Inicia el Colectivo de Investigación y Comunicación Social en Ponce

Por Luis Pedraza Leduc

Siempre que hablamos de la clase trabajadora, distinguimos entre movimiento sindical y movimiento obrero. La distinción es necesaria ya que el sindicato es la expresión legal con la cual el capitalismo intenta encajonar al movimiento obrero. Pero el movimiento obrero es mucho más que una ley que da o quita derechos.


Permitan expresar un ejemplo vivo: Desde el año 1993, unos trabajadores que ocupan puestos llamados Actores y Actrices expresan y ejecutan su arte por medio del Taller Dramático de WIPR Radio. Ese es su trabajo, su medio para ganarse la vida. Allá para el año 2006, alegando cambios en la tecnología digital, el patrono WIPR cerró el Taller y despidió a los Actores y Actrices. Estos, desempleados, se organizaron y lucharon logrando en el 2011 una ley que asigna $800,000 anuales para continuar su trabajo. Este dinero no es público, es un arbitrio al consumo del cigarrillo.
Desde hace dos años el patrono quiere desconocer la ley y el derecho a trabajar de los Actores y Actrices. De hecho desde julio de 2018 están sin empleo. El Colegio de Actores y PROSOL UTIER hemos tenido que acudir al Tribunal, primero, para que apareciera el dinero y ahora para que se les contrate. Y que dice el patrono, ahora que tiene el dinero, que no tiene la obligación de contratarlos porque la ley asigna el dinero pero no obliga a quien emplear. Alega que no son trabajadores y que ningún sindicato u organización les representa. Que WIPR hará audiciones para considerar a todo ciudadano que tenga más de 18 años y sea ciudadano legal en PR. Que 25 años de empleo no significan nada, y si acaso, si esos actores y actrices quieren ser considerados, entonces deben competir con cualquier otro ciudadano mayor de 18 años.
Como se llama eso. Injusticia, engaño, legalidad, contrato u otra palabra que no debemos publicar. Que relación tiene eso con los 47 celadores despedidos después de reconstruir el sistema energético post María, o de los maestros llamados excedentes, o del riesgo de ver reducidas o desaparecidas las pensiones o el plan médico.
Los patronos pretenden que los trabajadores se organicen en un sindicato para que se limiten a luchar en un taller los asuntos obrero patronales. Que luchen exclusivamente por aumentos de salarios y algunos beneficios. Que no opinen sobre otros asuntos que les afectan, ya que eso es para los políticos y las asociaciones de patronos, no para los sindicatos o los trabajadores.
Luego, esos patronos junto a los políticos aprueban leyes para congelar convenios, eliminar beneficios tales como pensión, plan médico, bono de Navidad y eliminar hasta el centro de trabajo. El otro hecho significativo es que de cerca de un millón de trabajadores, apenas 100,000 están organizados.
Es por ello que tenemos que rescatar el espíritu obrerista, la esencia de luchar en defensa de la clase trabajadora en todas sus manifestaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Y eso no se hace desde el sindicato solamente. Se hace donde viven los trabajadores, las comunidades, los barrios. Se hace donde se educan los hijos de los trabajadores, las escuelas. Se hacen donde se practica la tertulia, se relaciona la gente, donde se expresan culturalmente la gente común, en el cafetín, el parque, el centro cultural, la librería, la barrita de la esquina, la iglesia.
Esa amalgama de centros de acción y lucha por una mejor vida es lo que constituye el movimiento obrero. Por ello, cuando nuestros sindicatos apoyan este proyecto que hoy llamamos COLECTIVO DE INVESTIGACION Y COMUNICACION SOCIAL lo hacemos convencidos que estamos reafirmando la esencia del movimiento obrero.
Que estamos en la ruta correcta. Que estamos apoyando a gente que trabaja, que se junta para luchar por su bienestar, para solidarizarse, para dar la mano al que lo necesita. Por eso, este lugar, Oficina de los Trabajadores y Trabajadoras UTIER, que ha sido lugar de reuniones y celebración de importantes eventos para la clase trabajadora, hoy reafirma la historia de nuestro Pueblo, hoy escribe con letras mayúsculas la palabra SOLIDARIDAD, hoy expresa la urgente necesidad de juntarnos para ir todos y todas a construir la sociedad de Justicia, Igualdad, Solidaridad y Libertad que aspiramos y necesitamos. 

! En Hora Buena, Viva la Clase Trabajadora, Viva el Colectivo de Investigación y Comunicación Social. Viva !

Mensaje ofrecido en la inauguración del Colectivo de Investigación y Comunicación Social, en Ponce, PR 9 DE FEBRERO 2019

Artículo anteriorLuz sobre la Autoridad de Energía Eléctrica
Artículo siguienteExcesivas e innecesarias tantas plantas de gas natural