Jóvenes boricuas sembrando futuro

 

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD 

gvazquez@claridadpuertorico.com 

El País se va a quiebra, pero eso no necesariamente significa el fin de todos los tiempos. En el mejor de los casos, la crisis actual podría representar el comienzo de una nueva etapa en la historia de Puerto Rico. 

Urge transformar la sociedad en su conjunto, pues toda su estructura se agrieta. Según el sociólogo, Erik Olin Wright, esa transformación sucede en tales fisuras, mediante actividades entre las que figuran la ocupación (rescate) de casas o terrenos, huertos comunitarios y hasta movimientos de software.

Desde los años 1960s y durante los 1990s, en Puerto Rico se dieron los rescates de terrenos. Por otra parte, durante esa última década, Carmelo Ruiz Marrero, ya documentaba para este semanario el desarrollo de la agricultura ecológica en la isla. 

En el transcurso de 30 años, diversos proyectos han sido articulados sobre la filosofía de la agroecología; la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido un espacio fundamental para el desarrollo de los mismos en los últimos años. 

Estudiantes de los recintos de Utuado (UPRU), Mayagüez (UPRM) y Río Piedras (UPRRP) se han organizado en sus respectivos espacios para trabajar el tema de la agroecología y la soberanía alimentaria. Cada colectivo es el resultado de procesos de formación y experiencias particulares, sin embargo les une la certeza de que en Puerto Rico la agroecología debe aplicarse como una herramienta de transformación social especialmente para los pequeños productores, productoras y familias del campo que practican la agricultura familiar.

Los colectivos organizados en los tres recintos, constituidos tanto por estudiantes y participantes (como lo es el caso de Huerto Semilla, en UPRRP) forman la Red Agroecológica Estudiantil de Borikén, una iniciativa formada recientemente que tiene el fin de articular distintos procesos estudiantiles. 

Del 15 al 22 de septiembre del 2019 se llevará a cabo el XXIV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Entidades Estudiantiles de Agronomía (CLACEEA), en Alagoas, Brasil. Dichos colectivos pretenden participar de este congreso convocado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (CONCLAEA).

Este año el Congreso estará centrado en la temática de la Educación Popular y Soberanía de los Pueblos. Se realizaran espacios de discusiones, plenarias, relatoría histórica de la organización, exposición de experiencias agroecológicas, análisis de coyuntura y una pasantía con los Quilombos, cultura afro campesina de la zona de Alagoas.

Sería la primera vez que una delegación boricua participaría en el CLACEEA. Por esto exponen que, como participantes del XXIV CLACEEA, su compromiso radica en expandir e intercambiar conocimientos multidisciplinarios, conocer diferentes métodos de estructura organizativa, crear redes y tener más contactos internacionales abriendo oportunidades a la participación en futuros congresos, talleres, pasantías de formación, etc.

En general los objetivos de la Red son: fortalecer la logística y plan de trabajo a largo plazo; continuar los procesos de capacitación y formación sobre metodologías de educación popular, sustentabilidad y desarrollo comunitario para aplicarlas a la realidad de la isla; trabajar en conjunto con organizaciones que estén trabajando temas agrícolas, ambientales, comunitarios, sociales, genero, entre otros; promover la conciencia agroecológica y la importancia de producir nuestros propios alimentos; ofrecer talleres e intercambio de saberes con comunidades en la ciudad y el campo; proveer brigadas de apoyo para agricultores con fincas agroecológicas o pequeños productores que, aunque tengan algunas practicas convencionales son personas claves para la soberanía alimentaria de Puerto Rico. 

Los delegados de la Red están solicitando apoyo económico para poder asistir Congreso. Para información adicional sobre la organización y su participación en el XXIV CLACEEA puede llamar a los siguientes números: 787 396 9781 (UPRU), 787 245 3867 (RUM) y 787 513 3603 (Huerto Semilla RP). También puede hacerlo vía correo electrónico: daeb.claceea2019@gmail.com. 

“Venimos con el fin de hacer una entrega total a las masas con nuestro deber de socializar nuestro conocimiento de la academia y poder apoyar distintos procesos comunitarios a través de una agroecología humilde, eficaz y de para el pueblo, educación popular del tu a tu y enseñarnos todes mutuamente. Sembremos la esperanza y multipliquemos el optimismo crítico para semilla por semilla transformar nuestra realidad a una con más justicia social, libertad, amor eficaz, equidad, soberanía alimentaria, sustentabilidad y desarrollo del pueblo borinqueño”. (Red Agroecológica Estudiantil de Borikén)

La CONCLAEA lleva organizada desde 1992 con el fin de impulsar la unidad, articulación y fortalecimiento de las federaciones, asociaciones o colectivos estudiantiles de ciencias agrarias en América Latina y el Caribe. Entre las banderas de lucha de la CONCLAEA está: la agroecología, la soberanía alimentaria, la educación popular, la defensa de la universidad pública, las relaciones con movimientos sociales y el antimperialismo.