La creatividad de Herminio Rodríguez

En su libro La cámara lúcida (1980), Roland Barthespresenta dos conceptos que podrían interesar a los que disfrutan de mirar fotos. El stadium y el punctum.El primero podría definirse como el interés, el gusto por algo o alguien, el estudio cultural de la fotografía. El punctum, por otro lado, nos provoca estremecimiento a nivel subjetivo. Nos señala hacia la caducidad, el giro inevitable del fin de la materialidad de los sueños. Dice el el estudioso de los signos francés que “dándome el pasado absoluto de la pose la fotografía me expresa la muerte en futuro” y toda imagen “es siempre esta catástrofe” porque en ella “hay una aplastamiento del Tiempo: esto ha muerto y esto va a morir”. En En Rojo hemos visto la inagotable creatividad de los que escriben con luz sobre superficies. Hoy nos referimos a Herminio Rodríguez. La semana próxima nos referiremos a Tari Berozi. Ambos son, a nuestro parecer, los fotógrafos del año pandémico.

En el caso de Herminio Rodríguez -de quien ya hemos hablado antes- asistimos de manera dramática a la belleza de las paradojas: la realidad actual y la realidad que ya ha sido. La infraestructura de los sueños y la ruina de la vigilia.Realiza un enorme trabajo de acopio de imágenes. Ha visitado cerca de medio centenar de municipios. Hoy reproducimos sus imágenes del pronto desaparecido Cerromar en Dorado.

Pueden ver este y otros trabajos en Www.herminiorodriguez.com

Ig @hermrodz

@osamentapr

Fb Herminio Rodríguez photography

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