Joven soprano puertorriqueña debuta en Europa con ópera ‘Idomeneo’ de Mozart

Clara Luz Iranzo. Cortesía: Juliana Vicente

Especial para En Rojo

 gortiz@claridadpuertorico.com

La soprano puertorriqueña Clara Luz Iranzo, quien estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela del tenor Antonio Barasorda y luego fue becada en Mannes School of Music en Nueva York para culminar su bachillerato en canto, debutará esta semana en el Cultural and Conference Center of Heraklion en Grecia con el papel protagónico de Ilia de la ópera de Mozart ‘Idomeneo’.

“Estoy emocionada. Participar en esta ópera es un honor muy grande para mí porque soy la única latina en la producción y mi sueño de representar a Puerto Rico a nivel internacional se está cumpliendo”, dijo en entrevista telefónica con EN ROJO la joven de 23 años de edad que, como soprano, emplea al cantar el registro más agudo de la voz femenina.

Recordó Clara Luz que el acercamiento que le hizo el director artístico de Idomeneo y de la compañía estadounidense Teatro Grattacielo y Camerata Bardi Vocal Academy, Stefanos Koroneos, para ofrecerle uno de los roles principales de Idomeneo se dio luego de que ella no pasara a la final en la competencia internacional Camerata Bardi International Vocal Competition, celebrada en Nueva York en 2020. Koroneos había sido jurado en esa competencia.

“A veces uno no gana de la manera que quiere y espera, sin embargo los esfuerzos y sacrificios siempre son devueltos en oportunidades más grandes, incluso”, dijo la joven además de reconocer que durante la pandemia se ha mantenido enfocada a pesar de lo difícil que ha sido la situación. Clara Luz compartió que el contrato con la compañía comenzó con esta pieza y se extiende por varias temporadas.

Las funciones de Idomeneo, que inicialmente serían en julio 2021, se celebrarán los días 24, 25 y 26 de noviembre. La pandemia provocó que la producción se dilatara y que la mayoría del elenco tuviera que mantenerse contactada de forma virtual. “Este ha sido un proceso largo e incierto”, pero tendrá la oportunidad de ser dirigida por el reconocido Myron Michailidis, director musical de Erfurt Opera y Erfurt Philarmonic de Alemania, relató a la vez que dijo que estará cantando en la obra acompañada de la Athens Philarmonia Orchestra. La joven se mostró esperanzada de las oportunidades que puedan resultar de esta experiencia. “Siento que esto será un antes y después en mi carrera como artista”, dijo.

Previo a este salto internacional, Clara Luz Iranzo ya había comenzado a despuntar en la ópera. En Puerto Rico, ha trabajado con la Orquesta Sinfónica, con la Fundación de Zarzuela y Opereta de Puerto Rico y con la Coral Lírica de Puerto Rico. Además, “el ser becada en Nueva York me ha abierto las puertas del mundo […] Recientemente, estuve en una producción de la universidad que tuvo su estreno mundial”. Ella cree que esos logros son los que la han traído hasta esta etapa de su carrera profesional, que comenzó hace cuatro años, pero para la que viene preparándose desde niña.

Idomeneo le ha enseñado

Idomeneo es una ópera en tres actos. A modo de contexto, en el primer acto la princesa Ilia, hija del rey de Troya, es capturada en la guerra entre Troya y Grecia, en la cual han matado a su padre. Se enamora de Idamante, hijo del rey de Creta, Idomeneo, enemigo del reino de su padre. Ilia está atormentada por la pérdida de su padre y sus hermanos y porque se está enamorando de su enemigo.

Clara Luz confesó que “esta obra me ha enseñado a ser más humana y genuina. El personaje tiene un corazón bien puro y he crecido mucho a través de su interpretación”. La enseñanza también la ha tenido por medio del contacto con el equipo técnico y el elenco, que es internacional: “hay griegos, coreanos, italianos, estadounidenses y [por la pandemia] nunca nos hemos visto todos en persona”, comentó quien considera que ser soprano es “servirle a la humanidad y a la música […] uno tiene este talento para compartirlo y creo que, sobre todo en estos tiempos, es bien importante la conexión humana, el transmitir emociones”.

Como representante de Puerto Rico en el exterior, la joven aprovechó el cierre de la entrevista para agradecerle al público puertorriqueño “que me ha visto crecer, me ha ayudado a formarme, me ha brindado apoyo y cariño, y es mi combustible para continuar en esta difícil carrera”.

 

 

 

Artículo anteriorMinutos de cine: ETERNALS
Artículo siguienteHipócrita