José Milton Soltero: médico, patriota y embajador internacional de la independencia

OBITUARIO

En CLARIDAD, recibimos con pesar la noticia del fallecimiento del médico y patriota puertorriqueño, José Milton Soltero. Por cerca de 30 años, el doctor Soltero fue uno de los puntales del trabajo realizado por el Movimiento Pro Independencia/ Partido Socialista Puertorriqueño (MPI-PSP) para lograr el respaldo de organizaciones, gobiernos y pueblos del hemisferio y del mundo al reclamo de libre determinación e independencia para Puerto Rico.

De izq, a derecha Manuel Maldonado Denis, Juan Mari Brás, Nilita Vientós Gastón, José Milton Soltero y Rubén Berríos.
Foto: Archivo CLARIDAD

Fueron largas y duras las jornadas vividas por él, junto a Juan Mari Brás y demás líderes independentistas puertorriqueños, ante diversos foros internacionales – como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento de Países No Alineados, entre otros- y dirigidas a romper el cerco de las mentiras, el silencio y el aislamiento sobre Puerto Rico y alcanzar logros tangibles y duraderos para el reclamo de independencia nacional. Hacia ese objetivo, fue muy importante su disposición incansable de viajar a diferentes foros y países para dar a conocer la realidad colonial de Puerto Rico y recabar apoyo para la lucha independentista.

Conocedor de la historia de los pueblos americanos y estudioso de la geopolítica, el doctor Soltero fue un efectivo embajador de la lucha independentista puertorriqueña dondequiera que se desplazó. Su continuo peregrinar por muchos años le valió la amistad, el reconocimiento y el respeto de importantes figuras en países hermanos como Cuba, Ecuador, México y Chile, entre muchos otros.

Como médico, fue solidario y dispuesto al deber hacia sus pacientes. Muchos fueron los compañeros y compañeras de la lucha independentista que recibieron para ellos- o sus familiares- la atención médica y la solidaridad del doctor Soltero. Fue también un consecuente colaborador al sostenimiento de CLARIDAD, así como un confiable consultor editorial en temas de política internacional.

Desde CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, le reconocemos y agradecemos al doctor José Milton Soltero sus múltiples aportaciones a la lucha por la independencia y a nuestro periódico. A nombre de nuestra Junta Directiva y Colectivo de Trabajo le extendemos a su familia- la de sangre y la extendida- así como a sus personas allegadas, nuestro más sentido pésame.

 

 

 

Related Articles

La dependencia de los fondos federales

  CLARIDAD ccotto@claridadpuertorico.com En su reciente primer mensaje que se supone fuese un “mensaje sobre la situación del país”, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia repartió dinero a...

En situación tétrica la UPR frente a recortes presupuestarios

  CLARIDAD gortiz@claridadpuertorico.com A pesar de las promesas de campaña del gobernador Pedro Pierluisi de no permitir más recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR)...
Traducir»