Jornada de solidaridad con el pueblo de Haití

Por Gabriela Ortiz Díaz

Especial para CLARIDAD

Con la intención de socializar información sobre la realidad sociopolítica que enfrenta Haití en la actualidad, el Comité Solidaridad con el Pueblo de Haití, en colaboración con otros colectivos puertorriqueños, ha organizado una jornada de actividades que comenzará el próximo 21 de marzo y se extenderá hasta el 28 de abril de 2019. 

Formado en 2004, este comité pluralista busca “educar sobre la situación sociopolítica de Haití para que la gente en Puerto Rico conozca la realidad de unos hermanos que viven a cuarenta minutos de aquí porque entendemos que Haití está invisibilizado”, comentó a Claridad Lucy Magali Millán, una de las portavoces de la organización.

En estos momentos, el país vecino atraviesa un periodo de reclamos y manifestaciones en las calles como consecuencia de la corrupción y mal manejo gubernamental de las finanzas por parte del Estado. Particularmente, con el último ciclo de protestas, el pueblo reclama la rendición de cuentas de los fondos obtenidos de Petrocaribe para obra social e infraestructura en Haití. Tras una investigación, se supo que el gobierno mal utilizó ese dinero. 

Con las protestas, los manifestantes exigen la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise y de su equipo de gobierno. Asimismo, reclaman medidas urgentes para enfrentar los principales problemas que afectan a los ciudadanos y denuncian la grave situación social y el deterioro de los servicios públicos. 

“La situación en Haití en los últimos dos años, que ya era precaria, ha desmejorado más. La gente vive del mercado en las calles y todas estas protestas “violentas”, porque más violento es el Estado con el pueblo, han afectado los comercios y la economía de la gente”, continuó explicando Magali Millán. 

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional le está exigiendo a Haití que suba el precio de la gasolina para pagar unas deudas y otros impuestos, pero el país no tiene capacidad de pago, ahora menos que ha bajado el valor de la moneda nacional. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde la llegada al poder de Moise, el país caribeño tiene un déficit presupuestario que supera los 86 millones de dólares. También, sufre una inflación de más del 15 por ciento y la pérdida del valor de su moneda nacional frente al dólar en más del 20 por ciento. 

Itinerario de la Jornada

Esta jornada de solidaridad, que tendrá varias actividades desde el 21 de marzo hasta el 28 de abril de 2019, es posible gracias a la gestión del Comité Solidaridad con el Pueblo de Haití y al apoyo de organizaciones como Comuna Caribe, el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, la Oficina Legal de la Comunidad de esta facultad, y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

El 21 de marzo, a las 7:00pm, la reportera internacional haitiana Lilianne Pierre-Paul conducirá un conversatorio en el Colegio de Abogados y Abogadas sobre la situación actual de Haití. 

Asimismo, del 2 al 9 de abril habrá una exposición de fotos de la fotoperiodista Alina Luciano en la biblioteca de la Universidad Interamericana (recinto Metro) y en la biblioteca José M. Lázaro del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico. 

El 3 de abril, la activista social y trabajadora del Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR), Colette Lespinasse, dialogará sobre Haití en la Lázaro a las 10:00am y en la Inter Derecho a las 6:00pm. Lespinasse también estará como invitada en la Jornada Betances, a celebrarse en Cabo Rojo del 5 al 8 de abril. Este año, la Jornada Betances se dedicada a Haití y al centenario de Lolita Lebrón. 

La jornada culminará el 28 de abril con un carnaval de softball en el parque Los Gemelos de Cayey a partir de las 9:00 am. El Comité Solidaridad con el Pueblo de Haití tiene varios proyectos, pero uno de los más importantes y emblemáticos es continuar apoyando el mantenimiento físico de la escuela primaria Solidarité, que construyeron en Leogane, Haití. Del mismo modo, el Comité apoya económicamente el proyecto Sembrando Esperanza en la Niñez Haitiana, que ofrece alimento a alrededor de 300 niños y niñas haitianos. Los fondos recaudados del carnaval de softball van dirigidos a esos dos proyectos. 

Para más información, pueden comunicarse con el Comité Solidaridad con el Pueblo de Haití, a través del correo electrónico haitipuertorico@gmail.com o de los números telefónicos (787)-349-6217 o (787)-374-8348. Para hacer donativos por ATH Móvil, pueden marcar el (787)-637-6230. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.