Islas del Caribe retribuyen la ayuda solidaria y el internacionalismo de Cuba

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba-Un avión cargado con 3.5 toneladas de ayuda humanitaria aterrizó la pasada semana en el aeropuerto José Martí de La Habana, como parte de una gestión coordinada entre cuatro islas del Caribe y el Banco del ALBA.

El cargamento, que llegó a bordo de una nave de la aerolínea venezolana Conviasa, incluía mascarillas, jeringuillas, agujas, guantes, batas quirúrgicas, gafas protectoras y diversidad de medicamentos, fue enviado por los gobiernos de San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis y Barbados para respaldar las labores de contención de la Covid-19 en la mayor de las Antillas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y las autoridades venezolanas se hicieron cargo del traslado de la ayuda hasta Cuba.

Fotos suministradas por el autor/CLARIDAD

Al la llegada del avión a suelo cubano, el embajador de San Vicente y las Granadinas en la isla, Ellsworth I. A. John, reafirmó el respaldo de su país y de los pueblos caribeños con la isla y reconoció el apoyo y solidaridad brindadas por el pueblo cubano al resto de la región en estos tiempos de pandemia.

“Agradecemos al pueblo cubano por toda la ayuda que nos ha dado a través de los años. Cuba es siempre el país en brindarnos ayuda cada vez que tenemos un problema, por lo que nos enorgullece poder darles esto a cambio por toda la ayuda que nos han brindado”, expresó el diplomático.
John también rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y condenó el recrudecimiento de esta medida durante la actual pandemia.

Por su parte, el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silveira, agradeció el envío de la ayuda a su país y destacó el carácter de amistad y solidaridad que encierra el gesto. “Queremos agradecer profundamente a nuestros hermanos del Caribe, a los gobiernos y a los pueblos por este acto de ayuda, de amistad y de amor hacia Cuba en un momento complejo”, aseveró.

El titular cubano puntualizó que los insumos médicos recibidos “serán inmediatamente puestos a disposición de nuestras instalaciones hospitalarias y sanitarias para que tengan un impacto inmediato en la salud de nuestro pueblo”.

En las pasadas semanas, Cuba ha recibido decenas de cargamentos con ayuda humanitaria provenientes de países de todo el mundo. Gobiernos, organizaciones solidarias y cubanos residentes en el exterior han enviado sendas cargas con material sanitario, equipamiento médico, medicamentos y alimentos para reforzar las labores de enfrentamiento al Sars-Cov-2 en los centros de salud de la isla.

México, Rusia, China, Canadá, Nicaragua, Argentina son algunos de los países que han enviado ayuda recientemente a Cuba.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»