Informe de la Oxfam revela daños del bloqueo estadounidense a la mujer cubana

Corresponsal CLARIDAD

La Habana, Cuba-La organización internacional Oxfam hizo un llamado a la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden para que revierta la política de sanciones unilaterales y el bloqueo que pesa contra Cuba desde hace casi seis décadas.

Durante la presentación a la prensa de su informe anual “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, la organización desglosó los daños y afectaciones generados por el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, en particular a las mujeres cubanas.

Elena Gentill, directora Oxfam en Cuba. fotos proporcionadas por el autor

Según Elena Gentili, directora de la Oxfam en Cuba, “el bloqueo refuerza el sistema patriarcal y desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres”.

La directora explicó que el 78% de las niñas y las mujeres que viven actualmente en Cuba nació bajo las condiciones del bloqueo. [El bloqueo] las perjudica en el ámbito privado donde suelen ser ellas las que llevan el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana”, aseguró Gentili.

Datos presentados por la institución revelan que las mujeres cubanas dedican alrededor de 35,20 horas semanales al trabajo doméstico y a los cuidados familiares, y son jefas del 46% de los hogares del país.

El informe de la Oxfam, realizado a partir de un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), establece además que la medida extraterritorial estadounidense “impacta a las mujeres en el ámbito público, cuando no encuentran respuestas a sus demandas y en los espacios laborales y de estudio, donde tienen que sortear a diario la escasez de recursos”.

La directora de la organización no gubernamental en Cuba explicó que el objetivo del estudio es “buscar la cara humana de las afectaciones de las medidas coercitivas contra la isla”, por lo que “se adentra en sectores con una elevada presencia de mujeres cubanas, como la salud, la educación y la biotecnología”.

En Cuba, las mujeres tienen una alta presencia y protagonismo en prácticamente todas las esferas de trabajo más importantes del país. Por ejemplo, en la salud, representan el 71% de los profesionales; en la educación, hasta 2019 eran el 60% del poco más de medio millón de quienes integraban ese sector; y en el área de la biotecnología, representan el 53% de los trabajadores en el sistema de ciencia e innovación y el 84% de quienes laboran en laboratorios clínicos.

País bloqueado en pandemia

El informe de la Oxfam también abordó las repercusiones que ha tenido para la mayor de las Antillas tener que enfrentar la pandemia de la Covid-19 bajo las sanciones del gobierno estadounidense.

“Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la Covid-19”, sostuvo la directora de la organización.

La titular italiana recordó que la pasada administración de Donald Trump impuso más de 240 sanciones para reforzar la política del bloqueo, 55 de ellas implementadas durante la pandemia. En ese sentido, reconoció que “el bloqueo profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad”.

La Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Desde 1993, tiene presencia activa en Cuba y anualmente publica informes con datos que muestran el impacto de las políticas estadounidenses en la economía, la cultura y la sociedad en general de la isla.

 

 

Artículo anterior «Una voz profética en medio del desierto”
Artículo siguienteMemoria del Pan