislación y trámites complejos. En este caso, la ley fue la última promovida previo a su retiro por el senador Larry Seilhamer, y fue presentada en conjunto con el también senador Juan Dalmau. Fue aprobada por ambas cámaras legislativas y firmada por la gobernadora Wanda Vázquez. El nombramiento oficial de la calle José Enrique Ayoroa Santaliz frente al monumento a Pedro Albizu Campos, en el barrio natal del prócer, es un acto de justicia histórica que honra tanto al Maestro como a uno de sus más fieles discípulos.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.