Investigaciones de un Ladrante

 

Juan Carlos Quiñones

 Since each of us was several, there was already quite a crowd.

Gilles Deleuze y Felix Guattari/Mil mesetas

 Yo te explicaba, o trataba de explicarte:

 “Es uno de esos títulos exclusivos, de esos que uno tiene y nadie más los tiene, de esos únicos, tú me entiendes. Se alcanzan luego de muchos años y trabajos y puteadas y mucho lamerle el culo a muchos. A casi todos, si te lo piensas. O a todos. Ah, y eso sí, mucho pero que mucho estudio, mucho libro por los ojos, mucho quemarse las pestañas, tú sabes, esto no se lo regalan a nadie. Aunque no se descarta que sea hereditario, o producto de una selección arbitraria o natural. Pero es cosa sabida que cuando uno lo adquiere es porque uno se lo tiene bien ganado y merecido. No se lo dan a todo el mundo, vous comprendéz, es una de esas cosas VIP de ahora. Un privilegio. Aunque es desde siempre. Es más, cuando uno lo adquiere es porque uno nació con él o porque él lo espera a uno desde antes de uno nacer. Es un orgullo para mí ostentarlo, aunque sería largo y tendido describírtelo, tú sabes, las funciones, los beneficios, la jerarquía del título, todo eso es una cosa muy complicada como fácilmente comprenderás. También comprenderás que yo mismo no estoy muy claro de lo que implica, que eso se aprende con el tiempo, aunque es cierto también que uno lo ostenta y ya, con ostentarlo uno lo es, lo mismo que uno es es lo que define el título, vos comprendés. Uno es él y él es uno, aunque uno lo recibe como a un invitado de alta alcurnia que uno no merece tener en su mesa. Y tú no sabes, tú sabes, que brindarle. Es un desconocido. Y el tiempo no te da para comprenderlo, ni muriéndose uno una, o mil veces, tú me entiendes. Y uno lo es aunque nadie lo sepa, aunque uno mismo no lo sepa. No hay muestras externas del título, ni documentos ni comprobaciones porque tan egregio galardón ha de ser autoevidente aunque invisible e imperceptible. Pero dicen que cuando uno lo es la otra gente lo sabe y hasta lo sueña. Aunque en verdad no sepan nada. Porque uno mismo y él mismo no sabe nada del asunto. Pero uno tiene sus sospechas. Ha de bastarte que te diga esto, mi niña de mi corazón. Escucha y comprende bien, porque comparto contigo un misterio grande y secreto:

Bruno Soreno/Todos los nombres el nombre

…y entre ellas una especialmente destaca por sus indescriptibles iniquidades, conocida por unos como la Comunión Canina, (Comunitas Canis) y por otros como la Cofradía de los Ladrantes (Fraternitas Latratoris). A los irredentos practicantes de esta funesta herejía, hacedle  guerra sin cuartel hasta exterminarlos,  perseguidlos con hierro y con fuego doquiera que se oculten, y destruidlos sin juicio y sin oportunidad de arrepentimiento, porque ellos son del mal.

San Hipólito/Philosophumena (Refutación de todas las herejías)

 

)No es nada que se diga que brrrruuuuuto, que extraordinario, esto que nosotros hacemos.

/algunos fumamos

/otros practicamos yoga

/otros aún coleccionamos libros, camisetas, mujeres, picaduras de pelo o de uñas, estampillas

y así.

)No es nada fuera de este mundo, lo que nosotros somos.

/el pelo, donde dios lo manda, cubriendo los pudores necesarios (algunos, hay que admitirlo, nos afeitamos de vez en cuando para evitar el escándalo o provocarlo, para espantar el terror o producir el deseo).

/las uñas, algunos pintadas las llevamos, otros transparentes y desnudas, largas, cortas; algunos arañamos a otros y otros nos rascamos la cabeza, o detrás de la oreja, o las zonas pudendas (especialmente si estas últimas están recién afeitadas).

/la piel, unas veces tersa, otras rajante, susceptible al beso, al cantazo, a la caricia y a la mutilación

/los ojos, como los tuyos, indescriptibles

y así.

)No mucho nos distingue de los otros verdaderamente, si te pones a pensar.

/algunos dormimos de lado (algunos de esos algunos con el pulgar en la boca; los otros no)

/se ha sabido de alguno de nosotros que se ha enamorado

/algunos cojemos por el culo

/algunos tenemos el culo grande como un tonel

/algunos somos profesores de literatura, pero esto ha de perdonársenos (nadie, nadie en este mundo ni en los otros sufre de la ignominia ni del castigo de cargar a cuestas, como una roca o una culpa, la mácula de la perfección).

/algunos chingamos como bestias, aullando

//resolviendo silogismos

//leyendo libros de autoayuda

//pronunciando plegarias plegadizas con palabras potentes, patéticas, pudorosas, purificadoras

//mintiendo

//con los ojos indescriptiblemente cerrados

)Eso sí. Algo sólido, rotundo e indescriptible nos distingue del resto de las almas de este mundo y de los otros.

\Solo escuchamos rock, y del pesado.

“¡Al carajo la sublimación!”, es la consigna punk. ¿Qué sentido puede tener la pospocición y el desvío para nosotros, que no conocemos la muerte del modo en que tú la conoces?

/ah, algunos nos llamamos como tú

)Porque sólo un goce terrorífico conocemos, que acaso abarca todos los otros de golpe, sin tocarlos e instantáneamente trastocándolos:

Metaforizamos

 “Metaforizar” = cambiar de rostro.

Le reste, my friend, est littérature

 

*Ah, eso sí, cuando besamos literalmente, un par de hermosos colmillos se nos asoma tímidamente por allí, por donde el labio pierde el nombre, de un blanco nada metafórico (valga la redundancia).

 

Al final de los colmillos, tu cuello.

Artículo anteriorPoemas de Laura Wittner
Artículo siguienteSerá Otra Cosa: Inventario de la amistad