Inicio Nación Interviene la Unión de Americana de Derechos Civiles en escrutinio general

Interviene la Unión de Americana de Derechos Civiles en escrutinio general

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, siglas en inglés) capítulo de Puerto Rico tendrá seis observadores durante el escrutinio general de votos que comienza este jueves.

Además de por las continuas denuncias de irregularidades en el proceso de conteo de votos, la intervención de la ACLU responde a los incidentes en la tercera noche de las elecciones (jueves 5 de noviembre), cuando hubo momentos de tensión en el Coliseo Roberto Clemente en donde se lleva a cabo el escrutinio. Partidarios del MVC divulgaron por las redes sociales la presencia en el Coliseo de efectivos de la fuerza de choque en actitud intimidatoria contra ellos.

El licenciado Fermín Arraíza Navas, Director Legal de ACLU confirmó que el rumor de que la Fuerza de Choque estaba en el Coliseo fue divulgado por las redes cuando se les pidió a las personas que estaban en las gradas como voluntarios que desalojaran por su seguridad. Afirmó que hubo provocaciones dentro del Coliseo, como el de la aparición de una caja de cartón simulando un ataúd con el nombre de un candidato. Eso, en alusión al candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC, Manuel Natal Arvelo, también fue visto y compartido por las redes sociales.

De primera intención, la Comisión negó que hubiese llamado a la fuerza de choque. Sin embargo, Arraiza Navas narró que, en una entrevista, a una pregunta del periodista Walter Soto León, el presidente de la CEE contestó que nunca autorizó la entrada al Coliseo de la Fuerza de Choque,  pero que sí tenían en las afueras del Coliseo elementos de seguridad, que si entendían que era necesario, los iban a utilizar.

Esta situación, añadió Arraiza Navas, hizo que la ACLU solicitara participar como observadores en el proceso. Mas allá de la preocupación por la situación de agresión o violencia, trajo a la atención que desde el proceso de aprobación de la nueva ley electoral, la ACLU presentó una ponencia en la que exponía su preocupación por la implantación del voto por internet y que aunque esto fue sacado del código, este todavía tiene deficiencias como lo es que pone todo el poder de la CEE en manos del partido ganador de las elecciones.

Tras su intervención, los comisionados electorales aprobaron permitir a la ACLU  que tenga seis observadores en el proceso de escrutinio. Al igual que otros participantes del proceso, los observadores de ACLU estarían recibiendo el adiestramiento de la Comisión Estatal de Elecciones sobre la tarea del conteo de votos.

“El trabajo del conteo de votos no ha terminado. La emisión de certificaciones preliminares es un primer señalamiento”.

 

Traducir»
Exit mobile version