Indignación contra Pedro Pierluisi por querer derogar la Ley de Educación Especial 

 

Por la Redacción

Padres,  madres de estudiantes de Educación Especial y los profesionales que les atienden expresaron sentirse tristes e indignados ante la postura del candidato a la gobernación Pedro Pierluisi de defender el proyecto de ley 1945. Ese proyecto pretende derogar la Ley 51 que  reconoce el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para los niños y jóvenes con impedimentos.Pierluisi además acusó a los abogados que defienden a esta población de lucrarse con el pleito de Rosa Lydia Vélez.

Las declaraciones de Pierluisi fueron hechas en el llamado Debate Decisivoque se presentó el jueves 22 de octubre a través de la cadena de televisión Telemeundo al responder a una pregunta del contrincante Juan Dalmau Ramírez sobre cuál era su compromiso con los estudiantes de Educación Especial.

El Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Ryan y su lucha, Madres Innovadoras, el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, entre otrasorganizaciones, en un comunicado de prensa calificaron de irresponsable la  crítica de Pierluisi a los abogados que “defienden a diario la niñez y juventud de diversidad funcional, atacando unos procesos de litigación, que realmente son causados por el incumplimiento sostenido por más de cuarenta años por el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico. Es el mismo gobierno, que ha gastado millones de dólares, que bien podrían ser utilizados en cumplir los procesos, en pagar bufetes de abogados para defender lo indefensible. Basta ya de ataques viciosos. Es momento de reivindicar los derechos de esta población y respetar las estipulaciones del Pleito de Clase de Educación Especial”.

Las organizaciones aclararon que el proyecto 1945, que deroga la Ley 51 de Educación Especial, ha sido vetado dos veces, tanto por el exgobernador Ricardo Roselló como por la incumbente Wanda Vázquez. Aun así, el propulsor, representante Rafael June Rivera, sigue insistiendo en volverlo a someter y pasarlo por encima del veto a pesar de que no cuenta con el aval de ningún grupo que defiende los derechos de esta población.

“Es lamentable que Pierluisi haya repetido expresiones falsas, propagadas por el represente Rivera, ante la falta de argumentos congruentes para impulsar un proyecto dañino para nuestros niños de educación especial. Innecesario, además, ya que se le proveyó información suficiente, en una misiva enviada por representantes de esta población, la cual no fue respondida ni endosada. En dicha carta, solicitamos que expresara su compromiso con la educación y en contra del Proyecto 1945”.

Las organizaciones además repararon en que el citado proyecto de ley puede abrir las puertas a contratistas inescrupulosos que lo menos que les interesa es el bienestar de la niñez y juventud de Puerto Rico. Esto se asemeja al caso de la aprobación de la ley de armas, que fue denunciado recientemente.

Mas aun trajeron a la luz que en varias ocasiones, han invitado al candidato a Pierluisi a participar en foros relacionados con tema de la educación en Puerto Rico y a reunirse con representantes de la población de educación especial y con la comunidad escolar en general. En todas y cada una de ellas, ha declinado su participación.

“Entendemos que al escuchar nuestros planteamientos, tendrá espacio para reflexionar y trabajar en consenso por las familias de esta población que representamos y defendemos. Tomar una postura sin escuchar antes a los afectados por este proyecto que quieren convertir en ley, es enajenar y dañar a sobre 300,000 familias del país.

“Exhortamos a las familias de estudiantes con diversidad funcional y a la población que entiende la importancia de una educación pública, gratuita y apropiada a estar vigilantes ante estas posturas al momento de emitir su voto en las elecciones generales del 3 de noviembre”, concluyeron.

 

 

Artículo anteriorMirada al País: El Movimiento Victoria Ciudadana: para el récord
Artículo siguienteTrabajadores exhortan a romper el bipartidismo