Interpelación al secretario de DRNA, Rafael Machargo

 

CLARIDAD

ccotto@clarridadpuertorico.com

Para la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la larga interpelación al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciado Rafael Machargo Maldonado, tuvo validez en demostrar seis puntos en los cuales este mintió o incurrió en incorrecciones. En declaraciones suministradas a la prensa, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón desglosó seis aspectos descubiertos en la interpelación, que considera ganancias.

El fondo para disposición de neumáticos

El primer punto tiene que ver con el tema de la emergencia ambiental decretada por el problema de los neumáticos. Se estima que en el país hay dos millones de gomas almacenadas y depositadas de manera irregular, por lo cual el gobernador declaró un estado de emergencia a través de una Orden Ejecutiva (OE) que se emitió en abril. Santiago recordó que le preguntó al secretario, quien tiene por la Ley 41 de atender el asunto de los neumáticos, si a él se le había consultado en referencia a la orden. Este contestó que sí.

Explicó que el gobernador y Machargo pretenden inducir a error ya que en la OE se asegura que a la Isla se están importando neumáticos que han alcanzado su vida útil con el propósito de reventa, sin pagar las tarifas requeridas para su entrada. Como resultado de esto, el fondo no genera los suficientes ingresos que son necesarios para la disposición de neumáticos.

La Senadora aclaró que esos dos elementos son falsos. “Como estipula la ley, todo neumático que entra al país tiene un cargo por importación y ese cargo se está cobrando. También es completamente falso el que no haya ingresos suficientes al fondo para la disposición de neumáticos. Hay un sobrante de $17 millones¨. Lo que no quieren admitir ni Fortaleza ni el DRNA es que ese fondo está siendo controlado por la Junta de Control Fiscal (JCF), agregó.

El secretario tampoco pudo explicar cómo fue que se dio la transacción entre la Guardia Nacional y el DRNA para autorizar el depósito ilegal de las gomas en la comunidad Los Ranchos de Guayama.

“Me parece que Machargo mintió y me parece inverosímil el que en un asunto que tuvo tanto despliegue mediático no se haya hecho la investigación mínima por el DRNA de ver quién fue que cometió la barbaridad de permitir que se depositaran en ese lugar”. De hecho, en la vista pública el secretario se negó a decir quién fue la persona del Departamento que autorizó el depósito.

Rincón y el depósito ilegal de escombros

El segundo punto que resaltó la senadora del PIP fue el tema de Rincón y de los escombros, los cuales constituyen un depósito ilegal en la zona marítimo-terrestre (ZMT). A la declaración de Machargo, en el sentido de que el DRNA no había hecho nada porque nadie había hecho un llamado a su atención, la senadora afirmó que eso también era falso porque hacía apenas unos días, en una vista pública del proyecto de moratoria en la ZMT, y a la cual el secretario asistió, hubo un extenso intercambio sobre el tema de Rincón y de cómo el DRNA se había lavado las manos respecto a la situación.

Necesidad de una nueva ley de costas

El tercer punto que destacó fue que el secretario tuvo que admitir que hace falta una nueva ley de costas para definir lo que es la ZMT. Esa postura es contraria a la que defendió el DRNA en la vista pública del proyecto de moratoria en la ZMT.

Oposición a publicación de informes de interés público

El cuarto tema sobre el cual entiende hubo ganancias es que quedó al descubierto la oposición injustificable del DRNA a que se publiquen en la internet los informes que a su vez tiene que publicar la incineradora AES. El secretario insistía en que las solicitudes se hicieran directo al Departamento. Durante la vista tuvo que aceptar que eso era un proceso obsoleto y dijo estar dispuesto a que se publiquen en internet.

Lo mismo sucede con los informes de solicitudes de deslindes de la ZMT y de cuántos se han aprobado. Esta información el DRNA la tiene aguantada desde el 2019. Según el secretario, eso cuesta mucho dinero y no tiene presupuesto para subir la información a la internet.

Ampliación de exclusiones categóricas

El quinto asunto sobre el cual llamó la atención fue el de las exclusiones categóricas, las cuales se mantenían inalterables desde el año 2000. El 2 de noviembre del 2020, el secretario emitió una orden ampliando la lista de actividades bajo exclusiones categóricas.

Santiago Negrón cuestionó qué llevó a Machargo en un momento en que hay tantos proyectos sensitivos en términos ecológicos y ambientales, a ampliar esas definiciones el día antes de las elecciones, ampliando ese privilegio a actividades que antes no estaban en la lista de exclusiones categóricas.

Puntualizó que el lenguaje de la orden era tan confuso que el 28 de enero tuvo que publicar otra orden administrativa corrigiendo la primera y aun así persiste una interpretación amplia de exclusiones categóricas.

Crédito inmerecido

Por último, Santiago Negrón desmintió las expresiones del secretario de reclamar para sí el mérito de haber suscrito un acuerdo con el Proyecto Vida Marina, del recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, para la preservación y protección de las dunas en las costas de ese litoral.

La verdad es que el DRNA se estuvo negando por meses a firmar el acuerdo, el cual es indispensable para la obtención de fondos y otros recursos. Santiago Negrón censuró que la preocupación del DRNA es que no se promueva la restauración de dunas que se supone deben ser parte de la ZMT y no quiere que se toquen aquellas dunas que según los deslindes del Departamento están en propiedad privada. De hecho, la negativa del DRNA había sido denunciada días antes en varios medios de prensa.

La senadora reveló, además, que en la playa de Isabela, Recursos Naturales adjudicó un deslinde de una línea completa de dunas como propiedad privada. En ese deslinde tuvo participación la misma persona que hizo el deslinde del edificio Sol y Mar en Rincón.

Para las organizaciones ambientales y los portavoces de agrupaciones de pescadores, la interpelación por el pleno del Senado por casi ocho horas al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales dejó al descubierto lo que ya era conocido por ellos: que la filosofía de Machargo no es proteger, conservar y administrar los recursos naturales del país, sino dejarlos en manos privadas.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»