Justicia social y acceso a alimentos sanos

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

En Puerto Rico hay hambre, desempleo y mucha tierra que no se está sembrando. Mientras que aproximadamente la mitad de la población vive bajo los niveles de pobreza, no hay una política pública de acceso a tierras. La libertad de poder llevar a nuestras mesas alimentos frescos y saludables, producidos y procesados por puertorriqueños, es el principio de nuestra libertad como pueblo.

Este fin de semana pasado documenté parte del proceso de elaboración y entrega de cajas, realizado por Apoyo Mutuo Campesino en Utuado. Son diversos y variables los proyectos y agricultores que hacen posible la entrega de cajas de comida cada dos semanas. También cabe señalar que en otras regiones de la isla se dan iniciativas similares, como lo son Terranova Urbana, Finca Agroecológica Bohití o Hacienda Agroecológica Renacer.

 

La caja básica para la semana en curso incluía: 5 plátanos, 2 libras de batata, 6 limones, 1 mazo de cilantro, 1/4 libra de col, tamarindos y tostones. De esta manera, se busca ofrecerle al consumidor una alternativa complementaria de viandas, frutas y vegetales y productos procesados por los mismos agricultores (pan de guineo, elixir de cúrcuma, kombucha).

En la gestión se considera esta complementariedad como una forma de garantizar el acceso a alimentos frescos, principalmente a aquellas personas que viven en la región central. También ayudar a los pequeños agricultores a salir de las cosechas que no pueden vender en supermercados, colmados y restaurantes por los criterios de cantidad o consistencia.

Los supermercados pueden incrementar el valor del producto, llegando a cobrarle al consumidor hasta un 70% más. Por otra parte, el agricultor asume el grueso de la pérdida; viéndose incapacitado de poder devengar las ganancias que genera para el intermediario el incremento sobre el precio de los bienes producidos. Apoyo Mutuo Campesino cobra un 10% para costear la operación. Este número, según se me explicó, sale del cooperativismo y de otros procesos organizativos económicos que cobran de 10% a 15% por servicios de mercadeo.

Algunos de los proyectos  de producción y elaboración de alimentos que participan de Apoyo Mutuo Campesino son: Finca Verde Luz, Guayaba Cherry, Pura Pesca Borikén, Finca Remedio, Kyv Farm, F&A Horti-Products, Finca El Guaraguao y Unitaria Común, entre otros.

Aproximadamente, se elaboran 50 cajas semanales. La idea es que se distribuyan en el territorio en que se produce la comida. Sin embargo, tienen puntos de entrega en San Juan y Aguadilla, además de Utuado y Arecibo. A continuación las fotos de una mañana de trabajo por la justicia social y el acceso a alimento sanos.

 

  • Primero se preparan las cajas básicas
  • Luego se trabaja con los pedidos especiales
  • Ajíes dulces y guineos
  • Elixir de cúrcuma
  • Filete de Sierra de Pura Pesca Borikén
  • Pan de cúrcuma
  • Orden de variedad de plantas
  • Alimentos procesados para distribuir en San Juan
  • Kombucha
  • Orden especial lista para ser despachada
  • Panes y galletas de guineo
  • Cilantro fresco desde Camuy

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.